En un artículo de investigación publicado el 6 de septiembre, el cofundador de la red Ethereum, Vitalik Buterin, sugiere que la privacidad financiera y la regulación de la industria blockchain pueden coexistir, siempre que existan “grupos de privacidad” o pools de privacidad.

Él documento sustantivo, masculino—Fue escrito en coautoría con uno de los primeros contribuyentes al protocolo de privacidad Tornado Cash, Ameen Soleimani; El investigador de Chainalysis Jacob Illum y los académicos Fabian Schar y Matthias Nadler de la Universidad de Basilea.

En el artículo, los investigadores analizaron el concepto de grupos de privacidad como método para anonimizar las transacciones de los usuarios de criptomonedas, y al mismo tiempo demostrar que sus fondos no provienen de actividades ilegales.

Es en sí mismo un “protocolo de mejora de la privacidad basado en contratos inteligentes” que utiliza pruebas de conocimiento cero o pruebas zk (ZK Proof).

Parte del mismo concepto del protocolo. Tornado en efectivoes decir, permitir a las personas ocultar el origen o destino de sus criptomonedas y tokens en la red Ethereum, pero con un enfoque más matizado. Esto se debe a que permite a los usuarios de criptomonedas validar abiertamente si su retiro proviene o no de un conjunto particular de depósitos, separando a los que respetan la ley de los que no.

Significa que para evitar sospechas y mantener una buena reputación, un determinado grupo de usuarios puede elige excluir a otros de tu grupo porque tienen un historial de transacciones dudoso.

De tal manera que a través de pruebas de conocimiento cero, los grupos de privacidad confirman que sus fondos no tienen vínculos con fuentes ilícitas, y lo hacen, sin revelar demasiados detalles, según se expone en el artículo.

Buterin también afirma demostrar que su propuesta es compatible con las regulaciones existentes en varias partes del mundo, porque “el protocolo de mejora de la privacidad permite a sus usuarios demostrar ciertas propiedades sobre el origen de sus fondos”, como se señala en el documento.

Los grupos de privacidad propuestos por Vitalik y su equipo permiten incluir a usuarios de criptomonedas y excluir a otros en función de la reputación de sus transacciones. Fuente: Ameensol/Twitter.

¿Como Tornado Cash, pero compatible con las regulaciones?

La investigación de Buterin y su equipo llega en un momento en que las preocupaciones sobre la privacidad están creciendo en el ecosistema de las criptomonedas.

Actualmente, los gobiernos y sus aliados están aumentando la vigilancia sobre las cadenas de bloques. Se dice que la regulación de la industria debe incluir la regla de viaje y el KYC o conoce a tu cliente, para identificar a los delincuentes.

Sin embargo, poco se informa sobre el hecho de que los usuarios son seguidos y espiados para descubrir sus datos privados y, por tanto, su verdadera identidad. Gobiernos y empresas de seguimiento de blockchain Parten del principio de que todos deben ser vigilados, a pesar de que esto va en detrimento de la privacidad.

Por esta razón, durante mucho tiempo se ha creído que la privacidad y la regulación son fuerzas opuestas en el mundo de las criptomonedas. De hecho, las autoridades gubernamentales han señalado que los protocolos de privacidad como Tornado Cash sirven a los ciberdelincuentes.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos colocó esta herramienta en una lista sancionada, que incluye 44 contratos inteligentes relacionados. Y, por si fuera poco, su promotor Alexey Pertsev fue detenido el año pasado por sospechoso de “ocultar flujos financieros criminales” y facilitar el blanqueo de dinero.

En medio de esto, se prohibió y criminalizó el uso de Tornado Cash. Esto se debe a que la herramienta impide que un observador rastree las fuentes de fondos de los usuarios de criptomonedas.

Lo hace mediante un contrato inteligente que utiliza prueba de conocimiento cero o zk-SNARKpor lo que no está claro por qué la propuesta de Buterin y su equipo sería más amigable con la regulación o vigilancia en el sector de las criptomonedas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *