El proceso de digitalización del comercio ha generado una necesaria evolución en los medios de pago. Hemos pasado de usar dinero en efectivo y plástico a usar métodos digitales como billeteras y aplicaciones a través de teléfonos móviles. De acuerdo con él III Estudio de tendencias de pago móvil en Españahecho por la fintech española pecunpayen colaboración con Visa, la 42,2% de los españoles afirma utilizar este tipo de pago en establecimientos físicos, lo que supone un aumento de casi 5 puntos respecto a 2021 (37,5%) y de 8 puntos respecto a 2020 (34,1%), lo que indica una tendencia al alza.
El razones principales para el uso de pagos móviles son los velocidad (50,9%), sencillez (50,2%), la posibilidad de controlar los gastos (35,8%) y el seguridad (27,9%).
Hombres, jóvenes, de Madrid y Cantabria, los que más pagan con el móvil
La preferencia por este medio de pago destaca entre los hombres (44%), los jóvenes de 18 a 29 años (59,8%) y los de 30-44 años (44,4%), mientras que, por regiones, los madrileños (50 %) y Cantabria (50%) destacan como los españoles que más utilizan el móvil como medio de pago.
La pandemia ha acelerado la digitalización, y el 42,2% de los españoles afirma realizar pagos con el móvil, aunque El 23% de las pymes todavía no acepta pagos con tarjeta bancaria, teléfono móvil o códigos QR.
Forma de pago según el tamaño del negocio
En cuanto al tipo de local, 85,8% de los encuestados utiliza su teléfono móvil para hacer pagos en grandes superficiesmientras que solo el 14,2% lo hace en las pequeñas empresas.
Las mujeres (88%), las personas de 18 a 29 años (91,2%) y las de 30 a 44 años (87,1%), lideran el uso de pagos móviles en las grandes superficies. Por el contrario, los hombres (16,2%) y los que tienen entre 45 y 59 años (21,2%) prefieren utilizar el pago móvil en pymes o pequeños negocios.
En términos regionales, los pagos móviles son más utilizados en las grandes empresas por extremeños (97,4%), cántabros (96%) y andaluces (94,5%), mientras que los navarros (29,4%) y aragoneses (22,2%) lo utilizan en pequeñas empresas.
¿Por qué se elige este método de pago?
Los usuarios destacan la rapidez y la facilidad como las principales ventajas de este método de pago. Casi el 70% de los encuestados considera que su principal ventaja es la rapidez de simplemente acercar el teléfono al terminal. Además, el 22% valora positivamente la seguridad de este método.
Por tercer año consecutivo, los pagos móviles, ya sea acercando el móvil al datáfono o utilizando un monedero digital a través de una aplicación móvil, se mantienen como la tercera opción preferida por los usuarios, con un 18,1%, tras las tarjetas de crédito o débito (55,7%) y pagos en efectivo (24,8%).
¿Qué compran los españoles y cuánto gastan?
El sector de la alimentación sigue siendo el favorito para españoles al utilizar este método de pago (53,4%). En su mayor parte, la gente mayores de 60 años (58%) Son los que utilizan el móvil para pagar sus compras de alimentos, seguidos de cerca por los que tienen entre 45 y 59 años (55%), ya que son los que más frecuentan los establecimientos físicos.
En segundo lugar, el servicios de hostelería, ocio y restauración mantenerse en línea con los datos de 2021, lo que representa la 24,8% de los pagos móviles, y los jóvenes de entre 18 y 29 años (27%) son los que más utilizan este medio de pago. En tercer lugar se encuentran las compras relacionadas con moda y complementos, con un 12%
En cuanto a los montos, la mayoría de los encuestados (81%) tiene una gasto medio diario inferior a 50€ al usar este método. Esto refleja la creciente integración de los pagos digitales en la vida cotidiana y una mayor aceptación de este tipo de pago en cualquier servicio, sin un mínimo de gasto y sin el uso de efectivo.
Finalmente, en cuanto a la edad, los jóvenes de 18 a 29 años no excedas 25€ del gasto medio diario, mientras que el Más de 60 años alcanzan el 100 €.
Imagen: freepik.
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