El viernes 24 de noviembre vamos a celebrar el BlackShopping, el primer liveshopping multimarca de la historia de España. Vamos a dedicar este programa a chatear con Valentín Hernández (Señor Mono) y Pedro Lindsey (Vtex) para contaros todos los detalles de cómo nació y cómo será este innovador proyecto. El que será referenciado en 2024 en todas las clases de Social Commerce como ejemplo de referencia del livestreaming en España.

La idea es hacer un gran espectáculo digital, con varias marcas top, no competencia entre ellas. Ya hemos confirmado el proyecto de Xiaomi, Conforama, Braun, Honor y Marc Márquez, MM93. Y otros en camino. Presentado por dos grandes comunicadores con una fuerte influencia en lo digital y la Generación Z: Percebesygrelos (Carolina Iglesias) y Cesc Escolà. Habrá grandes descuentos, incluso más fuertes que los del propio Black Friday, pero también sorteos, concursos y mucha diversión.

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Entrevista Valentín Hernández (Señor Mono) y Pedro Lindsey (Vtex)

3:38 Para empezar poco a poco, Valen, cuéntanos ¿quién eres?

Enamorado: En 2011 hice esa incursión en el mundo del turismo y ahora mismo estoy en un fantástico proyecto con señor mono y tengo la suerte de estar con grandes profesionales que han cambiado la industria audiovisual en España. Nos dedicamos a hacer proyectos que no se han hecho en el mundo. Pero es algo que no se ha hecho en España, ya sea en streaming o digital como nos ocupa ahora.

5:15 Dinos Pedro, ¿quién eres tú?

trabajo en vtex, una plataforma de comercio digital, software, SaaS. Es una plataforma dirigida a empresas, medianas empresas, medianas aplicaciones de aplicaciones para empresas y digitalizamos o promovemos modelos de negocio digitales relacionados con el comercio electrónico, tanto B2B, B2C e incluso mercado nativo.

Dentro de este ecosistema digital del comercio electrónico tenemos el liveshopping, que en España todavía es algo bastante nuevo y mucha gente está en fase de prueba y testeo. Junto a Valen y con vuestro apoyo, hemos unido fuerzas para poner en marcha este gran proyecto de BlackShopping, para aprovechar viernes negro, que tiene mucho tirón.

Nuestro primer acercamiento al liveshopping en España fue hace un año, cuando hicimos un evento afterwork en la Gran Vía. Allí estabas Rubén como moderador, Valen representando a Samsung, Gabriel de Ikea y faltaba Thibaut de Orange, otro entusiasta del lifeshopping.

Este primer acercamiento no fue tan fuerte, pero Este 2023 hemos visto mucha más madurez y curiosidad por parte de los clientes y ya hemos tenido muchos más eventos de este estilo con marcas, como Tous, Wharton, LG, Orange, Ikea, Sony España e incluso marcas del sector deportivo, como Adidas y Real Madrid.

Creo que este 2024 Valentín va a romper la barrera del miedo y el año que viene va a ser un año muy potente para el liveshopping y para impulsar el comercio digital en general.

Es muy importante aclarar que Vtex maneja un modelo de negocio enfocado al comercio digital y siempre ayudando al cliente a crecer. Liveshopping nació como una funcionalidad o un módulo Vtex totalmente nativo y dirigido en primer lugar a nuestros clientes que ya utilizan la plataforma para ayudarlos a crecer, porque vemos que impulsa el crecimiento, el compromiso, el entretenimiento y tiene muchas ventajas. Ahora mismo es completamente headless, porque podemos ofrecerlo a clientes que no necesariamente tienen un eCommerce Vitex, sino que utilizan su propia plataforma, como Salesforce, Shopify, Zap. La idea es facilitarles el evitar tener que hacer proyectos con migraciones.

11:01 Valentín, ¿Cuándo empezaste a hacer liveshopping?

Llevamos mucho tiempo probando cosas, aunque no lo llamábamos liveshopping. Desde que empezamos con el comercio electrónico hemos buscado la mejor manera de llegar al cliente, primero teniendo un sitio web, luego una tienda, luego intentando hacerlo a través de videos. El liveshopping no es más que una evolución de todos los pasos que hemos ido dando en la industria, aunque a diferencia de China, Latinoamérica e incluso Estados Unidos, en España hemos empezado las cosas lentamente y sin sentar las bases.

Las bases son la realidad de por qué el liveshopping puede funcionar y una de las primeras partes es la participación de la audiencia. Haciendo una relación entre lo que es el liveshopping y la telecompra, descubrimos que la telecompra es un formato que ha triunfado, primero, porque por las noches no había nada que ver y la gente se enganchaba a lo que había y segundo, era el tiempo tonto, en el que lo emocional te desborda y compras lo que sea.

En el caso del liveshopping, lo que hemos hecho como industria ha sido llamar a la gente sin previo aviso, le ponemos un logo detrás, utilizamos a nuestros agentes y hablamos de un producto durante una hora. Este es un mal formato, primero, porque la gente no pasa una hora contigo diciéndoles lo mismo, que probablemente ya sepan, segundo, porque la gente quiere ver las novedades, quiere recibir ofertas y si te prestan su tiempo, quiere que sea porque les vas a regalar algo exclusivo, y tercero, hay que entretener al público.

Se deben seguir las mismas reglas para el tiempo de televisión: Hay que entretener y emocionar a la gente, hay que avisarles con antelación para prepararles y no puede ser un monólogo, sino un diálogo direccional. Juntando todo esto, mientras entretenemos a la gente orgánicamente, vamos a enseñar el producto y vamos a hacer que la gente quiera consumir lo que les estamos enseñando, pero no sólo porque se lo decimos, que es la otra parte que habilitamos. con el BlackShopping, sino porque el experto en esa categoría de producto te explicará con criterios sencillos por qué el producto es mejor para ti.

Cuando se juntan todas estas variables te das cuenta que tenemos un gran producto, pero nos faltaban dos cosas: primero la tecnología, que hemos cubierto con el equipo de Vtex, segundo, definir los lineamientos correctos para que el usuario se sienta enganchado y ahí Hemos acudido a ti Rubén.

-Pedro: siempre digo eso liveshopping es la telecompra del millennials, Pero no hay que olvidar que la telecompra es un formato más pasivo, donde no hay engagement y la comunicación es unidireccional, incluso queda grabada previamente. Las redes sociales han roto todas estas barreras, porque generan comunicación bidireccional con comentarios y chats en vivo.

Muchos piensan que el liveshopping es sólo un vídeo de YouTube, pero en un vídeo de YouTube no tienes esa interacción en vivo y no puedes comprar ni interactuar con la marca. Creó el liveshopping, un formato que, sin duda, es el nuevo hábito de consumo de los millennials y GenZ.

19:42 Valentín, te contamos el plan que nos espera en este BlackShopping del próximo 24 de noviembre. Primero, ¿cuánto esperamos que dure? ¿A qué hora es?

Antes de responder a tu pregunta, quiero explicarte cómo hemos construido todo el BlackShopping, desde el punto de vista de las marcas que participan y cómo vamos a fidelizar a los clientes.

Un punto muy importante del evento es la venta cruzada lo que esperamos. Hemos construido un plan de relaciones públicas con los medios muy importante en los que vamos a tener presencia y además, tenemos un plan de medios digitales, con el que vamos a apostar por aquellos sitios donde la gente está viendo reseñas, comentando, viendo fichas de productos y va decidiendo.

Además de esto, la tercera palanca es esta. red de personas influyentes que hemos aprovechado para presentar los productos y hacer entender a la gente por qué este producto es mejor, por qué tienen que comprarlo y por qué es una oportunidad única.

Ahora, respondiendo a tu pregunta, vamos a tener dos horas llenas de cosas inesperadas. Es el 24 de noviembre, de 5:00 pm a 7:00 pm y va a ser muy interactivo. lo va a presentar Carolina Iglesias, de ConservasyGrelosy también vamos a confiar en Cesc Escola, que también proviene del mundo digital. Vamos a tener invitados sorpresa, que iremos desvelando poco a poco. En el medio habrá muchas risas, concursos, donde la gente podrá llevarse productos gratis.

BlackShopping no termina el 24 de noviembre, pero lo ampliamos Hasta el 10 de diciembre, por tres razones: primero, al 24 de noviembre la gente no ha cobrado, segundo, estamos estimando que el 35% de las personas que compren comprarán otro producto, pero esa compra será más reflexiva y necesitará un poco más de tiempo para decidirse, y tercero, ayudar a las empresas para que no tengan una brecha tan amplia entre el viernes negro y la campaña navideña. Con todo ello, la lista de ofertas estará abierta durante 15 días para que las personas que se hayan registrado puedan seguir comprando.

29:16 Valentín, ¿qué marcas participan?

Tenemos Xiaomi, que además de venir con los mejores móviles, viene con las tres marcas presentes en el mercado. Además de ofertas, vienen con un par de productos que están llamando mucho la atención, como patinetes y robots de limpieza.

marrón, lo cual es una buena apuesta, porque viene con todo el tema de la depilación y el recorte de la barba, y promete muchas características nuevas.

conforama, con lo cual vamos a hacer algo genial para que comprar tus muebles, sofás, dormitorio y más sea una hermosa experiencia.

Honorel cual vendrá con todo lo que sean dispositivos personales, como relojes inteligentes, relojes deportivos, cascos y tablets.

Finalmente llega Marc Márquez con tu marca MM93con toda la gama de sus productos a precios súper rompedores y algunos tendrán la suerte de conseguir el producto firmado por el propio Marc.

Gracias a la tecnología Vtex, mientras estamos exhibiendo un producto, también exhibiremos productos de otras marcas que encajan con lo que se está viendo en pantalla y así se puede hacer una venta cruzada perfecta o al menos puedes visualizarlo para comprarlo. más tarde. .

36:26 Pedro, ¿cuál es la diferencia entre hacerlo con el software Vtex vs transmitirlo directamente en YouTube o Twitch?

El verdadero diferenciador es la posibilidad de comprar. Al otro lado de la pantalla o debajo tienes todo el carrusel de productos, puedes subir un máximo de 50 productos, en los que la gente puede hacer clic y potenciar esa venta cruzada de pasar de estar en una tienda y puedes hacer todo en el Misma cesta, misma transacción.

Además, existen los Productos Destacados, Es decir, en la misma pantalla donde hablan los profesionales se puede lanzar el producto destacado, como el monopatín o las camisetas de Marc Márquez.

Por otro lado, no todos los influencers pueden estar presentes en el estudio de la zona Norte de Madrid, pero con Vtex podemos enviarles un enlace vía WhatsApp para que se conecten en directo y formen parte del show.

46:57 ¿Se verá sólo en Blackshopping.es? ¿O también en las redes sociales de las marcas?

– Valetin: Cada empresa decidirá. Algunas marcas y medios lo insertarán en su sitio web y lo grabaremos y publicaremos en YouTube, pero Que bueno verlo en vivo a través de BlackShopping.es, especialmente por el tema de concursos y sorteos.

-Pedro: Una lanza a favor de Vtex es la tecnología y la capacidad de ramifica esta transmisión donde quierasEs decir, podría estar en la web de Conforama, Xiaomi y en todos los hogares que quieras, además de en las redes sociales y en este microsite de Blackshopping.es.

49:40 ¿Qué expectativas de conversión o ventas tenemos con BlackShopping?

Hemos hecho un ejercicio muy sencillo, que es, qué pasaría si con el volumen de personas tenemos el estándar de conversión que tiene un e-commerce normal y hemos aplicado un 2,5%. Pero más allá de eso, hemos hecho un ejercicio de rentabilidad para las empresas y los números que presentamos apuntaban a que para que las empresas sean rentables en esta apuesta del BlackShopping, Deben vender entre 30 y 50 unidades.

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