Hechos clave:
-
Bitcoin Yucatán impulsa la adopción de BTC para ganar autonomía del gobierno estatal.
-
Dicen que la población no está contenta con la designación de “Pueblos Mágicos” que se les ha dado.
Una comunidad de bitcoiners está trabajando en Sisal, Mani, Izamal y Valladolid, cuatro localidades del estado de Yucatán, en el sureste de México, donde están dando los primeros pasos para establecer una economía circular de bitcoin (BTC).
El plan macro del grupo llamado Bitcoin Yucatán es vencer la pobreza y deshacerse de los males que se han extendido en la sociedad como consecuencia del apego que la población siente por el dinero fiduciario.
Entonces, para lograrlo, alimentan la idea de que los nombrados “Pueblos Mágicos” de México, convertidos ciudadelas bitcoin y pasar a usar “dinero mágico”. Esto para que, de una vez por todas, comience la hiperbitcoinización del país latinoamericano.
“Pueblos Mágicos” es el nombre de una campaña del gobierno mexicano para incentivar el turismo en más de 170 localidades del territorio azteca. El programa se lanzó en 2001, pero hasta la fecha no ha producido los resultados esperados, al menos desde la perspectiva de las comunidades locales.
“Actualmente los habitantes no están particularmente contentos con los resultados de su estatus de Pueblo Mágico. Aunque vieron un aumento en el turismo, sus vidas no han mejorado, dado que estos pueblos son municipios, y se redirigen los ingresos mientras aumentan los costos en la zona”, señala el equipo de Bitcoin Yucatán en la plataforma de crowdfunding Geyser Fund.
Desde 2019 se han dejado de otorgar recursos a los municipios que forman parte del programa Pueblos Mágicos y hay escasez de información estadística que permita medir el impacto que genera en cada zona.
Sin embargo, lo que salta a la vista por lo difundido es que En estos “Pueblos Mágicos” existe un grupo de comunidades con altos índices de pobrezapor encima de la media nacional.
El 50,4% de los habitantes de los Pueblos Mágicos vivían en situación de pobreza, según el estudio con datos de 2015, cuando el promedio nacional comparable era de 44%, punto medios mexicanos.
Bitcoin, una opción más saludable que fiat para los mexicanos
El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México, organismo que mide la pobreza y evalúa los programas sociales del gobierno, publicar datos lo que demuestra que prácticamente nada ha cambiado en Yucatán en los últimos años. De hecho, la población carece de servicios básicos en sus hogares, incluido el acceso a los servicios de salud.
Ante esto, Bitcoin Yucatán propone la adopción del dinero electrónico entre pares para obtener autonomía del gobierno estatal.
Y para avanzar en este sentido, están aplicando en sus localidades los guía de playa bitcoin de El Salvador que incluye las claves para replicar ciudadelas bitcoin o economías circulares BTC.
El famoso pueblo de El Zonte recomienda estructurar el proyecto en base a cuatro pilares: educación, espiritualidad, recreación y tecnología.
Como hizo Bitcoin Beach, parte del plan en Yucatán es atraer turistas de bitcoin eliminando a todos los intermediarios. “De esta manera, la población no será desplazada como suele suceder cuando se descubre un nuevo foco turístico en México.
“En este momento [la población] ya está librando esta batalla contra los promotores turísticos que se han mudado a la ciudad, demostrando que su adopción personal de bitcoin es su única forma de contraatacar”, explica Bitcoin Yucatán.
Por su parte, Mercedes Juárez, una de las bitcoiners de Yucatán, agrega que la educación es la base de todo, ya que cree que la adopción de bitcoin irá tomando impulso a medida que la población lo entienda.
Juárez agrega que las instituciones, como las de los gobiernos y otras, “nos están programando para aceptar la economía basada en dinero fiduciario. cuando entendemos ganaremos una batalla en la lucha contra la pobreza que es creado por estas mismas instituciones”, explicó.