No solo fintech: empresas de otros sectores también están apostando por el crecimiento de los pagos digitales con aplicaciones propias. Las llaves

El carteras digitales Llegaron para revolucionar el mercado de pagos. Y en su etapa de madurez expandirse más allá de los límites del universo específicamente financiero.

Según encuestas sectoriales y privadas, se estima que:

  • Más de 330 empresas fintech en el país
  • 130 están vinculados a pagos digitales
  • El 60% de los argentinos tiene

Desde hace un tiempo diferentes marcas fuera del sistema financiero se sumaron a este fenómeno, que le permiten realizar compras y pagos a través de una aplicación para acceder a diferentes beneficios. De las compañías telefónicas, como Personal y Claro; incluso las compañías petroleras YPF y Shell.

Billeteras digitales “no financieras”: lo que ofrecen

Entre los empresas de diferentes industrias que recurren al universo de las billeteras digitales empresas petroleras se destacan:

  • Caparazón: Los clientes que repostan en sus estaciones de servicio pueden paga con QR a través de la aplicación Shell Box (debes asociar una tarjeta) y acceder a varios beneficios: desde descuentos en días determinados, hasta sumar puntos para canjearlos por productos de la firma, acceder a descuentos en otras marcas de diferentes artículos e incluso canjearlos por millas
  • YPF: además de realizar pagos con QR, obtén descuentos y suma puntos en cobros de combustible o gastos en tiendas, la app de YPF permite la posibilidad de vincular las tarjetas, depositar dinero por transferencia bancaria o fintech

También desembarcaron en este universo los compañías de telefonía móvil:

  • pago personal: habilita pagos con QR, pago de servicios y recargar el SUBE y el celular. Además de descuentosincorporado saldos remunerados para liquidar los saldos, a través de un fondo de inversión con redención inmediata
  • pago claro: Eso permite cancelar billetes, pagar con QR, recargar el SUBE y paga la factura del celular con reembolso. también permite monetizar fondos activando el sistema de inversion

Lógicamente, no es una tendencia que se dé solo en Argentina. De hecho, diferentes gigantes a nivel mundial han salido a la palestra:

  • pago de manzana: Tus usuarios pueden pagar con un celular “contactless” agregando sus tarjetas a la billetera del iPhone o Apple Watch. Además de diferentes beneficios, también ofrece la posibilidad de tener un Cuenta de pago. El año pasado vino al país.
  • Pago de Google: también le permite realizar pagos desde el celular con las tarjetas asociadas, aunque aún no acepta las emitidas en Argentina. También sirve para pagar diferentes productos de Google
  • Coca Cola: la empresa desarrollada en Argentina Wabiuna plataforma que permite a las tiendas y negocios locales recibir pedidos online y entregar a domicilio
  • aplicaciones de entrega: PedidosYa y Rappi avanzan en sus propias “superapps”

Los especialistas en la materia coinciden en que hay más de una razón por la que empresas ajenas al mundo financiero ofrecen este tipo de apps.

Jorge Larravide, Especialista en Innovación y Medios de Pago, afirma a iProUP que el Las billeteras digitales continúan sorprendiendo con su versatilidad y aceptación.No. En el mundo, en América Latina y Argentina vienen creciendo a un ritmo más que importante“.

“En sus inicios en 2016, la innovación procedía de la lado fintechcon Mercado Pago; y de la sistema de finanzascon los pioneros Valepei de enlace y Todo pagado de Prisma. Con el tiempo se sumaron Naranja X, Ualá y, posteriormente, MODO”, recuerda el gerente.

Según el experto, “el panorama actual está dominado por Mercado Pago por un lado y MODE por el otroa excepción de los productos que se han desarrollado después de la pandemia, como Cuenta DNI de Bapro y BNA+ de Banco Nación: en el primer caso, apalancado por el pago del IFE; y en el segundo, por el Previaje”.

Además, remarca que “el contexto implica que, si bien no todas las billeteras sobreviven, Aparecen otros vinculados a comercios y empresas en concreto: las apps de YPF, Shell, Personal Pay y, en el sector del campo, Agripay y Agrofy Pay”.

En este escenario, al analizar las razones de esta proliferación de nuevas aplicaciones, Larravide sostuvo que “es oportuno analizar varios factores, ya que en los sectores la tecnología y las finanzas es una competencia más abierta para ganar espacio en el mercado.

Las marcas con una gran base de usuarios están aprovechando el boom para ofrecer descuentos y productos a medida

Las marcas con una gran base de usuarios están aprovechando el boom para ofrecer descuentos y productos a medida

“En primer lugar, es importante señalar que el billeteras digitales que se afianzaron y consiguen seguir creciendo son las que desarrollado una importante masa crítica de usuarios que asegura un nivel transaccional capaz de amortizar el proyecto. En ese sentido, muchas startups comenzaron, pero no lograron romper estos umbrales”, dice.

En segundo lugar, Larravide remarca que “hay que tener en cuenta que hay una ‘curva de adopción de tecnología’. Si el producto es bueno, es probable que en el inicios hay entre un 5 y un 15% de usuarios que esa billetera digital obtendrá con el tiempo. Para seguir creciendo, Requerirá el apoyo de su equipo directivo y una inversión publicitaria que le permita darse a conocer en el mercado”.

“El tercer tema de suma importancia viene de la mano con el crecimiento de la inclusión financiera e interoperabilidad. Esto último es clave en el desarrollo del ecosistema de pagos digitales: con la llegada del QR Interoperable y las Transferencias 3.0, hoy todas las billeteras digitales de cualquier marca pueden pagar cualquier QR de cualquier marca”, destaca.

Además, hay un punto fundamental que explica por qué tantas empresas deciden tener su propia app según Larravide: “Tiene que ver con la financiación, es decir, la generación de un nuevo negocio de flujo de efectivo“.

“Así vemos casos, por ejemplo, como el de YPF, que si bien mantiene un esquema de promoción para los usuarios que pagan con tarjetas adherido a su app, el El principal descuento se promueve cuando el medio de pago es el saldo de la cuenta de tu billetera YPF. Esto le asegura no sólo transacciones, sino también gestionar ese flujo de caja“, ejemplificó.

Diego del Castillo, Lead Project Manager de Snoop Consulting, asegura iProUP que se trata principalmente de una cuestión relacionada con el “marketing: conocer el consumo del usuario“.

No solo pagos: las billeteras también pueden ofrecer herramientas de inversión

No solo pagos: Personal Pay también ofrece saldos remunerados

“Desde el momento en que compra con tu cartera, empiezas a saber cuándo y dónde comprar, información muy valiosa para todo lo relacionado con campañas de marketing y publicidad”, sostiene.

Además, destaca que “la lealtad va dentro de ese paquete y, en segundo lugar, está el tema financiero: tienes el dinero que usará tu cliente incluso antes de que haga la compra”.

“Si esto se logra, lo más difícil con las billeteras que generan una transformación es que el persona deposita dinero en esas billeteras para luego ser utilizado en los productos de la marca, por lo que también es un beneficio económico”, agrega Del Castillo.

¿Qué beneficios obtienen los usuarios?

El uso de este tipo de aplicaciones también es un beneficio para los usuarios. Es que, más allá de la comodidad y seguridad de realizar pagos con QR, las empresas también tienen promociones para cautivar a tus clientes.

“Argentina es un país que se mueve a base de ascensos, con lo cual el la gente tiene un calendario afortunado respecto a qué tipo de compras y pagos se deben realizar según el día de la semana y la billetera digital. los tiempos de ‘cliente cautivo’ de empresas, bancos o tarjetas ya ha dejado de existir: hoy los usuarios usan lo que les gusta y les conviene”, confiesa Larravide.

El especialista agrega que “más allá de las promociones, los usuarios eligen las aplicaciones con la mejor usabilidad, el más fácil y seguro de usar. Por supuesto, aquellos que brindan servicios de valor agregado, como invertir un excedente financiero o acceder fácilmente a un préstamo, tienen una ventaja”.

Por último, del Castillo señala que las firmas que “tienen muchos clientes, como grandes empresas y manejan mucho dinero en transacciones, en lo que generalmente tiene que ver con el retail”, son las que más posibilidades tienen de tener su propia cartera. . . Esto recién comienza.

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