El 6 de noviembre, hace apenas una semana, OpenAI anunció varias características nuevas en sus modelos y APIpero el que más interés ha despertado entre el público general fue el lanzamiento del GPT personalizados.
¿Qué es un GPT personalizado?
Un GPT personalizado es un versión personalizada o personalizada de ChatGPTel cual, a través de una configuración especial, está orientado a cumplir un objetivo específico.
Es similar a la función Instrucciones personalizadas, con la que podrías indicar una serie de preferencias a tu ChatGPT, pero ahora Podemos crear tantos GPT personalizados como queramos.siendo cada uno un asistente especializado en una tarea concreta y, sobre todo, podemos compartirlos con otros usuarios, apareciendo por primera vez en ChatGPT un componente socialo al menos colaborativa, que de momento está teniendo muy buena acogida por parte de sus usuarios.
Aunque aún no está abierto al público, OpenAI también anunció la creación de un Tienda GPT, en el que los usuarios no sólo podrán ofrecer sus propios GPT a otros, sino que incluso podrán monetizar los más populares, ya que OpenAI pretende compartir los ingresos generados con los creadores. El lanzamiento de la Tienda GPT llegará a lo largo de este mes de noviembre.
Ejemplos de GPT que puedes probar
Una vez que tenga acceso a la nueva función GPT personalizados (Por ahora solo para usuarios de ChatGPT Plus y Enterpriseaunque podría extenderse a todos los usuarios) verás una nueva sección en el menú de ChatGPT, llamada Explorar.
En esta sección podrás ver los GPT personalizados “oficiales” creados por OpenAI, y también acceder a crear tus propios GPT.
Entre los veinte GPT oficiales, por ejemplo, El Negociador, capacitado para ayudarle a obtener mejores resultados de cualquier negociación y Segundo chefpara ayudarte a decidir qué cocinar y dominar cualquier receta.
Junto con el anuncio oficial, también se revelaron un par de GPT de socios de OpenAI, como canva y Zapier. GPT de Zapier, Acciones de IAes bastante top, ya que puedes describir en lenguaje natural el escenario de integraciones entre herramientas que quieres que cree, y GPT lo hará por ti.
¿Y qué pasa con el GPT de usuario? ¿Se han creado muchos? Bueno, mientras escribo este artículo. Ya hay unos 5.500 GPT visibles en los resultados de Google (y seguramente ya se han creado más).
Como podrás imaginar, entre más de 5.000 los hay de todo tipo. Por ejemplo, de SEO ya se han creado 22.
Hay tantos que creo que es casi inútil recomendar una lista, y eso lo mejor es que tengas curiosidad (usando el comando site: como se muestra en la captura de pantalla), o usando uno de los dos directorios no oficiales que ya se han creado.
Pero si quieres probar uno ahora mismo y estás interesado en Twitter/X, lo compartiré contigo. este GPT que creé para analizar tus tweets anteriores y recomendar tweets optimizados, pero según tu estilo y sobre los temas que mejor te han funcionado.
Cómo crear un GPT
Crear un GPT es muy fácilde hecho puedes hacerlo en un par de minutos, aunque dependiendo de lo que le pidas afinarlo al máximo es otra cosa.
Al seleccionar la opción Crear un GPT, Verás una pantalla dividida en dos: a la izquierda estarán tus instrucciones, y a la derecha una vista previa, al estilo OpenAI API Playground.
Dentro de la parte de instrucciones, Tendrás dos pestañas: “Crear” y “Configurar”.
- Crear Es para chatear con tu configurador GPT, preguntándole directamente, en lenguaje natural, qué quieres que haga. Durante este chat, el propio GPT te guiará sugiriendo pasos como crear un avatar para tu asistente.
- La otra opción, Configurarahora está más estructurado, y en él tendrás campos para cada uno de los “partes” que componen un GPT: Avatar, Título, Descripción, Instrucciones, Iniciadores de Conversación (una serie de mensajes predefinidos que se presentarán al usuario cuando comience a interactuar con su GPT), Conocimiento (archivos que puedes subir para que tu GPT tenga una base de datos externa), Capacidades (si desea que su GPT tenga acceso a la navegación web, DALL-E 3 o Code Interpreter, y finalmente Comportamiento, que son básicamente API a las que puedes conectar tu GPT. De todos ellos, la sección de Instrucciones es donde tendrás que trabajar más, y dependiendo de lo que pongas aquí (de nuevo, en lenguaje natural, sin código) dependerá del tipo de cosas que su GPT podrá hacer y cómo.
En En este hilo conté algunos obstáculos que encontré. al crear mi GPT para Twitter/X y cómo los resolví.
ChatGPT es terco, pero yo soy aún más terco… 😉
Tema: “Cómo hacer un GPT personalizado siguiendo al pie de la letra las instrucciones que le das” (o como me ha funcionado)
Únase a mí en este pequeño lío de ingeniería rápida (no todo es tan simple como lo pinta OpenAI)… 🧵⤵ pic.twitter.com/7R4czqQPWz
— Juan González Villa (@seostratega) 10 de noviembre de 2023
Finalmente, cuando haya terminado, en la parte superior derecha podrá guardar y compartir su GPT con los usuarios.
Si quieres repasar todo el proceso, en este vídeo del experto en IA carlos santana Puedes ver parte del proceso de creación y ajuste de un GPT personalizado.
🔴 CONSTRUCTOR DE GPT: ¡PRIMERAS IMPRESIONES!
Acaban de activarme la opción de poder crear mis propias versiones de GPT y ¡es genial! Con una frase pude configurar el comportamiento de ChatGPT para que actúe como Cookie Clicker en el chat.
En este vídeo tenéis un adelanto 👇 pic.twitter.com/DqA8DcXdYK
—Carlos Santana (@DotCSV) 9 de noviembre de 2023
Privacidad/seguridad al compartir un GPT
Sólo una cosa más: cuidado con el tema de la privacidad. Aunque puede que lo solucionen pronto, de momento tus instrucciones base y los datos que subes a GPT en su configuración podrían quedar expuestos a los usuarios en el momento en que comparte su GPT.
Por lo tanto, te recomiendo que no compartas ningún dato confidencial hasta que OpenAI solucione este problema, aunque existen formas de configurar tu GPT para que se niegue a compartir sus instrucciones y datos con los usuarios.
Imagen: descargar
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama