Desde su expansión en Argentina, los pagos de transferencias se realizan cada vez con mayor rapidez. ¿Cómo era el panorama en los primeros meses del año?
El medio de pagos digitales se instalaron como un nuevo hábito de consumo entre los argentinos, como consecuencia de los múltiples beneficios que conlleva para los usuarios.
En este sentido, y tras la puesta en marcha de Transferencias 3.0, el sistema de interoperabilidad lanzado por el Banco Central (BCRA) en noviembre de 2021Las billeteras virtuales se convirtieron en una excelente alternativa para realizar pagos con QR, por ejemplo.
Ahora, un informe reciente de Fiservuna de las empresas insignia en digitalización financiera, reveló cuánto ha crecido esta alternativa en los últimos tiempos.
Tarjetas: cuánto creció su uso para pagos QR en Argentina
El informe “Speaking Numbers” destacó que los pagos con tarjeta a través de QR creció un 262% en el último trimestre en comparación con el mismo período del año pasado.
A su vez, el se utilizaron tarjetas de débito en el 65% de las transacciones contra un 35% en el caso de crédito.
El trabajo destacó que la transacciones a través de QR crecieron 743% en volumen total al comparar el trimestre de abril a junio de 2023, frente a 2022.

Un informe de Fiserv reveló que las tarjetas de débito se utilizaron en el 65% de las transacciones frente al 35% en las de crédito en el último trimestre
“La comparación interanual resulta en números positivos que confirman, una vez más, que los pagos QR están de moda y cada vez toman más protagonismo en la industria de los medios de pago”, dijo Fiserv al respecto.
Tarjetas de débito vs crédito: ¿cuál es la preferida por los argentinos?
Por otra parte, la empresa demostró que la el volumen de operaciones alcanzó el 52% en el caso del débitoMientras tanto el El 48% restante quedó para el crédito.
“La tarjeta de débito sigue siendo la más elegida, aunque hay un ligero crecimiento en el número de operaciones de crédito respecto al verano, aprovechando la posibilidades de financiación y varios descuentos que se registraron durante el último trimestre”, dice el informe.
En relación a esto último, Fiserv destacó que los beneficios donde más se implementaron los pagos con crédito fueron en rubros como:
- hipermercados
- Gastronomía
- turismo y hoteleria
- Perfumería
- Vestido
- colchones
Finalmente, el documento destacaba que había una amplia diferencia entre compras con tarjeta física (83%) versus virtuales.
Sin embargo, también demostró que creció el porcentaje de compras a través de eCommerce (17%)fundamentalmente asociado con el “descuentos presentados en estos meses y la vuelta a la rutina tras las vacaciones”.

El 64% de los encuestados reafirmó que el pago con QR es más sencillo y rápido que el pago con débito
Pagos con QR: cómo creció su adopción en Argentina
Los datos del BCRA mostraron una mayor adopción de medios de pago electrónicos, ganando terreno el uso del código QR entre los usuarios de servicios financieros.
Así, en el último año se ha multiplicado por 5 el número de operaciones realizadas a través de este sistema y a día de hoy 1 de cada 4 pagos por transferencia comienza con un código QR.
En línea con esto, un El 86% de los consultados por MONI afirmó estar consciente de que los códigos QR de todos los comercios se pueden pagar con cualquier aplicación de home banking o billetera virtualindependientemente de la entidad de la que provenga el QR, lo que demostró el conocimiento existente sobre la implementación del QR interoperable.
la encuesta de MONI también profundiza en la valoración que los argentinos tienen sobre este sistema de pago con QR respecto al pago con tarjeta de débito.
Basado en esto, El 64% de los argentinos reafirmó que pagar con QR es más sencillo y rápido que pagar con débito; El 34% encontró dos opciones igualmente sencillas y rápidas y, finalmente, solo el 2% comentó que el pago con QR es más lento y complicado que el pago tradicional con tarjeta de débito.
“Debemos seguir apostando por los esfuerzos de comunicación de todo el ecosistema, especialmente en los puntos de venta, para que los usuarios sepan que los QR que hoy están en las tiendas son genéricos, es decir, independientemente de que sean celestes, amarillos, fucsias o si tienen el logo de cierta empresa, se pueden escanear y usar desde cualquier billetera o aplicación bancaria”, dijo. Juan Pablo Bruzzo, director general de MONI.
“Un buen paso en esa dirección sería llegar a un acuerdo entre todos los actores para promover una identidad visual única para la identificación de QR en el punto de venta“, agregó.