La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos presentó cargos contra la empresa dedicada a auditar contratos inteligentes Quantstamp, por realizar una Oferta Inicial de Moneda (ICO) que para el organismo regulador son ventas de títulos valores no registrados.
En una declaración pública, la SEC detalla que, entre octubre y noviembre de 2017, Quantstamp recaudó más de 28 millones de dólares por la venta de su token QSP a aproximadamente 5.000 inversionistas.
En el documento se añade que la compañía había planeado utilizar los ingresos de la ICO para desarrollar un protocolo en la red Ethereum con la idea de proporcionar auditorías de seguridad automatizadas de los contratos inteligentes.
Como lo detalló Quantstamp en sus propias publicaciones, su propuesta es un protocolo que audita los contratos inteligentes para encontrar errores antes de que estos se publiquen en la cadena de bloques Ethereum.
El protocolo opera con un mecanismo de gobernanza que permite a los validadores recibir tokens QSP para ejecutar el nodo Quantstamp. Así que, los buscadores de errores reciben QSP como recompensa por enviar errores, lo que rompe los contratos inteligentes y los creadores de contratos pagan tokens QSP para verificar sus proyectos.
En todo caso, la SEC asegura que, tras realizar su ICO, la empresa hizo que los compradores del token QSP esperaran que aumentara el valor del activo debido a las operaciones de Quantstamp.
Adicionalmente la empresa se aseguró de que los tokens estuvieran disponibles para el comercio a terceros, a través exchanges de criptomonedas, dijo la SEC.
El organismo argumentó además que Quantstamp inicialmente tenía la intención de administrar el proceso de ICO de manera descentralizada, pero terminó siendo centralizado.
Quantstamp llegó a un acuerdo con la SEC
El regulador añadió que hubo personas que compraron QSP con la expectativa de obtener una ganancia, lo que violó las leyes de valores de Estados Unidos. Por ello, emitió una orden de cese de operaciones, ante lo cual, Quantstamp acordó resolver los cargos presentados en su contra, sin admitir ni negar los hallazgos de la SEC.
En ese sentido, la empresa pagará casi 2,5 millones de dólares en intereses de devolución e intereses previos al juicio, además de una multa civil de 1 millón de dólares.
Por su capitalización de mercado (USD 8,6 millones), el token QSP de Quantstamp se encuentra actualmente en el puesto número 790, según la clasificación que hace CoinMarketCap.
El acuerdo entre Quantstamp y la SEC se produjo aproximadamente una semana después de que una jueza de Estados Unidos sentenció que la criptomoneda XRP, emitida por Ripple, no es un título valor (security), tal como fue reportado por CriptoNoiticias.
Por otro lado, la SEC acusó a Binance de «violar las leyes federales al realizar ilegalmente ofertas y ventas de valores no registrados a inversionistas estadounidenses». Esto debido al comercio de las criptomonedas BNB, BUSD, SOL de Solana, ADA de Cardano, MATIC de Polygon, FIL de Filecoin, ATOM de Cosmos, SAND de Sandbox, MANA de Decentraland, ALGO de Algorand, AXS de Axie Infinity y tokens COTI de Coti.
Ahora, estos y otros criptoactivos están sujetos a demandas de la SEC, que puede imponer sanciones que afectarían, tanto a los usuarios, como a los exchanges y a otras empresas que los comercian.
En el año 2019, la SEC demandó a Kik Interactive, compañía detrás de la aplicación de mensajería instantánea Kik y el token Kin, por realizar una ICO que ascendió a 100 millones de dólares sin ser registrada.