Las criptomonedas relacionadas con la inteligencia artificial (IA) han estado perdiendo impulso desde su boom a inicios del año. Y de momento ni siquiera el interés que ha generado Worldcoin (WLD) ha cambiado esta tendencia.
Según datos de la firma de análisis Kaiko, el volumen de comercio semanal de las criptomonedas vinculadas a IA ha caído más de 90% desde su máximo anual.
Precisamente el mayor volumen semanal fue de USD 6.000 millones a comienzos de 2023. Desde entonces, se ha precipitado hasta alrededor de USD 500 millones actualmente, su mínimo desde enero.
Como exhibe el gráfico, este comportamiento se ve en caída en las 6 criptomonedas vinculadas a IA de mayor comercio. Estas son Fetch.ai (FET), Oasis Network (ROSE), SingularityNET (AGIX), Injective (INJ), Render (RNDR) y The Graph (GRT).
Entre todas las criptomonedas relacionadas a la inteligencia artificial, AGIX y FET se destacan por ser de las que más se apreciaron a inicios del año y llegaron a tener la mayor capitalización de mercado. Al día de hoy, según CoinMarketCap, ocupan el puesto 110 y 149 del ranking de los criptoactivos más grandes con una capitalización de USD 274 millones y USD 176 millones, respectivamente.
AGIX es la moneda de un proyecto que permite crear, compartir y monetizar servicios de inteligencia artificial. Mientras tanto, FET funciona como el token de una plataforma que conecta softwares con organizaciones, desarrolladores y entidades interesadas en crear apps de AI.
La caída del volumen de comercio de las criptomonedas de este nicho se da a pesar de la entrada en el mercado de WLD, que agitó al ecosistema de criptomonedas y se apreció hasta 70% tras su lanzamiento el 24 de julio.
Como ha indicado CriptoNoticias, WLD ganó atención estos días, no solo por la controversia que han generado en el ecosistema sus fundamentos y su requisito de escaneo del iris del ojo y del rostro para obtenerla, sino también por quién es uno de los desarrolladores.
WLD es una moneda que busca funcionar como una renta básica repartida entre todos sus tenedores y fue emitida por la Fundación WorldCoin. Esta organización es liderada por Sam Altman, quien también es uno de los cofundadores de OpeanAI, la compañía de investigación de inteligencia artificial que creó ChatGPT.
ChatGPT es un chat de IA que permite conversar con un robot para entretenerse, obtener información sobre un tema y hacer tareas como redactar textos. Como se ha reportado, la popularización de esta aplicación impulsó el mercado de criptomonedas relacionadas a la inteligencia artificial a inicios del año.
En este sentido, los inversionistas se habían visto atraídos a este nicho de mercado en medio de la creciente adopción de IA. Asimismo, esto acontecía ante la mayor demanda de activos en los mercados en general, incluido bitcoin (BTC).
Sin embargo, el volumen de comercio de las monedas vinculadas IA ha estado en caída libre desde su pico a inicios del año, pese a que a que la adopción de IA continúa y a inicios de julio creció la demanda en el mercado de criptomonedas, impulsando a BTC a su máximo de más de un año en casi USD 32.000.