Como hemos visto en los últimos años, la pandemia supuso un punto de inflexión para el comercio electrónico en todo el mundo. Una tendencia que también se reprodujo en España, anticipándose a la evolución del consumidor español, acercándolo a la compra online y estimulándola. Tanto es así que desde hace unos años la cantidad de Compradores online españoles que han realizado compras en un marketplace es absolutamente el 100%. Esto equivale al 78% de la población española entre 16 y 70 años.

Estas son algunas de las claves del último «Estudio Anual Marketplaces 2023 España» realizado por la agencia especializada en marketplaces Tándem arribapero no los únicos, ¡vamos con ellos!

Los marketplaces analizados en el estudio de Tandem Up son:

  1. aliexpress
  2. Amazonas
  3. Carrefour
  4. conformar
  5. decatlón
  6. ebay
  7. la corte inglesa
  8. FNAC
  9. La Redoute
  10. Leroy Merlin
  11. casas del mundo
  12. mano mano
  13. Media Markt
  14. Miravía
  15. promofarma
  16. tiendaanimal
  17. gastado
  18. Zalando

Esta edición ha habido cambios en la lista de marketplaces incluidos en el estudio. Se han estrenado Miravia, Tiendanimal y Maisons du Monde, mientras que Bulevip, Mascoteros y Sprinter ya no forman parte del análisis.

Amazon sigue siendo líder en penetración y fidelización

Amazon mantiene la primera posición en cuanto a penetración de mercado (“¿En cuál de estos mercados ha comprado alguna vez?”). Mientras aliexpress mantiene su segunda posición. El primero aumenta su nivel de penetración en 1 punto, subiendo al 90%, mientras que el segundo baja 2 puntos, pasando del 59% al 57%.

Por su parte, la corte inglesa y decatlón También resisten en sus posiciones, aunque esta vez empatan con el 50% tras subir desde el 45% y el 40% respectivamente.

Destaca negativamente el caso de ebay, que, tras descender dos puestos en la edición anterior, ésta vuelve a descender otros dos hasta la séptima posición. Esto se debe al aumento de la tasa de penetración de Carrefour y MediaMarkt, que suben 5 puntos porcentuales cada uno.

Diapositiva que muestra el porcentaje de penetración de varios mercados en España 2023

Penetración de Marketplace en España/ Fuente: Tandem up

Del mismo modo, si observamos el fidelización de clientes, Amazon también sigue liderando en este sentido. Tus clientes solo compran en un promedio de 4.6 mercados más. La segunda posición vuelve a ser para AliExpress, ya que quien compra en este marketplace también lo hace en 5,6 más.

Y en el caso del tercer y cuarto lugar, las posiciones se invierten este año. El Corte Inglés supera a Ebay, ya que sus clientes solo compran en 6,1 plazas más, mientras que los del segundo en 6,2.

Además, es importante señalar que 9 de cada 10 compradores de otros marketplaces realizan sus compras en Amazonpor lo que la capacidad de poder y fidelización del gigante tecnológico está más que demostrada.

Perfil y comportamiento del comprador en los marketplaces

Comparado con la edición anterior, podemos afirmar que el perfil del comprador medio en los marketplaces prácticamente no ha cambiado. El sexo sigue sin ser un factor determinante y la distribución del porcentaje de hombres y mujeres que compran en estas tiendas online es totalmente homogénea, un 50% en ambos casos.

Por lo demás, este consumidor promedio tendría algunos 42,2 años y residiría fuera de las áreas metropolitanas de Madrid o Barcelonaya que es allí donde se concentran la mayoría de los compradores (67%).

De estos consumidores online, antes de realizar una compra, 9 de cada 10 buscan información en internet, y 3 de cada 4 acaban formalizando la compra a través de este canal. Además, 6 de cada 10 realizan búsquedas de información en los propios marketplaces antes de comprar. Del mismo modo, el 49% de los usuarios afirma que entre sus opciones utiliza buscadores como Google o Bing, el 46% a la web de la tienda y el 20% a los comparadores.

Destaca en la mente del consumidor la presencia de los marketplaces

Parece que la presencia de los mercados en la mente del consumidor sigue siendo poderosa. Ya que, de nuevo, El 89% de los encuestados mencionaron un mercado como su primera respuesta espontánea. cuando lo soliciten las tiendas en línea o el comercio electrónico.

Y reinando en la parte superior de la mente encontramos, una vez más, Amazonas. El gigante tecnológico fue la primera respuesta del 79% de los encuestados7 puntos más que en 2022, aumentando aún más su distancia con otros mercados y demostrando su firme posición en el top of mind del consumidor.

En segunda y tercera posición encontramos AliExpress y Ebaylas cuales fueron señaladas como la primera respuesta espontánea del 3% de encuestados cada uno.

Gráfico que revela los porcentajes de conocimiento espontáneo de diferentes marketplaces en España 2023

Notoriedad espontánea / Fuente: Tandem up

Por otra parte, si consideramos sólo la menciones totales espontáneas y no el orden en que los encuestados enumeraron el comercio electrónico y los mercados, Amazonas sigue llevándose la parte del león del pastel con una 90% de usuarios que lo nombran.

En el caso de aliexpressal tomar en consideración todas las respuestas es mencionado por el 44% de las personas, cuando el año pasado fue del 54%. Aún así, logra mantener el segundo lugar y sigue manteniendo cierta distancia con ebayque es nombrada por el 29% de los encuestados, y con la corte inglesa (28%).

