Durante el gobierno de Mauricio Macri se inició un largo camino que buscó actualizar la administración pública a la nueva era digital.
Largas filas y esperas que parecen eternas, centros de servicio abarrotados y trabajadores colapsados. Las oficinas públicas han sido históricamente un espacio plagado de mal humor por las dilaciones asociadas a cualquier tipo de trámite.
Durante el gobierno de Mauricio Macri se inició un largo camino tendiente a agregar estos espacios a la nueva era digital, que ahora debe seguir explorando el equipo de Alberto Fernández.
En los últimos cuatro años, desde la creación de la Subsecretario de Gobierno Digitalel equipo liderado por Daniel Abadie avanzó significativamente en la transformación del Estado, tanto en tiempo como en ahorro de recursos.
“La dirección de la gestión fue siempre mejorar y facilitar la experiencia de los ciudadanos en todo lo relacionado con su interacción con los organismos públicos”, explica el anterior informe de gobierno al que accedió iProUP.
“Argentina es un ejemplo mundial de transformación digital del sector público. En cuatro años logramos construir servicios con el claro objetivo de hacerle la vida más fácil a los ciudadanos, como la primera billetera virtual con todos los documentos legalmente válidos en el teléfono”, dice el ex Subsecretario de Gobierno Digital de la Nación, Daniel Abdie.
En rigor, la cartera destaca cuatro logros inéditos en su gestión:
– mi argentina: la app que te permite llevar los documentos personales más importantes en tu celular
– Argentina.gob.ar: el portal que reúne lo que antes se distribuía en más de 1.000 sitios web
– chatear crecer: el asistente virtual para embarazadas de riesgo y madres con bebés de hasta un año
– Plan Nacional de Inclusión Digital: el programa que logró capacitar a miles de personas y emprendedores en el país
Abadie asegura que, al salir de su oficina, mi argentina Ya era utilizado a diario por más de 3 millones de usuarios. Y destaca la implementación de una herramienta para salud digital fuera del sistema de salud para reducir la mortalidad materna e infantil y acompañar a las mujeres durante su embarazo.
Más de 300.000 personas aprendieron a usar Internet con el Plan Nacional de Inclusión en este campo: “Transformamos la forma en que el Estado se relaciona con los ciudadanos y dejamos una plataforma consolidada para que la próxima administración continúe por este camino”.
Documentos y trámites
El legado del gobierno de Macri dejó varios artistas a destacar. En primer lugar, el mi aplicacion argentina: un perfil virtual de los ciudadanos que les permite operar con el formato “wallet”. Se pueden iniciar trámites y servicios estatales y cuenta con varias funcionalidades muy útiles:
– billetera digital: todos los documentos (misma validez que los físicos) en el mismo lugar. Entre ellos DNI, carnet de conducir, credencial ART y Certificado de Discapacidad
– mis vehículos: incluye la licencia de conducir digital nacional, tarjeta verde y matrícula del vehículo, tarjeta azul a nombre, seguro, credencial de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) e información para pago de patentes
– Mi salud: turnos para vacunaciones, cartilla de vacunas aplicadas, centros de atención cercanos, realizar consultas sobre obra social, entre otras funciones
De los 3,1 millones de usuarios que utilizan “Mi Argentina”, 1,2 millones cuentan con una identidad validada, lo que permite una mayor profundidad de datos y un mejor acceso a la aplicación.
A las funciones antes mencionadas se suma el sistema de turnos en las oficinas públicas, consulta de fechas y lugares de cobro y beneficios de la Anses. Además, recordatorios de AFIP y avisos de vencimiento, entre otros.
Con el fin de formar al ciudadano para este nuevo contexto, el Plan Nacional de Inclusión Digital. ¿El objetivo? Acercar las habilidades, la motivación y la confianza necesarias para utilizar estas herramientas a los sectores menos familiarizados con las tecnologías, en beneficio de su desarrollo personal y profesional.
