Una transacción que involucra a la moneda estable Tether (USDT) llamó la atención el pasado sábado 11 de noviembre. Una dirección habría sufrido un robo de 27 millones de USDT, según el especialista ZachXBT, y podría estar relacionada con el intercambio de criptomonedas Binance.

Según ZachXBTun reconocido experto en seguridad en cadena, la dirección afectada recibió 26 millones de USDT después de un retiro de Binance de una dirección etiquetada en Etherscan (Explorador de Ethereum) como «Binance 16«. Esto no necesariamente revela que la víctima del hackeo sea Binance, aunque sí llama la atención el movimiento millonario de una cuenta en ese exchange.

Otro indicio es que esa misma dirección también había interactuado con una cuenta identificada como Implementador de Binance en 2019. Ambas transacciones revelan una posible conexión entre la empresa, que lidera el mercado de intercambio de criptomonedas, y la víctima del hack, sobre el que no hay más detalles.

Este es el camino que conecta la billetera robada el 11 de noviembre (en rojo, a la derecha) con Binance. Fuente: X @ZachXBT.

Lo que se sabe es que el presunto atacante realizó varias transacciones posteriores para distribuir los 27.071.365 USDT robados. Estos fondos se trasladaron a diferentes plataformas de intercambio sin KYC (identificación del cliente, Conozca a su cliente en inglés), como ChangeNow o FixFloat. Desde allí, movió los fondos a la red Bitcoin a través del intercambio descentralizado Thorchain.

Estos movimientos tras la transferencia de 27 millones de USDT son coherentes con el camino que suelen seguir los fondos tras un hackeo. Sin embargo, todavía no hay confirmación de que se haya tratado de un robo y la dirección no está etiquetada como “riesgosa” en el explorador Etherscan, como ocurre en otros casos.

En respuesta a la consulta de uno de sus seguidores en su publicación, El investigador seudónimo explicó cómo los piratas informáticos “blanquean” estos fondos robados. “Probablemente depositan los fondos en un mezclador o los envían a un servicio sospechoso. Para retirar grandes sumas en cadena, los servicios OTC (Over The Counter) son comunes”, escribió. Los servicios OTC consisten en transacciones directas entre dos partes que ocurren fuera de un mercado de valores, con condiciones acordadas entre los participantes.

Los diferentes movimientos registrados de la dirección asociados al presunto hackeo. Fuente: X @ZachXBT.

Otra duda que aclaró ZachXBT es que este aparente hack no tiene nada que ver con el exchange Poloniex.. Como informó CriptoNoticias la semana pasada, la plataforma de intercambio propiedad del reconocido desarrollador y empresario Justin Sun—fundador de la red Tron—sufrió un robo de más de 125 millones de dólaresen un caso que aún se encuentra en investigación al cierre de esta nota.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *