Hechos clave:
-
Luis Arce dice que la falta de dólares se debe a la disputa por el control económico mundial.
-
Arce ordenó un estudio detallado de los acuerdos comerciales entre Brasil, Argentina y China.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que su gobierno evalúa la posibilidad de comenzar a utilizar el yuan chino, en lugar del dólar estadounidense, para el comercio exterior del país andino.
Durante un reunión Con la prensa, el mandatario izquierdista señaló que el uso del yuan respondería a la falta de dólares que existe en el país sudamericano. Una situacion eso no es exclusivo de Bolivia, a su juiciodebido al proceso global de desdolarización.
“Hay países en el mundo que están experimentando una falta de liquidez de dólares. No es menos lo que están haciendo Argentina, Brasil, Francia y los países árabes. Deciden no comerciar en dólares. Varios países ya están comerciando con China en yuanes”, dijo.
Arce afirmó que la crisis de liquidez del dólar responde a la disputa por el control económico que se libra entre países como China, India y Rusia y la “vieja Europa y Estados Unidos”.
En ese sentido, el mandatario ordenó al ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, y al Banco Central de Bolivia, estudiar de cerca los acuerdos comerciales que tienen Brasil y Argentina con China.
“Hay que entender cómo les está funcionando a ellos, y analizar y evaluar si nos funciona a nosotros”, dijo. revisar SwissInfo.
Arce se refirió al acuerdo entre Brasil y China, en el que se ensalza el uso del yuan y cambia al dólar estadounidense. También a Argentina con el gigante asiático, que habilitar importaciones pagado en renminbi. Ambos acuerdos revisados por CriptoNoticias.
En palabras del presidente boliviano, las economías de Brasil y Argentina, que se encuentran entre las más grandes del mundo, “ya están comerciando con yuanes”. Por tanto, “la tendencia en la región latinoamericana va a ser esa”, a su juicio.
Con sus declaraciones, Luis Arce se suma a la idea de algunos analistas, que ven el camino ya trazado por una “yuanización” en la región latinoamericano. Lo anterior, contrastando con especialistas que advierten que revertir la dolarización no será un proceso fácil ni rápidoteniendo en cuenta la alta dependencia de los países latinoamericanos del billete verde.