El 11 de noviembre de 2022, el ecosistema bitcoin vivió un momento histórico pero muy desagradable. FTX, uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mercado, se declaró en quiebra.
Después de la crisis que precedió al colapso, en esa fecha se hizo oficial la solicitud de protección bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos. Ante la mirada atónita del mundo, Sam Bankman-Fried (también conocido como SBF) renunció a su puesto como CEO de FTX Group, siendo reemplazado por John J. Ray III.
El colapso dio lugar a un invierno profundo y oscuro en el mercado de las criptomonedas, con pérdidas estimadas en miles de millones de dólares para los clientes del exchange y cientos de empresas vinculadas a la plataforma. Esto, mientras un grupo de reguladores tomó el caso como una pancarta para alimentar sus críticas a la industria.
También Hubo repercusiones intangibles, igualmente devastadoras. Entre ellos, el daño reputacional que generó desconfianza en el funcionamiento del ecosistema bitcoin.
Un año después, muchas cosas han cambiado. Algunas de ellas pueden incluso considerarse positivas. Aunque el recuerdo de lo que pasó con FTX siempre quedará grabado en la memoria de muchos, como ejemplo de todo lo que nunca debería repetirse.
Veamos a continuación cuáles han sido algunos de esos cambios.
La recuperación del mercado como señal de confianza en bitcoin
El 11 de noviembre de 2022, el precio de bitcoin experimentó una de sus caídas más dramáticas. Luego de haber perdido su precio meses antes, entre otras cosas por el caso Terra, el valor de la moneda digital alcanzó un mínimo de USD 15.782 el 21 de noviembre de ese año. Algo no visto desde finales de 2020.
El evento abrió las puertas a uno de los inviernos criptográficos más largos en la historia de este mercado. dejando a muchos inversores en pérdidas.
Un año después el precio del bitcoin está por encima de USD 37.000un aumento de más del 130% en un año.
Y aunque durante los dos últimos meses de 2022 la tendencia fue a la baja, a principios de este año ya se evidenciaban signos de recuperación. El mercado de bitcoin fue perdiendo el miedo a que los efectos del caso FTX se volvió viral, para recuperar el valor que tenía antes del colapso.
La macroeconomía, el interés popular por las nuevas aplicaciones que se implementaron en la blockchain y el creciente número de inversores institucionales han influido en el aumento del precio. Dado lo ocurrido con FTX, mucha gente valoró más bitcoin y su red.
«El precio del Bitcoin, ya sean 200.000 o 400.000, no se deberá únicamente a la especulación; Será porque la gente ve el valor útil de Bitcoin”, dijo Jason Fang, socio director de Sora Ventures.
Fang cree que las ganancias futuras serán principalmente un testimonio de la fuerza de la tecnología Bitcoin. Parte de la ventaja, afirma, es su descentralización. Como comentó El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en respuesta al colapso del intercambio: “FTX es lo opuesto a Bitcoin”.
Se inició una búsqueda de mayor transparencia que aún continúa
Uno de los principales cambios provocados por la quiebra de FTX se produjo dentro de las empresas del sector.
Los intercambios de criptomonedas, en la mira de todos, se sienten cuestionados y en peligro de perder la confianza de sus clientes aumentaron la presentación de convocatorias pruebas de reserva (PoR), que consisten en la publicación de datos verificables sobre la liquidez de una plataforma financiera.
Su objetivo es verificar que los fondos con los que cuenta una bolsa sean suficientes para hacer frente a sus compromisos y deudas, sin tener que echar mano del saldo de sus usuarios. Uno de los crímenes que cometió Sam Bankman-Fried en FTX y que desembocó en la debacle, desviando más de 8 mil millones de dólares del dinero de sus usuarios.
Visto como una herramienta que permitía demostrar públicamente que no había desvío de fondos, se comenzaron a presentar pruebas de reservas. poco después del colapso de FTX.
binance, Kraken y Coinbase Fueron de los primeros en presentarlos a sus usuarios y al público en general. Luego, el sitio web CoinMarketCap comenzó a publicar pruebas de reservas de los intercambios que le proporcionaron estos datos.
Un año después, los PoR han sido sistematizados como uno de los elementos que componen las finanzas cambiarias. Y aunque se califican como avances en la búsqueda de la transparencia, no han sido exento de interrogatorio.
Las críticas señalan que, en muchos casos, consisten únicamente en una lista de carteras que los intercambios presentan como propias, sin siquiera mencionar sus responsabilidades. También se piensa que, con estos datos, No hay manera de saber que el saldo que muestran garantiza la integridad de los fondos.
Por otro lado, se aplaudió que muchas plataformas recurrieran a auditores externos, aunque al mismo tiempo se cree que todo el proceso pasa por la intermediación de terceros. yendo en contra de la filosofía de Bitcoin.
El procedimiento también fue criticado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), señalando que no es suficiente para mostrar transparencia y liquidez.
En consecuencia, los intercambios siguen dedicados a buscar nuevos mecanismos Actualizar el sistema de pruebas de reservas, incluidos los procesos automatizados para el seguimiento de datos.
Los gobiernos recuerdan a FTX e insisten en la regulación de bitcoin
Uno de los efectos más notables de la caída del FTX es la forma en que los reguladores evaluaron el evento, dejando en evidencia su desconfianza en el sector y reforzar creencias quienes acusan a las criptomonedas de promover actividades criminales.
Las respuestas regulatorias no se hicieron esperar, pues muchas ya estaban en marcha. debido al alto nivel de adopción de bitcoin. Los gobiernos de todo el mundo han anunciado y promulgado proyectos de ley que prometen “poner fin al salvaje oeste de las criptomonedas”.
Eso fue lo que dijeron los miembros del Parlamento Europeo cuando aprobaron el Reglamento para el Mercado de Criptoactivos, conocido como MiCA. Durante votar sobre la ley en abril de 2023 los discursos se acordaron de FTXseñalando que la nueva normativa evitaría que estos casos se repitan.
Por eso las propuestas de regulación giran en torno creación de un registro único de cambioscon el requisito de presentar constantemente datos contables y separar los activos de la empresa de los fondos de los clientes.
Estas demandas se replican en la mayoría de las propuestas normativas, incluidas las de América Latina. Incluso está contemplado en el proyecto de ley. aprobado en Brasil.
El escrutinio sobre las bolsas es ahora mayor y, a pesar del tiempo transcurrido, persiste el temor de que otros “Bankman-Fried” abusen de la confianza de sus clientes.
La recuperación total de la confianza en estas plataformas depende mucho de la integridad que mantienen en los tiempos venideros, demostrando a los reguladores que lo ocurrido con FTX no fue la norma sino la excepción.
Avanzan los esfuerzos para recuperar las pérdidas y pagar a las víctimas
Un año después, existe la posibilidad de que los activos de FTX devolver el 90% de los fondos robados a los clientes, algo impensable en noviembre de 2022.
Según los anuncios del Comité Oficial de Acreedores de FTX, se espera que los usuarios del exchange en quiebra recibir parte de tu dinero para mediados de 2024.
Todo ello, como parte de un proceso de reestructuración que ha sido bastante complejo, según explica el abogado John J. Ray III, actual CEO de FTX.
El trabajo ha consistido en venta de algunos de los activos en manos de la empresa e incluso en el liquidación de criptomonedas. Se habla hasta reabrir la plataformapero aún queda mucho por hacer, reconoce Ray III.
La tarea de recuperar más de 8.000 millones de dólares perdidos ha sido difícil. Al final, no podremos compensar todas las pérdidas y es posible que nunca recuperemos todo el dinero gastado.
John J. Ray III, director ejecutivo de FTX
Un ensayo que busca corregir errores
Una parte importante de los acontecimientos se centró en lo que estaba pasando con Sam Bankman-Fried y el grupo cercano que lo acompañó en las malas prácticas cometidas en el mercado cambiario.
En medio de dudas y rumores por la falta de acciones legales rápidas, el empresario finalmente fue detenido primero en las Bahamas y luego en los Estados Unidos.
A diferencia de los miembros de su círculo más cercano, que prefirieron declararse culpable, SBF optó por un juicio en el que quedó en muy mala posición y era declarado culpable de fraude y otros seis cargos.
La decisión del jurado, emitida pocos días después del primer aniversario de la debacle, fue cclasificado como “justo” para la comunidad que sigue indignada. Bankman-Fried está ahora a la espera de un segundo juicio y una sentencia que podría superar los 110 años.
Las implicaciones de este proceso legal todavía están por verse. Para muchos, es una señal de que el sistema legal que tardó en detectar el delito, el periodismo que exaltó la imagen de SBF y la propia industria bitcoin pueden corregir sus errores.