Si eres aficionado a la bicicleta de montaña (MTB), seguro que conoces Toteemiel puesta en marcha Español que premia a los usuarios que obtienen buenos resultados en sus “batallas”, con las que podrás conquistar nuevos “territorios”. Este gamificación de un verdadero deporte funciona a través de un aplicaciones (disponible en iOS y Android) que tiene su propia lógica de funcionamiento.

Para profundizar en este mundo, hablamos con Alfredo Laguia (1977), cofundador y diseñador estratégico y creativo de Toteemi, quien nos cuenta en qué consiste esta propuesta y cuáles son sus planes de futuro.

¿Cómo surge la idea de crear Toteemi?

Toteemi es el resultado de la unión de años de pasión por el deporte y la obsesión por crear nuevos productos y sistemas digitales como diseñador estratégico.

Dentro del sector deportivo, los deportes de resistencia al aire libre han estado en constante crecimiento desde los años 80. Y las previsiones de crecimiento van en aumento debido a la tendencia universal de alcanzar un mejor estado de salud. Y en esto el deporte juega un papel fundamental. Sin embargo, aunque durante estas últimas 3 o 4 décadas los deportes aeróbicos como la carrera o la bicicleta no han dejado de crecer, si analizamos la experiencia en su esencia, poco ha cambiado. No hay mucha diferencia en la experiencia de correr hoy en día en comparación con hace 20 o 30 años; un short, una camiseta, unas zapatillas… ahora también llevamos un reloj que nos da mucha información, pero la esencia, la experiencia, es prácticamente la misma.

Creemos que la próxima gran revolución en cuanto a experiencia en estos deportes viene de la mano del software. El hardware que utilizamos ha evolucionado mucho, pero el usuario está un poco saturado con el hecho de que cada año le quieren vender unas zapatillas nuevas, un reloj nuevo o una bicicleta nueva, lo que en la mayoría de los casos no supone una mejora significativa en la experiencia tampoco. . Por otro lado, el software puede brindar muchas oportunidades y para ese propósito nació Toteemi: queremos devolver el juego al deporte.

Toteemi es una aplicación donde los usuarios pueden jugar y competir por el dominio de los territorios utilizando sus actividades deportivas. Y a medida que progresen, obtenga mejoras para su avatar en el juego y también para ellos mismos en la vida real.

¿Cómo fue el proceso previo a su lanzamiento, desde la idea inicial hasta su salida al mercado? ¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuviste que superar?

Sobre todo, como en casi todos los retos tecnológicos, validar que lo que queríamos hacer era posible en cuanto al uso del big data, y por otro lado, que el usuario lo valorara y quisiera usarlo. En la primera beta privada ya nos sorprendió la facilidad de adopción y las ganas que mostraban los usuarios de ampliar la experiencia deportiva, más allá de la actividad en un sistema. que no estaba enfocado exclusivamente en mejorar el rendimiento físico (como el resto de apps para deportistas).

Desde tu experiencia en este campo, ¿qué consejo le darías a alguien que está pensando en lanzar su propio proyecto?

Que no se queden con la receta básica que escucharán y verán en cientos de carretes o tiktoks todos los días: “busca un problema y aplica una solución”. Hay muchas formas de crear productos digitales, “El enfoque de resolución de problemas” es solo una de ellas. Hay oportunidades en todas partes. Si creen que han encontrado uno, pruébenlo lo antes posible.

Y ten en cuenta que la experiencia de los demás es solo una referencia para aprender, no un camino segado para caminar. Lo normal es que tengan que segar a su manera.

La apuesta fundamental de Toteemi es gamificar algo que ya de por sí es divertido, como es la práctica de deportes. ¿Qué acogida ha tenido su propuesta?

Es más que solo gamificar. Estamos creando un juego para deportistas. ¿Recuerdas Riesgo? Pues imagina que el mundo es un tablero de juego y que puedes conquistarlo con tus actividades deportivas, esto es mucho más grande que gamificar el deporte. La gamificación se enfoca en otorgar medallas y logros a los desafíos y avances, un juego es otra dimensión.

La acogida ha sido muy buena, todavía estamos aprendiendo porque aún no hemos lanzado el producto que queremos, pero en los próximos meses tendremos la versión final.

En este momento lo mejor KPI es el tiempo medio de uso, que supera los 23 minutos por sesióny esto nos da mucha información para saber qué mejorar y qué producto crear para nuestro público objetivo.

En poco tiempo has conseguido más de 50.000 usuarios. ¿Cómo son las personas que usan Toteemi? ¿Qué rasgos tienen en común?

Ahora mismo son todos deportistas de nivel medio/alto. Es nuestro primer focus group, del que queremos aprender para el lanzamiento del resto de funcionalidades. Pero nuestro target objetivo es cualquier usuario que haga deporte a cualquier nivel. Hoy nos estamos enfocando en dos deportes y poco a poco iremos abriendo el sistema a más actividades.

¿Se usa más para competir entre grupos de amigos o contra desconocidos?

Encontramos el mismo nivel de actividad en todos los casos. Tanto los usuarios que van solos atacando, conquistando y progresando por separado, como los que solo se apuntan a juegos multijugador patrocinados por marcas con buenos premios, o clubes que hacen batallas todas las semanas para animar a sus compañeros.

¿Cómo se monetiza Toteemi?

Con marcas (B2B) que tengan la capacidad de llegar a su público objetivo altamente calificado. Todos los usuarios de Toteemi practican deportes pase lo que pase. Tenemos un sistema de segmentación mucho más efectivo que el redes sociales habitual, que agrupan al usuario por intereses. El hecho de que a alguien le guste una foto de un ciclista no garantiza que sea un comprador potencial de equipo de ciclismo.

Somos un producto muy interesante para las marcas, que son un canal de monetización muy importante. En el futuro también lo estaremos para el usuario, que podrá habilitar nuevas capas del juego si activa su pase de temporada.

Acabas de cerrar tu primera ronda de financiación. ¿Para qué utilizará los recursos obtenidos?

Esta ronda ya se ha cerrado pero llevamos 2 años trabajando en ella, por lo que el uso de los fondos se ha destinado durante este tiempo al desarrollo de producto, crecimiento del equipo y primeros ejercicios de internacionalización.

¿Cuáles son tus próximos planes?

Abrimos la próxima ronda de la Serie A, con la que esperamos recaudar entre 3 y 5 millones de euros para lanzar la Toteemi v2 y la internacionalización.

Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿qué consejo le darías a tu yo de 2013?

Yo diría: “sigue donde vayas”. Han sido 10 años bastante buenos. Yo tenía 35 años y hacía negocios desde finales de los 90, así que si pudieras darme algún consejo sería algo que se ha convertido en una declaración para mí en los últimos 2 o 3 años, una especie de receta y eso me ayuda. tener claridad, que seguramente es lo más difícil para un emprendedor que suele sentirse solo y no sabe si está tomando buenas decisiones:

  • “Entiende que la decisión depende de la definición, que tu definición se construye por cómo piensas sobre ella y que tu capacidad de pensar sobre algo depende de tu visión del pasado, presente y futuro”.
  • «Según tu capacidad de entender lo que pasó, lo que aprendiste, lo que está pasando y podría pasar, irás moldeando tu pensamiento sobre las cosas. Tu pensamiento crea cómo defines algo, y esa definición, lo que “x” es para ti, te indicará la decisión correcta”.

Es como un cono, que si está muy abierto en la base, apunta estrecho al otro lado (toma de decisiones), pero si está cerrado en la base (tu capacidad de ver y perspectiva) tu tiro difícilmente acertará. Pero bueno, esta es otra historia 🙂

¿Qué titular sobre su empresa le gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Todavía voy 5 años después: “Toteemi trae los primeros campeonatos mundiales de e-real-sports”.

Test rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Tik Tok.
  • iOS o Android? iOS para siempre, el debate terminó hace 10 años.
  • ¿Aplicación o sitio web? Ambos.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto tiempo realizaste tu última compra online? Aunque odio decirlo, en MotorINN, y lo odio porque el monopolio de los 3 o 4 grandes de Europa en el sector deportivo está acabando con el eCommerce.
  • ¿Y eso fue? Un casco Bell para la moto y un intercomunicador Sena.
  • ¿Último libro leído? El estoico diario.
  • Recomiéndanos una serie de ficción: Podría pasarme toda la tarde hablando de esto… Me quedo Espejo negro.
  • ¿Qué web has visitado últimamente que te haya sorprendido para bien? 404.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tiene nada que ver con lo digital? Comer, hacer deporte, pasear con mis perros.
  • Hagamos girar una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Porque? A David Martin, empezamos juntos hace 15 años y su carrera ha sido muy exitosa. Acaba de llegar de Estados Unidos después de vender su startup y es un ejemplo en muchos sentidos, además de ser un gran tipo del que aprender mucho.

Foto: lienzo y Toteemi.

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