La fintech argentina, fundada por Pierpaolo Barbieri, se sumó al buscador para simplificar el acceso a los datos y así poder continuar con su desarrollo
Hoy los datos y su uso es la moneda que pisa más fuerte. empresas como Google y oula ellos lo saben y dependen de su análisis y comprensión para poder mantenerse dentro de sus puntos de referencia en sus respectivos campos.
En el marco de una alianza estratégica, la Fintech Argentina fundada por Pierpaolo Barbierise unió al buscador para poder seguir la expansión del unicornio local.
Esta integración de soluciones Nube de Google Su objetivo es poder simplificar el acceso a los datos por parte de todos los equipos de Ualá para la toma de decisiones y el desarrollo de nuevos servicios.
Por si fuera poco, entre los resultados del trabajo conjunto se destaca la reducción de costos entre una 40 y cincuenta%.
Pero además, ambas empresas se encuentran en un momento óptimo ya que Ualá inauguró su oficina central hace semanas pospro, una gran apuesta de las fintech, que perfila el fin del monopolio por parte de Mercado Pago.
Mientras que Google oficializó el desembarco de su billetera digital, rival de Apple Pay, en un mercado donde los pagos realizados por este tipo de billeteras representan el 64% en Argentina, según un estudio de Offerwise.
Es por eso que iProUP entrevistó en exclusiva a Natalia Scaliter, Gerente General de Google Cloud Argentina y Pablo Guzzi, Chief Data & Analytics Officer de Ualá.
La importancia de la transformación digital en las empresas
Ambos ejecutivos conversaron con este medio sobre la importancia de la transformación digital de las empresas, su migración a la nubela inclusión que tanto promueven el acceso a diversos servicios como el gigantesco potencial que tiene la región.
En este sentido, Guzzi inició la charla destacando que, desde su alianza con el buscador, en menos de un año lograron implementar una nueva arquitectura, en un tiempo récord, donde los usuarios pueden acceder a todos sus datos de manera fácil y rápida.
“Hoy, junto con Google, todos nuestros productos que tienen un Inteligencia artificial (IA) atrás, ahora son mucho más eficientes”, enfatiza el ejecutivo.
“Vinimos con el foco en restringir el acceso, que el Data es un pasamanos necesario para poder incrementar la gestión empresarial en términos de data y con esta transformación logramos ampliar la cultura datadriven dentro Guau. Además, el acompañamiento que nos brindó Google fue excelente”, detalla Guzzi.
Pero también expresa que la confianza que tiene Google con su equipo y de Ualá para ellos, revela una dinámica basada en la transparencia.
Es totalmente disruptivo para las empresas pasar a un modelo basado en datos.
“Siempre se enfocan en encontrar nuevos elementos y proyectos para que Ualá funcione mejor en términos de datos. La confianza es sin duda el activo más valioso que logramos con el equipo de Google, y esto indirectamente ayuda a los usuarios a través del uso de la IA aplicada a nuestras herramientas y servicios”, subraya.
Por su parte, Scaliter agrega que, desde Google, el objetivo es cumplir esa meta donde las empresas se sientan acompañadas por un 100% por el buscador en su proceso hacia la transformación digital.
“Son procesos retadores para las empresas porque deben continuar con sus operaciones diarias mientras que al mismo tiempo están en medio del proceso de transformación”, explica el ejecutivo.
“Y ese es nuestro mayor valor, poder acompañarlos y mostrarles el rumbo de lo que vemos globalmente con nuevas soluciones y nuevas tendencias, a través de herramientas que son habilitadores inmediatos para ese proceso”, ejemplifica Scaliter.
Migrar a la nube: un camino obligado
Según el ejecutivo de Ualá, esta migración fue 100% necesario que los unicornio tuvieran una arquitectura un tanto obsoleta lo que les obligaba a realizar una gran cantidad de reprocesamiento de datos.
“Gracias a Google y sus servicios en la nube pudimos acceder a una arquitectura más escalable sin necesidad de reprocesar datos y mucho más clara para el usuario y para las áreas internas de Ualá que recolectan estos datos, además de reducir significativamente los costos”. señala. .
“Algunos análisis y modelos de aprendizaje automático de AI Los hicimos locales y de nuestra alianza con Google pudimos empezar a hacerlos en la nube y eso generó mucha eficiencia”, ejemplifica.
“La transformación digital debe estar basada en datos, porque mientras estos estén en orden podrán permitir una buena toma de decisiones, que será eficiente, ágil y a un menor costo”, agrega Scaliter.
Es totalmente disruptivo para las empresas pasar a un modelo datadriven, dice el ejecutivo, quien también explica que esto significa que los datos se vuelven centrales y se convierten en el activo más valioso que posee la organización.
“Tener los datos es fácil porque pasa constantemente en el día a día, el reto es poder gobernarlos, analizarlos y administrarlos de forma segura y en tiempo real. Ahí es donde aparecemos con recintos y plataformas que permiten todo esto gestión de datos”, subraya.
