Hechos clave:
  • Bitcoiners de la zona tienen un plan de recompensa en sats para quien logre que los locales acepten

  • Crecen las economías circulares de BTC, pero las stablecoins dominan el volumen de transacciones.

Un nuevo proyecto de ciudadela o economía circular de bitcoin (BTC) persigue el sueño de convertir a Porto Alegre, una de las ciudades más pobladas de Brasil, en un territorio que se mueve bajo un estándar basado en la pionera de las criptomonedas.

El proyecto, que opera bajo el nombre Go BTC Brasil, ha logrado que unos 60 comercios de la ciudad estén aceptando pagos en bitcoin. Así lo dio a conocer Vinicius Kinczel, el youtuber conductor de Palabra de Satoshi, donde muestra cómo avanza la bitcoinización de su país.

“Esta carta será entregada a los primeros 50 establecimientos de Porto Alegre que pasaron a aceptar bitcoin como método de pago”, señaló Vinicius en Twitter, donde aparece mostrando un documento con una declaración de bitcoiner.

Adicionalmente, un mapa de Porto Alegre detalla los lugares en los que se encuentran los establecimientos que reciben pagos en bitcoin, todos en diversos puntos de la ciudad en la que habitan 1,4 millones de personas.

Como explicó Vinicius a CriptoNoticias, la iniciativa está liderada por el bitcoiner brasileño Diogo Mury, quien busca acelerar la bitcoinización de Porto Alegre, recompensando con sats a quienes logren convencer a los establecimientos de la zona para que reciban pagos en BTC.

Los argumentos para convencer a los comerciantes es que bitcoin permite realizar transacciones que pueden ser hasta un 90% más baratas que las realizadas con tarjetas de crédito o débito convencionales.

El equipo de Go BTC Brasil cree además que, al recibir pagos con bitcoin, los comerciantes pueden llegar a un público selecto y aumentar sus ventas.

El de Porto Alegre es el cuarto proyecto de economía circular de Brasil, ya que en el país está la ciudadela Praia Bitcoin o Bitcoin Beach, fundada en el año 2021. Igualmente, en el país está el proyecto de economía circular de el Valle de Galt, ubicado en el municipio brasileño de Rolante; así como Montaña Bitcoin de São Thomé das Letras, población del estado Minas Gerais, al sureste del país. Estos dos últimos proyectos nacieron este año.

El mapa de Porto Alegre comienza a pintarse de un color naranja, el color de BTC. Fuente: BTCmap.org.

Más ciudades amuralladas con bitcoin, mientras crece la popularidad de las stablecoins

En Brasil, mientras crecen las economías circulares de bitcoin o ciudadelas basadas en el efectivo electrónico peer to peer, en realidad son las stablecoins las que lideran el volumen de transacciones de la población brasileña.

Así que el ideal libertario que anima a los defensores de bitcoin solo se mueve con fuerza en algunos puntos del país, dado a que la mayoría de la población prefiere usar a las criptomonedas emparejadas con el dólar.

Según los datos de la Receita Federal, desde el año 2019, bitcoin fue el líder absoluto en número de transacciones. En agosto de ese año el volumen de operaciones rozaba el millón, mientras que con Tether(USDT) las operaciones no llegaban a los 2 mil.

Posteriormente, el número de transacciones con bitcoin creció enormemente, alcanzando un récord de 3,3 millones en julio del año pasado. Y mientras tanto, el número de transacciones en satblecoin siguió creciendo, pero sin acercarse a las realizadas con BTC.

No obstante, según el último informe de la Receita Federal en mayo pasado, USDT “comandó” el 80% del volumen total negociado en el país, facturando casi 13 mil millones de reales brasileños. El monto es 10 veces superior al de bitcoin, en el mismo mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *