Hechos clave:
  • Según Allaire, también hay un “fuerte progreso” en la adopción de USDC en Asia y África.

  • El uso de stablecoins en América Latina va en crecimiento constante.

Se podría creer que, al ser una criptomoneda estable anclada al dólar estadounidense, la stablecoin USD Coin (USDC) tiene una gran adopción en el país norteamericano. Sin embargo, la realidad es completamente distinta.  

De acuerdo con Jeremy Allaire, el CEO y cofundador de Circle, la empresa emisora de USDC, la adopción de esta stablecoin en Estados Unidos es de apenas 30%. El restante 70% ocurre afuera de esa nación.  

Uno de los puntos interesantes del comentario de Allaire es que asegura esa adopción generalizada y mayoritaria de USDC tiene especial notabilidad en América Latina, África y Asia, mercados emergentes y en pleno desarrollo, según destaca.  

USD Coin es la segunda criptomoneda estable más grande del mercado por volumen de capitalización. Actualmente, ese activo tiene una capitalización superior a los USD 26.000 millones, de acuerdo con el recuento del seguidor de precios CoinMarketCap.  

Esa cifra coloca a USDC solo por detrás de USD Tether, la stablecoin emitida por Tether Limited. Esta moneda cuenta con una capitalización de USD 83.500 millones, lo que la consagra como la criptomoneda estable ligada al dólar estadounidense más grande de todo el ecosistema.  

Hay que recordar que USDC llegó a reportar varios días de inestabilidad este año, en los que perdió la paridad con el dólar estadounidense. Los motivos de ese depeg fueron varios, entre ellos, la quiebra de banco Silicon Valley Bank, que puso en tela de juicio la capacidad de Circle para cumplir la emisión de su criptomoneda estable.  

Aun así, USDC ha crecido en su desarrollo. Como lo ha reportado CriptoNoticias, esta stablecoin se expandió recientemente a más de 50 redes blockchain. Esto como resultado de la llegada de este activo al ecosistema de Cosmos.  

Además, fueron habilitadas las transferencias directas de USDC entre las cadenas de bloques de Ethereum y Avalanche. Esto fue a través de un protocolo mediante el cual se puede ejecutar el intercambio de criptomonedas sin que haga falta la utilización de puentes entre redes.  

Asimismo, USDC comenzó a ser utilizada como moneda para pagos transfronterizos por parte de la empresa alemana desarrolladora de software corporativo SAP.  

Como informó este medio, esa compañía lanzó una wallet digital que permite hacer pagos internacionales de prueba con esta stablecoin, arando el camino para una implementación completa del protocolo en el mediano o largo plazo.  

Notable presencia de stablecoins en Latinoamérica

Partiendo de lo dicho por Jeremy Allaire, el CEO de Circle, de que USDC es ampliamente adoptada en América Latina; es bueno recordar que existen datos que convalidan la afirmación del empresario.  

El director de operaciones de la empresa de consultoría Deel, Dan Westgarth, afirmó en exclusiva a CriptoNoticias que esa moneda, junto a USDT y bitcoin (BTC), son los activos preferidos por los argentinos, sobre todo entre los trabajadores autónomos, “a quienes les encantan las liquidaciones casi instantáneas”.  

Lo dicho por Westgarth refuerza el estudio hecho por esa compañía, que destaca que más del 60% de los trabajadores remotos de América Latina prefieren recibir BTC, USDC y USDT como pago por sus servicios, como informó este medio en febrero de este año.   

En ese sentido, para Jeremy Allaire, la adopción masiva de USDC fuera de Estados Unidos y focalizada en Latinoamérica, África y Asia, se puede interpretar como que la demanda de dólares digitales “seguros y transparentes” es fuerte.  

Aunque, al ser una criptomoneda emitida por una empresa centralizada, el activo no es tan seguro. Y es que el USDC puede estar sujeto a censuras y bloqueos por parte de la compañía emisora. Sobre todo, si las autoridades estadounidenses así lo exigen, ya que esta organización tiene su sede en San Francisco, California, al oeste de EE. UU.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *