Este tipo de franquicia permite apostar por un negocio probado pero, además, entrar con una inversión muy baja y sin necesidad de un local físico
El franquicias digitales llegaron para quedarse. Si bien varios son anteriores, la pandemia los multiplicó y fomentó.
En la última edición de la Guía Argentina de Franquicias (GAF), aparecen 20 promocionando su plan de negocios pero el director de la entidad, Roberto Russo, confía iProUP que el número debe ser el doble.
Franquicias digitales: qué son y qué ventajas ofrecen
“Funcionan igual que los físicos pero sin local y online, eventualmente visitando directamente o gestionando un servicio con el cliente. “Son rentables, requieren una baja inversión y los costos de operación son muy pequeños”puntos
Y añade: “El éxito, como en las franquicias físicas, depende de la buena gestión y dedicación de cada franquiciado”. El impulso que la pandemia le dio al mundo virtual también impulsó este formato de negocio ante la explosión del comercio electrónico, la entrega y la inversión de las empresas a digitalizarse.
La categoría educación fue la que mejor se adaptó. Sin embargo, Hay propuestas digitales en categorías que van desde venta de autos, construcción cocinas oscuras y tiendas oscuras. Es decir, restaurantes y tiendas que solo sirven apps de delivery.
“En todos los casos, los franquiciadores ofrecen una plataforma específica para desarrollar la actividadcomo páginas web, aplicaciones o tiendas de comercio electrónico, para vender un auto, un curso o bebidas”, detalla Russo.
Las franquicias digitales permitieron compensar la caída de los sectores de la gastronomía y el turismo
Según las propuestas publicadas en el GAF, la inversión total para adquirir una franquicia digital a partir de $250,000 y el tiempo de recuperación no supera los 18 meses.
Carlos Canudas, titular de la consultora homónima, indica a iProUP eso Si para las franquicias físicas la clave es “ubicación, ubicación y ubicación”, para las franquicias digitales es “tecnología, tecnología y tecnología”. Y remarca: “No se trata de ser bueno en lo digital, sino de mejorar gracias a lo digital”.
Franquicias digitales: qué es Pinta Libre
Pinta Libre es la primera app de cerveza y café por suscripción: por $600 mensuallos clientes obtienen una pinta o taza gratis por día, todos los días, en bares participantes.
Emprendimiento, que también trabaja en Uruguay, Perú y Ecuador con más de 20.000 suscriptoreses el resultado de una idea de matias mindlin cuando notó que, a pesar del crecimiento del consumo de cerveza y café, había muchas mesas vacías en los establecimientos gastronómicos.
Así, en 2018 surgió Pinta Libre con su modelo de franquiciacon el objetivo de que todos ganen:
- El Los usuarios pueden ahorrar hasta un 50% en sus salidascon la única condición de que realicen al menos un consumo equivalente al valor del café o cerveza que canjeen
- El Los locales gastronómicos pueden aumentar su facturación
- Pinta Libre gana dinero gracias a la suscripción
“Pinta Libre es un modelo territorial. Trabajar con gente local es ideal porque ellos son los que entienden la dinámica del área y crean la mejor propuesta de valor”, dice Mindlin.
Matías Mindlin, CEO y fundador de Pinta Libre
Dependiendo del tamaño y población de la ciudad, se destaca que él honorarios los ingresos van de $600,000 hasta $2 millones (En el extranjero comienza en US$5.000). Según el empresario, el punto de equilibrio se alcanza a los 6 meses y la recuperación en no más de 18 meses.
La tarea del franquiciado es llegar a acuerdos con establecimientos gastronómicos en tu zona y dar a conocer la app para sumar más suscriptores. Su el beneficio será el 75% de los ingresos que genera
“Con Pinta Libre permitimos que cualquier persona emprenda tecnologíaque hoy es un privilegio de pocos”, dice Mindlin, que está a punto de abrir nuevas franquicias en Bahía Blanca, Resistencia y Tel-Aviv (Israel). Hoy tiene siete, pero su plan es terminar 2023 con 50 franquicias en todo el mundo.
Franquicias digitales: qué es CrediApp
CrediApp es una startup fundada por Federico Cagnone en 2018 que ofrece financiación para compras en tiendas a través de una aplicación utilizado tanto por los clientes como por los comerciantes. Está dirigido a personas no bancarizadas y que, por tanto, no tienen opciones de financiación.
Los primeros consumidores y comercios que lo descargaron son de Chivilcoy, ciudad natal del fundador, pero gracias al modelo de franquicia ya está operativo en siete ciudades del país.
Entre Chivilcoy y Suipacha, donde opera directamente la startup, más las franquicias en Junín, Baradero, San Pedro, Bahía Blanca, La Plata, Rosario (Santa Fe) y Santa Rosa (La Pampa) cuentan con más de 1.000 comercios adheridos y una media de 2.000 préstamos mensuales concedidos.
Federico Cagnone, director general de CrediApp
“Por zona varía porque hay una relación lineal con el número de habitantes. Aunque el consumo está un poco retraído y la inflación no ayuda, Es un tiempo para desarrollarse y estar listo para crecer. cuando el contexto mejora”sostiene Cagnone.
Al ser pequeños créditos de hasta cuatro cuotas, la ronda de financiación es dinámica y rápida: el boleto promedio es de $8,000 y el 95% de las empresas afiliadas son de vestido y calzado.
Ser parte de CrediApp, además de pagar US$4.000 como fee de ingresosel franquiciado debe calcular un inversión inicial de $15,000 para financiar los primeros créditos.
La firma recibe el 5% de la recaudación total y el franquiciado se queda con los intereses de los préstamos, 16% mensual. Cagnone indica que en al año y medio se recupera el capital, considerando una facturación anual de US$35.000, dependiendo del área franquiciada.
CrediApp no solo brinda capacitación y tecnologíapero también se ocupa de la recuperación de la morosidad de los créditos. Así, el franquiciado básicamente tiene que ser el encargado de desarrollar la red de comercios afiliados en su zona.
“Esto se puede hacer desde casa sin necesidad de un localaunque quizás más adelante esto último sea conveniente para que los comerciantes tengan un lugar donde ir a cobrarlos y pagarlos semanalmente uno por uno”, explica el empresario, quien espera estar presente en todas las ciudades del país con más de 50.000 habitantes.
Franquicias digitales: qué es VendosuAuto
Mucho antes de que se empezara a hablar constantemente de la necesidad de transformación digital en las empresas, Gastón Ponga ya había dejado el negocio familiar de compraventa de vehículos en 2014 para convertirse en VendiendoTuCoche y conectar propietarios de autos usados con compradores potenciales.
La plataforma trabaja directamente en la Capital Federal y con seis franquicias en el Gran Buenos Aires, Salta y Entre Ríos.
“Desde el momento cero, supe que quería ser él RE/MAX de autos y franquicias permiten crecer cuando no se tiene capital“, dice Ponga.
Gastón Ponga, fundador de VendoSuAuto
s, que avanza para llegar a Ecuador y Bolivia.
A diferencia del modelo clásico de compra y venta, Ponga y su equipo acompañan a las partes durante todo el proceso para garantizar la transparencia de la operación: desde la tasación hasta la gestión de turnos en el registro de automóviles, los trámites de cambio y transferencia.
“Nosotros no retenemos el auto, permitimos que su dueño lo siga usando hasta que lo venda. Tampoco cobramos nada hasta que finaliza el proceso y el El porcentaje de comisión es claro desde el principio: 5% por venta y de $10,000 a $22,000 por agenciadependiendo del valor del vehículo”, remarca.
Ser parte de VendoSuAuto requiere un inversión total de $760,000: $700,000 de ingresos, $30,000 de costos operativos y legales, y $30,000 para el consultor que los vende.
Si el franquiciado tiene la opción de operar con un local, la inversión para la adquisición de la franquicia se reduce a $560,000. En este caso, Ponga afirma, “debe manejarse desde recogida del vehículo hasta su entrega“.
“Buscamos personas que entiendan que con poca inversión, dedicación activa y perseverancia, pueden alcanzar el éxito en su área y recuperar la inversión en menos de seis meses“, completo.
Basándose en su experiencia, Ponga asegura que el franquiciado puede vender hasta 10 autos por mes sin necesidad de empleados. Respecto a la facturación, aclara que es difícil de estimar, ya que es muy variable y depende no solo de la cantidad de autos vendidos sino también de su valor.