Hechos clave:
-
El autor, conocido como ‘The Maven’s Note’ cree que los mineros pasarán por un período de crisis.
-
Algunas empresas de minería podrían no resistir la caída de la recompensa, asegura.
Ante la aproximación del halving, el analista financiero especializado en bitcoin (BTC) que es conocido como Mavens, publicó un análisis sobre qué puede resultar mejor inversión: ¿comprar o minar la moneda?
“El halving generalmente marca el comienzo de un mercado alcista de 1 año donde bitcoin supera los máximos históricos anteriores para alcanzar uno nuevo, seguido de un mercado bajista de 1 año y luego un período de recuperación lenta de 2 años”, introdujo.
El halving, que es la reducción a la mitad de la emisión de bitcoin cada aproximadamente 4 años, ha atraído históricamente a los inversionistas por el valor que le ven a la escasez del activo. Y diversos especialistas esperan que este ciclo vuelva a repetirse ante el próximo halving, que está previsto para abril de 2024.

Según percibe Mavens, “bitcoin está ahora en la fase de recuperación y en camino a que en el próximo mercado alcista alcance los USD 100.000 antes de abril de 2025”. Al momento de esta publicación, la calculadora de CriptoNoticias muestra que la moneda cotiza a USD 29.400, 89% arriba de su fondo bajista del año pasado.
El especialista señaló que el halving “es alcista” para los inversionistas de la moneda, ya que basta con que “la oferta disminuya y la demanda permanezca sin cambios” para que el precio aumente.
Sin embargo, sostiene que esta tendencia alcista puede no traducirse en beneficios para la minería de bitcoin. Profundizó que, después del halving, la recompensa por la minería se reducirá a la mitad, lo que ve «muy peligroso» para las compañías que se dedican a ello. Esto es porque los ingresos mineros de bitcoin bajaran a la mitad si el precio no cambia rápidamente o, en todo caso, su rentabilidad seguirá siendo la misma que la actual si el precio se duplica.
Teniendo esto en mente, las compañías mineras pueden intentar aumentar la capacidad para mantener la producción y los ingresos, indicó. Pero sostuvo que podría no ser exitosa esta estrategia debido a los costos operativos adicionales que conllevaría, como de electricidad y personal administrativo.
Por lo tanto, cree que “el halving puede no ser alcista para las compañías mineras” y peor aún. Como había adelantado días atrás, advierte que pone en peligro al sector.
“Si la recompensa minera se reduce a la mitad ahora, no muchas compañías mineras de bitcoin sobrevivirán”.
Mavens, analista de mercados especializado en bitcoin y criptomonedas
Con bitcoin cotizando estos días alrededor de USD 30.000, la mayoría de las compañías mineras ya están operando con pérdidas, señaló Mavens. Mostró que incluso si la moneda subiera a USD 40.000, grandes empresas de minería como Marathon Digital seguirían en rojo.

El especialista agregó que, si a esto se le suma la reducción a la mitad de las recompensas para los mineros tras el halving, el terreno se ve más duro. Desarrolló que, en caso de que el precio de BTC no se duplique lo suficientemente rápido después de tal evento, la rentabilidad de la minería se reducirá “drásticamente”.
Con ello, muchas compañías mineras se volverán insolventes como CoreScientific o aumentarán sus pérdidas, remarcó. Por eso, no solo no ve rentable ahora mismo la minería, sino tampoco invertir en acciones de estas compañías.
No conviene invertir en acciones de mineras de bitcoin, sostiene
Para Mavens, “invertir en compañías mineras de bitcoin es una apuesta arriesgada incluso si la inversión se diversifica en múltiples empresas del sector minero”.
Subrayó que, si el precio de la moneda duplica el actual, los ingresos y la rentabilidad de la minería se mantendrían sin cambios, por lo tanto, no justifican ninguna apreciación de sus acciones.
En caso de que BTC alcance los USD 100.000, detalló que los ingresos de los mineros aumentarían en un 60%. Eso permitiría que el sector en general pueda mantenerse, pero cree que “la mayoría de las compañías mineras de bitcoin estarían sobrevaloradas”.
En este sentido, si uno tiene la intención de invertir en compañías mineras de bitcoin, recomendó elegir las que tengan el costo más bajo de minería/negocio, la mayor liquidez y planes de expansión. Según esos criterios, Mavens precisó que los mejores objetivos parecen ser CleanSpark y Bitfarms, que cotizan en Nasdaq bajo los índices CLSK y BITF.
Viendo el lado positivo, Mavens concluyó que, si diversas empresas desaparecen por su insolvencia, bajará la dificultad minera, permitiendo a las sobrevivientes aumentar la producción, lo que a la larga resultará en un aumento exponencial de la rentabilidad.
Ante todo el análisis descrito, “la opción más segura es invertir directamente en btcoin” a largo plazo, opinó Mavens. Más allá del halving, precisó que otro impulsor que prevé para el precio, así como también han manifestado otros especialistas, es la posible aprobación de un fondo cotizado (ETF) spot de la moneda en Estados Unidos.