El comercio electrónico permitió el desarrollo de supermercados 100% digitales, que permiten comprar a menor precio y desde la comodidad del hogar
Ahorro, comodidad y rapidez son exigencias imbatibles de los consumidores, que cada vez tienen menos tiempo para hacer compras y buscan descuentos que les permitan ampliar su salario. La propuesta de valor de los productos se construye sobre esta necesidad. supermercados 4.0.
Este modelo bajo costo que funciona a puerta cerrada y sin acceso público comenzó en una pandemiacuando a los gigantes de los supermercados les gusta DÍA, Cencosud (Jumbo, VEA y Disco) y Walmarty aplicaciones de entrega Rappi y PedidosYa abrieron los suyos Tiendas oscuras o discutido la posibilidad de hacerlo.
Supermercados 4.0: cuáles son las ventajas de este modelo
Norberto Cerasale, especialista en arquitectura omnicanal, apunta a iProUP que el ventajas del modelo darkstore son:
- Diseño de la espacio adaptado para optimizar el tiempo de preparación de pedidos
- Área reducida para almacenamiento y recoger y empacar (pick and pack) de pedidos
- ranurado (distribución) de productos optimizados para acelerar el tiempo de recogida
- Surtido limitado en amplitud y profundidadenfocada en productos de alta rotación
- Ubicación en núcleos urbanos con alta demanda y densidad demográfica
- Última milla (entrega) punto a punto y con entrega inmediata
- Procesos de soporte automatizados: facturación, atención al cliente, etc.
Según Cerasale, los llamados “última milla”, como Rappi o PedidosYa, son los jugadores más poderosos: sin tiendas en la calle, su diferencial es el entrega rápida para consumo inmediatoconocido como comercio rápido.
Se construyen alrededor de los conceptos de proximidad y ubicuidadinmersos en las zonas de mayor demanda y invisible para el comprador. Ellos ofrecen un amplio surtido en categorías de consumo masivo y rapidez de entrega de pedidos”, añade Cerasale.
El modelo también es atractivo para las cadenas de supermercados de grandes superficies (5.000 a 8.000 metros), ya que la implementación de un darkstore permite desarrollar cercanía y velocidad de entrega.
Rappi y Pedidos ya tienen sus propias tiendas oscuras para compras urgentes
También es muy beneficioso para los comercios locales o de barrio que atienden compras urgentes y en las que proximidad dice presente: puede conectar su red a un sistema de última milla para brindar entrega inmediata en un radio limitado y complementado con retiro en sucursal o retiro.
Supermercados 4.0: las propuestas de las apps de delivery
Turbo es el servicio de entregas ultrarrápidas rappi que permite a los usuarios elegir entre 1.000 productos de los rubros alimentos frescos, aseo, aseo, almacenamiento y bebidas y recíbelos en menos de 10 minutos. está disponible en Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata.
Desde Rappi indican que la clave para reducir tiempos es la cercanía de las tiendas y la tecnología para seleccionar y envasar. Aunque también opera con los principales supermercados, aclara que no compiten entre sí porque responden a distintas instancias de consumo y Turbo se enfoca en necesidades urgentes.
Durante 2022, la estrategia se centró en reforzar Turbo y llegar a más personas. De hecho, triplicó el número de pedidos en los últimos 12 meses y duplicó el número total de usuarios del servicio.
Por su parte, pedidos ahora lanzó su primer supermercado 100% digital PedidosYa Market. El año pasado logró un incremento de 50% interanual de usuarios y 140% en compras.
Sus almacenes oscuros cuentan con 500 m² y están ubicados en áreas estratégicas, donde más de 4.000 productos como carnes; frutas y vegetales; artículos de almacén, limpieza y cuidado personal, bebidas, dulces y alimentos para mascotas.
Desde PedidosYa explican que la tecnología es clave para facilitar las entregas en 10 minutosporque permiten la gestión de inventario en tiempo realtransmisión de pedidos de alta velocidad y operaciones eficientes de recolección, empaque y entrega.
Los productos se ordenan según su demanda y rotaciónfacilitando la preparación de comestibles en dos o tres minutos, mientras el algoritmo de la app busca la mayor eficiencia entre pedidos y repartidoressiguiendo criterios de proximidad y plazos de entrega.
Argentina es uno de los mercados más importantes con 70 tiendas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Neuquén. A nivel regional cuenta con 170 tiendas en 14 países y prevé llegar a 200. Mientras tanto, sumará nueve nuevos mercados en el Conurbano a los 39 ya activos, entre las zonas Norte, Oeste y Sur.
PedidosYa Market ofrece descuentos similares a los del súper físico: promos bancarias, 50% de descuento en productos, 2×1 y hasta 80% de descuento en la segunda unidad. Los usuarios suscritos a PedidosYa Plus tienen envíos y devoluciones gratis en determinados días de la semana.
Supermercados 4.0: productos saludables y moneda digital
Durante la pandemia surgieron varios proyectos, con una Modelo de venta 100% online y un menor volumen de clientes pero compras recurrentes.
Una es Tienda Directa, que No tiene puntos de venta físicos. Ofrece más de 3.500 productos. y opera con un depósito en los suburbios. Desde allí distribuye a todo el país, con un tiempo de entrega promedio de 24 horas para Capital Federal, 48 horas en el Gran Buenos Aires y hasta cinco días para el resto. En CABA el envío es gratis a partir de $6.000.
Al no tener salón, los supermercados 4.0 ofrecen mejores precios
Desde el lanzamiento representan más de 16.000 clientes. Los puntos fuertes de Tienda Directa son su variedad de congelados y refrigerados, el servicio logístico autorizado por SENASA y más del 15% de descuento respecto a tiendas tradicionales.
Maximiliano Drelichman, fundador de Tienda directaexplica que en la pandemia hubo crecimiento a tasas chinas, en 2022 estabilizaron su operación y en 2023 el avance es del 15%.
En 2021, Javier Filigoi y sus socios fundaron Delimart, un supermercado 100% online con planta propia y logística, y realizan entregas diarias en Corrientes Capital y Resistencia (Chaco), aunque con planes de expansión en el país. Tiene una cartera de más de 10.000 clientes y ofrece una variedad de 4.500 productos.
“Los supermercados tradicionales no suelen centrarse en la logística de entrega con tu canal virtual. Como estamos enfocados exclusivamente en lo digital, no solo ofrecemos una experiencia integral, sino que también formamos verdaderas alianzas y relaciones con nuestros clientes”, dice Filigoi.
Además, creó un programa de beneficios con su propia moneda virtual: cada DeliCoins equivale a $1, que es crédito en una billetera digital en función del importe total del billete, para ser utilizado por el cliente en futuras compras.
Filigoi explica que, además de las diferentes promociones bancarias, ofrecen una 10% de descuento sin tope lo cual, sumado a la DeliCoins, permite hasta un 20% de ahorro en cada compra.