Atrás quedaron los días en que Tik Tok Solo estuvo a la altura de su nombre original”douyin” cualquiera “agitar la musica” en chino. ¿Seguimos bailando y entreteniéndonos con este tipo de contenido? ¡Claro! Pero su crecimiento y arraigo en el mercado les ha llevado a saber muy bien qué demanda el público y cómo ofrecer una plataforma a marcas, empresas y organizaciones que les permita abordarlo de una manera natural y menos intrusiva.

Poco a poco va conquistando nuevos públicos y Ya no es territorio exclusivo de la Generación Z (el porcentaje de usuarios mayores de 30 años aumenta exponencialmente). Y, es que, su audiencia original se mantiene fiel, mientras que un público más adulto queda enganchado al contenido que encuentra en ella. Ahora (casi) todo el mundo está en TikTok y es, en gran parte, porque la música ya no solo se agita en él.

¿La clave? ¿Qué es una plataforma todoterreno? TikTok es (al menos) un 5×1 y lo vamos a demostrar.

1. Más que una red social

TikTok evolucionó de una simple red social a una plataforma de entretenimiento. Sin embargo, este concepto también se queda corto. La declaración no está equivocada y las cifras que da hablan por sí solas. Pero ¿por qué quedarse corto? TikTok ya no es solo entretener. también encontramos contenidos informativos, económicos, financieros, culturales, informativos… que estos temas también entretienen? Absolutamente. Pero sus generadores de contenidos también enseñan, te actualizan y aportan más de lo que para muchos sería “perder el tiempo viendo vídeos de baile”.

De hecho, incluso sectores tan conservadores como el farmacéutico han entrado en TikTok para conectar con una audiencia que busca transparencia y veracidad en los contenidos que ofrecen estas empresas. Esto se detalla en el Observatorio Farma de Redes Sociales 2023: Análisis de los TOP 25 farmacéuticos en Españaelaborado por ROI UP Group.

2. El nuevo (y efectivo) buscador

La adopción de este uso es bastante lógica para las generaciones más jóvenes. No han vivido en un mundo sin redes sociales y estos son imprescindibles en su día a día. Sin embargo, ya lo usamos todo. Casi sin excepción. La facilidad que tienen los usuarios para encontrar lo que buscan es una realidad. Y la calidad del contenido que encuentran también: en formato de vídeo, breve y al grano. Pierdes menos tiempo y lo interiorizas mejor.

¿Es una amenaza para Google? Lo sabremos a largo plazo, pero la apuesta es que coexistirán y se retroalimentarán. Aquí es donde tienen que aprovechar la oportunidad de posicionarse en la plataforma (en verdad SEO). Trabajando en una estrategia SEO en TikTok va a permitir que un mayor número de usuarios nos encuentren desde dos aspectos: a través de la propia red social y, a través de Google, ya que estos los contenidos serán indexables.

3. Donde el marketing de influencers nada libremente

Los tiktokers son el gran motor de la red social. Los hay de todo tipo: entretenimiento, moda, arte, música, cocina, psicología, finanzas… Todo está en TikTok. El los creadores de contenido son un reflejo de su audiencia y, por ello, las colaboraciones entre marcas y personas influyentes se perciben de una manera más orgánica. Es un contenido adaptado al medio y un gran oportunidad para promocionar un producto, un servicio o una campaña de RSE con infinitas aplicaciones.

En palabras de la plataforma, “fomentar una comunidad global en TikTok que celebre la creatividad, el descubrimiento y la expresión auténtica: entretienen, arrojan luz sobre temas importantes, educan e inspiran”. Él los divide en 5 categorías; Agentes de cambio, íconos, amantes de la comida, innovadores y, finalmente, creadores. En la lista descubrir Para 2022 hay creadores de todo el mundo, abundan los americanos donde TikTok es muy popular y todavía no hay representantes españoles.

4. Se establece como un medio más de actuación

Avances en campañas pagadas Sí, vale la pena mencionarlos. De manera similar a cómo actúa la audiencia cuando ve generadores de contenido promocionando una marca, sucede con los anuncios. No son como el resto y la percepción que uno tiene de ellos es casi como el contenido nativo. Por ejemplo, los anuncios “in-feed” se muestran mezclados con los vídeos de otros usuarios, ofrecen el mismo estilo que los orgánicos y “parece que no se diferencian del resto”. Ahí está la clave del éxito.

De hecho, TikTok ya está revolucionando las campañas que apuestan por el rendimiento puro y está logrando tasas de conversión muy altas con sus formatos, pasando de un entorno más estático a una conversación dinámica de entretenimiento. Destacamos el Destino dinámico, anuncios de colección o anuncios de compras. TikTok para empresas es un entorno que busca atraer el lado más humano, natural y auténtico de las marcas. Y todo indica que va por buen camino.

5. TikTok AI y la huella digital

¿Qué papel puede jugar la IA en todo esto? El que proporciona la huella dactilar. Vamos por partes. A nadie se le escapa ya que la inteligencia artificial alimenta su aprendizaje y conocimiento en base a lo que encuentra sobre todo tipo de temas y cuestiones en internet. La prensa y también las redes sociales juegan un papel fundamental en esto. Por tanto, el hecho de que una marca esté presente y bien posicionada en TikTok puede ser una de esas fuentes que marcan la diferencia en nuestra huella digital.

La IA ya no tiene freno. Las aplicaciones serán cada vez más precisas y potentes. ChatGPT abrió la temporada y poco a poco van surgiendo nuevas aplicaciones con algunas variaciones. Uno de ellos es Perplexity AI, un buscador conversacional capaz de dar respuestas bastante precisas a una variedad infinita de búsquedas y preguntas. Y, además, indica mediante enlaces las fuentes con las que ha elaborado su información (desde redes, blogs, prensa o cualquier página cuyos contenidos estén indexados en buscadores). Si una marca está presente con un buen contenido en TikTok, la IA podrá responder preguntas al respecto, siguiendo la información que extrae de esas publicaciones.

Foto: Depositphotos

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