El proceso automatizado del halving eleva el precio en América Latina y la principal cripto se convierte una vez más en una fuente de valor
El universo de las criptomonedas se encuentra bajo la influencia del halving de Bitcoin, un fenómeno que impulsa el valor de este activo digital en todo el mundo, incluida América Latina.
En esta ocasión, Adrian Sirio, CEO de Ettios.io, describió cómo el halving afecta la oferta y la demanda de Bitcoin (BTC), y crea una perspectiva de escasez que atrae cada vez más la atención de los inversores en la región.
El Halving de Bitcoin es un proceso automatizado que ocurre cada cuatro años, al reducir a la mitad la recompensa que reciben los mineros por resolver bloques de transacciones.
Con una emisión limitada de solo 21 millones de BTC, el halving asegura la escasez del activo, a diferencia de las monedas fiat con emisión ilimitada.
En América Latina, el halving de Bitcoin demostró ser un factor clave en el crecimiento y la adopción de criptomonedas.
La región experimentó un aumento en la participación de mineros y usuarios, atraídos por la posibilidad de beneficiarse del valor creciente de BTC.
Bitcoin y el próximo halving
Cada vez más usuarios interesados
El informe “Tendencias en Medios de Pagos 2023″, elaborado en colaboración por Minsait Payments y Analistas Financieros Internacionales (AFI), revela que países como la Argentina, México y Brasil lideran la adopción de criptomonedas en América Latina.
Además, el estudio destaca que 46% de las personas bancarizadas en la región se muestran dispuestas a comprar BTC y realizar pagos con criptomonedas, factores que reflejan un creciente interés en el mundo digital de las monedas descentralizadas.
Para Adrian Sirio, el Halving de Bitcoin juega un papel esencial en este panorama: “La reducción a la mitad de las recompensas a los mineros cada cierto período de tiempo, a través del proceso de Halving, crea una perspectiva de escasez que atrae a inversores y usuarios en América Latina”, destaca el CEO de Ettios.io.
El informe también muestra datos llamativos sobre la adopción de criptomonedas en países específicos. Por ejemplo, Honduras, Ecuador y República Dominicana se posicionan como naciones con un mayor interés en bitcoin durante los últimos 12 meses.
En Ecuador, el 15,8% de la economía ya se realiza mediante pagos con criptomonedas, y un considerable porcentaje de ecuatorianos con cuentas bancarias activas incursionó en la compra de criptoactivos en los últimos meses.
Por su parte, en República Dominicana, a pesar de ciertas restricciones gubernamentales, un 18% de los ciudadanos bancarizados planea adquirir criptoactivos, mientras que 20% evalúa esta opción.
A la espera del próximo halving
Invertir en BTC: ¿el refugio ideal para combatir la inflación?
La disminución de la oferta a través del Halving de Bitcoin, combinada con la preocupación macroeconómica por la inflación y los recientes colapsos del sector bancario, impulsó a los inversores a buscar refugio en activos como el BTC y otras criptomonedas.
“Invertir hoy en Bitcoin es pensar en una inversión astuta considerando todos estos factores”, analizó Sirio.
Y completó: “El marco de cara al halving de 2024 es propicio para considerar a Bitcoin como un activo fuerte”.