Hechos clave:
-
El candidato libertario tiene un plan para dolarizar la economía Argentina.
-
La cotización de stablecoins se anticipó a posibles movimientos del mercado de cambios «oficial».
Javier Milei fue el precandidato más votado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo ayer, 13 de agosto, en Argentina. El ahora candidato de la alianza La Libertad Avanza obtuvo más del 30% de los votos.
Entre las propuestas de Milei, en caso de convertirse en presidente de la Nación (lo que implica que debe ganar las elecciones de octubre y la segunda vuelta en noviembre, si la hubiera) está la de iniciar un plan de dolarización. El libertario busca que el peso argentino sea reemplazado por la divisa estadounidense como moneda de curso legal.
Anoche, tras conocerse los primeros resultados parciales del sufragio, el mercado se expresó en consecuencia. A esas horas, los bancos no se encuentran operativos y las «cuevas» (casas de cambio clandestinas en donde se obtienen dólares a cotización paralela o blue) están cerradas. Lo que sí están abiertos son los exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas. El dólar «cripto» (es decir, la cotización de las stablecoins en esas plataformas) se disparó inmediatamente.
Como se observa en el gráfico, la cotización de USDT, la moneda stable más utilizada, paso de 615 pesos a 665 pesos en cuestión de minutos, cerca de las 10 PM, cuando empezaron a conocerse los primeros resultados oficiales.
Para saber la cotización del dólar billete —tanto en su versión oficial como en la versión blue— habrá que esperar a las 10 AM cuando abran los mercados cambiarios. Muchos esperan que se siga un patrón similar a lo que ocurrió anoche con las stablecoins. Pablo Pedraza, un comerciante de divisas de la Provincia de San Juan, había dicho ayer (antes de las elecciones) a un periódico local: «Si Milei gana, yo creo que mañana el dólar explota». Añade el operador financiero:
«Bajo la idea de dolarizar, todos van a querer hacerse de dólares ahora, y este lunes el plazo fijo se vaciará, lo que llevará al gobierno a aumentar la tasa de interés, fácilmente a unos 102% o 105%».
Mario Pedraza, comerciante de divisas.