Sin embargo, para el ejecutivo, la pregunta para las empresas no debe ser si van a llevar a cabo este migración a la nube o no, pero cuando. Porque, según expresa, su futura supervivencia peligra si deciden no cambiarse a este modelo.
¿Es seguro migrar a la nube?
En este punto, el ejecutivo de Google destaca que cuando se habla de datos la seguridad es clave y la nube es un gran habilitador para sentirse seguro.
“Democratizamos el acceso a los datos”, dice el ejecutivo de Google.
Ella explica que los datos están protegidos ya sea que estén en tránsito, almacenados o procesados, porque Nube de Google Proporciona seguridad de extremo a extremo durante todo el ciclo de vida de los datos.
Por su parte, Guzzi agrega que desde su migración, Ualá se ha beneficiado y mejorado en todas sus áreas.
“Quizás donde más se reflejó es en nuestra área de crédito donde tenemos Puntaje Ualaun puntaje alternativo que nos permite dar sueño a las personas que no tienen historial crediticio y que no se limitan al circuito financiero para poder tener su primer crédito”, ejemplifica el ejecutivo.
Ualá: un caso de éxito
Como explica Scaliter, Ualá representa un gran ejemplo del éxito de esta práctica que todas las organizaciones deberían aplicar.
“Un estudio que llevamos a cabo con el Grupo de consultas de Boston Nos mostró que aquellas empresas que logran transformarse digitalmente y ser líderes en esta transformación tienen un incremento directo en su cuota de mercadoes decir, esto trae beneficios empresariales”, enfatiza el ejecutivo.
“Con Ualá pudimos ver esta estadística en la práctica. Desde que el unicornio se transformó digitalmente, pudo crecer en cuanto a su dinámica, y cómo funciona internamente, para tomar mejores decisiones a nivel empresarial”, señaló. agrega.
Por eso Scaliter asegura que incorporar estas capacidades de innovación digital permite a las organizaciones madurar en la forma en que se maneja la información.
“A nosotros democratizamos el acceso a los datosy así las distintas personas de la empresa que tienen este acceso a la información, pueden generar como resultado procesos de negocio innovadores”, afirma.
Hacia sistemas más inclusivos
Ambas organizaciones, cada una en su ámbito, apuestan constantemente por la inclusión. De Ualá hacia la democratización del acceso al ecosistema financiero y de Google al uso de herramientas tecnológicas, entre muchas áreas.
Para el ejecutivo de Ualá, inclusión significa poder ofrecer en su portafolio una gama de productos diferenciales, intuitivos y fáciles de usar.
“Hoy el uso de efectivo en todo LATAM es enorme, y poder corregir o bajar esta tendencia ayuda a fortalecer el mercado que tenemos en la región y que está lleno de oportunidades”, ejemplifica Guzzi.
Para el ejecutivo, cuando se habla de productos financieros se utilizan los clásicos que se conocen, pero a medida que se digitaliza, la economía ve más oportunidades y un potencial para desarrollar nuevas herramientas que hoy no existen.
“Ahorra las distancias que es un buscador de información como Google”, afirma Guzzi.
En este sentido, Scaliter agrega que es por esto que desde Google quieren ser el catalizador de estas ideas que les traen las empresas y así poder colaborar desde su lugar a esta inclusión en LATAM.
“Por otro lado, todos los productos que tenemos de gmail a Nube de Google Están diseñados con el mismo enfoque. Desde su diseño hasta toda su composición, tienen el mismo objetivo, llegar a un resultado integrador”, explica Scaliter.
“Pero además ayudamos a las empresas a desarrollar sus capacidades digitales y por otro lado también queremos hacer crecer el ecosistema en la región”, puntualiza.
¿Qué viene en el futuro?
Para Guzzi, el hecho de haberse convertido en una empresa basada en datos no significa que todavía no les quede mucho camino por recorrer.
Dentro del área de Datos Ualáel ejecutivo afirma que buscan generar una experiencia diferencial con el manejo de datos para sus usuarios.
“Lo que estamos tratando de hacer es un portal interno en Ualá donde el usuario pueda recorrer cualquier parte del recorrido de los datos, explorarlo y sentirse cómodo. Salvando las distancias, es un Google interno donde pueden preguntar cualquier cosa y funciona para usted como guía”, subraya Guzzi.
En sintonía con el ejecutivo, Scaliter dice que desde Google se consideran parte del equipo de innovación de Ualá.
El ejecutivo destaca que cuando una empresa tiene los datos regidos, como es el caso de Ualá, es cuando se puede hacer un mayor aprovechamiento de todas las herramientas. inteligencia artificial.
“Hoy Ualá es un cliente que está preparado para poder utilizar todos los productos que le estamos sacando inteligencia artificial generativaque en Google llevamos años investigando y trabajando, y que cambiará todas las áreas dentro de las empresas”, concluye Scaliter.