La iniciativa ofrece la posibilidad de implementar actividades formativas en varios formatos bajo tres líneas de acción: alfabetización (digital), habilidades (digital) e inclusión financiera. En total, se han capacitado 368.756 personas, entre jóvenes, adultos mayores y emprendedores.
A esto hay que sumar la Firma electronica implementado por diversas agencias. La plataforma está disponible en más de 700 oficinas del Registro Automotor, principal impulsor de su expansión en todo el país.
Hasta la fecha, más de 45 millones de tarjetas verdes, azul y provisional. “Tenemos muchos más pero se necesitan ‘hierros’ para que no se caiga el sistema por la alta demanda”, apunta. iProUP Oscar Agost Carreño, ex subdirector nacional del Registro de la Propiedad Automotor.
En el caso de transferencias de coches y motosla implementación de la firma digital para este tipo de procedimiento está ligado a su despliegue en todo el territorio.
Según Agost Carreño, una vez que la solución tenga una cobertura del 100%, se avanzará en ’08’ completamente digital, sin que la operación tenga que ser certificada por un notario.
Ciudad de Buenos Aires, la pionera
Con la reelección de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, el baluarte de Cambiemos continuará con el proceso de digitalización que inició hace algunos años. Hoy en día es posible realizar 303 transacciones desde el teléfono móvil o la computadora en horario extendido, sin esperas ni necesidad de moverse a las oficinas de servicio.
Desde la Secretaría de Innovación y Transformación Digital afirman: “Los vecinos pueden acceder las 24 horas y solicitar servicios, iniciar reclamos, denuncias”. La app es gratuita y permite solicitar el reemplazo de luminarias, retiro de escombros de obras domiciliarias, denunciar cuando un auto mal estacionado obstruye una rampa, entre otros trámites.
“Desde la nueva Secretaría de Innovación y Transformación Digital, encargada de la implementación del ‘Plan para el Futuro de la Ciudad’, trabajamos en base a iniciativas que mejoren el bienestar de los vecinos haciendo uso de la tecnología y la innovación”, le explicó a iProUP Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital.
Y agrega: “Lo haremos en conjunto con todas las áreas de gobierno y los diferentes actores del ecosistema para generar mayores sinergias y potenciar cada proyecto y acción que llevamos a cabo”.
Dentro del trabajo de innovación del gobierno porteño, su asistente digital. con casi 1 millón de usuarios único en WhatsApp, botas (reconocido como el mejor Chatbot Corporativo de 2019 en la tercera edición de los Premios Planeta Chatbot 2019) acudió a WhatsApp para resolver las dudas de los madrileños.
Entre los temas que generaron más interacciones y conversaciones destacan los relacionados con infracciones, educación, actividades culturales, VTV, reclamos, licencias, AGIP y DNI. A su vez, actualiza a los vecinos con la Últimas noticias de Buenos Aires, como el cortes de tráficoél clima y el Mapa de Seguridad. También confirme si está permitido. parque en un lugar determinado e indica dónde se encuentran las estaciones de Senderos Escolares y Ecobici, entre otras funciones.
“En un contexto en el que la digitalización y la automatización están a la orden del día, esta nueva herramienta es motivo de orgullo para la Ciudad. WhatsApp es, por lejos, el sistema de comunicación más utilizado en Argentina y nos permite chatear con la Ciudad Las 24 horas del día durante todo el año”, dice Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Buenos Aires.
En el futuro, Boti permitirá:
– Hacer una queja y conoce tu estado
– Saber cuándo llegará el próximo subterraneo o entrenar
– Informar sobre un coche mal aparcado
– sacar cualquier turno medico
– Responderá a imágenes y audio.
– Más opciones personalizadas
Además, desarrollaron “Fila Cero”, una app para hacer fila virtualmente y enviar notificaciones cuando el vecino esté cerca de ser atendido. También informa la cantidad de personas que se colocan antes que el usuario en la misma cola. La iniciativa alcanza a más de 2,5 millones de trámites y está disponible en 27 oficinas gubernamentales.