Este es nuestro mercado ideal

Aspectos como el precio barato (Cuatro cinco%), Costos de envío gratis o barato (42%) y el calidad en general de los productos (30%), son clave para los consumidores a la hora de decidirse a comprar en uno u otro marketplace. De la misma manera, el variedad de productos (28%) y ofertas y promociones (38%).

Un gran cambio que se da este año es que, en relación a estas cualidades, Amazon ya no es el mercado ideal, pero ha sido desbancado por AliExpress. Es el gigante chino que acumula un mayor número de valoraciones excelentes en estas categorías, mientras que este año Amazon solo destaca en la entrega rápida, la posibilidad de entrega en el mismo día, la posibilidad de consultar valoraciones del vendedor y ofrecer otros servicios.

Diapositiva que muestra qué características de un mercado ideal relacionan los consumidores españoles con diferentes mercados en 2023

Asociación de cada atributo con los marketplaces / Fuente: Tandem up

Después de AliExpress, hay dos marketplaces que destacan en la mente de los consumidores al asociarlos con hasta seis atributos de una tienda en línea ideal. Estos son El Corte Inglés y Zalando. Ambos están relacionados con la confianza y la facilidad de devolución y/o reclamación.

Y por separado, la corte inglesa está ligado a la calidad general de los productos; a la entrega rápida; a la variedad, facilidad y seguridad de los pagos; y la posibilidad de entrega en el mismo día. Mientras Zalando Se asocia con costos de envío gratuitos o económicos, ofertas y promociones, facilidad de navegación web y facilidad de seguimiento de envíos.

¿Cuánto y con qué frecuencia gastamos los españoles en marketplaces?

El la frecuencia de compra ha aumentado ligeramente respecto a 2022, pasando de una media de 11,4 veces al año a 11,8 veces. Y lo mismo ocurre en el caso de gasto medio, cual ha aumentado 12€, situándose en 82,4€ este 2023. El número de compras realizadas crece y gastamos más dinero en ellas.

Del mismo modo, si observamos el datos relacionados con la frecuencia media y ticket de compra de cada marketplace la tendencia ya no es tan estable. MediaMarkt, Ebay, AliExpress y Carrefour experimentan un descenso en su frecuencia de compra respecto a 2022. Y en Ebay y Decathlon gastamos menos dinero por compra que el año anterior.

A pesar de Media Markt se ha reducido su frecuencia de compra (pasa de 6,3 veces al año a 5,6), lidera el ticket medio con 200,4€ por compra (en 2022 fue de 56,9€). La siguiente tienda online en la que más gastamos por compra es El Corte Inglés, donde invertimos una media de 131,1€ (en 2022 fue de 104,8€).

Gráfico que muestra el ticket medio y la frecuencia media de compra de varios marketplaces en España 2023

Frecuencia y ticket medio de compra por tienda online / Fuente: Tandem up

Y la frecuencia media la lidera Amazon con 14,9 veces (0,6 más que el año anterior), lo que también aumenta su gasto medio en 13 €. Por su parte, Carrefour presenta la mejor relación frecuencia-gastoya que sus consumidores compran una media de 13,9 veces al año y gastan unos 122,4€ en cada compra.

Intensivo, frecuente y ocasional: los tres perfiles de consumidor

Teniendo en cuenta la frecuencia media y los hábitos de gasto, nos es posible identificar 3 perfiles de consumidores del mercado. Estos serían: intensivo, frecuente y ocasional.

El comprador intensivo gastar un mínimo de 100€ por compra y realizar 2 o más compras en marketplaces al mes. Este es el perfil menos común y solo corresponde al 11% de los consumidores. Esto es seguido por el comprador. frecuente (35%), que compran al menos una vez al mes y su ticket medio por compra es de hasta 100€. Finalmente encontramos el ocasionalque es el tipo de consumidor más común (54%), y cuya frecuencia de compra es la más baja de todas, realizando compras cada dos meses o menos.

Gráfico que muestra la frecuencia de compras en marketplaces por perfiles de consumidor en España 2023

Perfil del consumidor en los marketplaces / Fuente: Tandem up

La electrónica desbanca a los productos del hogar como los más demandados

Aunque hace dos años la categoría hogar desbancó por primera vez a la electrónica como favorito del consumidoren gran parte debido a los cambios experimentados en nuestra rutina desde la pandemia, al haber aumentado el número de horas que pasamos en nuestros hogares, este año la tortilla vuelve a girar y lo hace a favor de los productos de electrónica.

Asimismo, el hogar no sólo se adelanta en esta categoría, sino también en la de Ropas y zapatos, que sube del tercer lugar al segundo puesto. Por su parte, libros, peliculas y musica recupera el cuarto puesto que perdió el año pasado al descender dos posiciones, lo que provoca informática baja a la quinta posición. Y la mayor subida la experimentan los juegos y juguetesque va del noveno al sexto lugar.

Gráfico de las categorías más compradas en marketplaces en España 2023

Categorías marketplaces más compradas España 2023

Si analizamos los hábitos de compra de cada perfil de consumidor, las preferencias por intensivo, frecuente y ocasional coinciden con las cinco principales categorías de productos. Estos cinco son los que más consumen de los tres tipos de comprador, pero es en el resto de categorías donde empezamos a apreciar diferencias en los patrones de consumo.

Después de las cinco categorías principales, el comprador intensivo consumen deportes y alimentos en mayor medida en los mercados. En el caso de frecuente, son los juegos y juguetes, y la papelería y material de oficina los que destacan. Y el deporte es la sexta categoría más consumida por los ocasional.

Foto: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *