El protocolo RGB, que permite crear contratos inteligentes escalables y privados en Bitcoin y Lightning, pasó una serie de pruebas por parte de equipos de desarrolladores independientes y su versión 0.10 fue etiquetada como estable, por lo que el equipo de desarrollo lanzó la línea de comando RGB y la biblioteca de tiempo de ejecución. para la integración en dispositivos móviles y de escritorio.
Según un comunicado difundido a través del Blog del proyecto RGB, los desarrolladores de billeteras pueden usar BDK (Bitcoin Development kit), un kit de herramientas y librerías que facilitan la integración de este tipo de desarrollo en diferentes aplicaciones.
El protocolo está disponible en tres billeteras: Mi ciudadela (escritorio), Iris (Android) y BitMask (web). “También tiene resultados estables en pruebas de extremo a extremo, incluida la realización de múltiples transferencias complejas de múltiples activos”, se lee en el texto.
Las instituciones y empresas que contribuyeron al desarrollo de la versión estable de RGB v0.10 incluyen la LNP/BP Standards Association, Pandora Prime, Bitfinex y DIBA, entre muchos otros contribuyentes, incluidas varias docenas de personas. Entre ellos, Giacomo Zucco, creador del concepto junto con el Dr. Maxim Orlovsky, Peter Todd, Pietter Wuielle y Andrew Poelstra, estos últimos desarrolladores de núcleo de bitcoin.
¿Qué es Bitcoin RGB?
El protocolo RGB permite crear contratos inteligentes y crear o gestionar tokens que se pueden intercambiar, por ejemplo, a través de la red Lightning. Sin embargo, RGB (lo que significa realmente bueno para Bitcoin) No utiliza datos de la cadena de bloques de Bitcoin para funcionar, porque su paradigma de validación está del lado del cliente o del software que ejecuta el protocolo. (una idea de Peter Todd). Esto significa que todos los códigos y datos RGB se mantienen fuera de la red principal o de la red Lightning. En cambio, RGB utiliza el script Bitcoin (o comando de secuencia) como sistema de control de propiedades.
Como mecanismo de seguridad, RGB utiliza sellos únicos definidos sobre los resultados de transacciones de bitcoin (UTXO), lo que brinda a cualquier parte con un historial de estado de contrato inteligente la capacidad de verificar su singularidad. En otras palabras, RGB aprovecha el script de Bitcoin para su modelo de seguridad y definición de derechos de propiedad y acceso.
RGB, proyecto para escalar Bitcoin mediante contratos inteligentes.
RGB utiliza computación distribuida sin confianza que no requiere token y es privada (ejecuta transacciones confidenciales), ya que utiliza un protocolo de conocimiento cero (Protocolos de conocimiento cero) y a prueba de balasque son mecanismos que tienen estas propiedades.
A lo largo de los últimos años, varios han señalado que RGB puede ser una tecnología que proporcione una gran escalabilidad a Bitcoin: se pueden crear NFT y tokens (aunque sus desarrolladores señalan que su arquitectura puede solucionar problemas más allá de lo estrictamente financiero) sin el Bitcoin. El código o su archivo no se modifica.
De hecho, un ingeniero de Voltaje sugirió hace unos días que pronto veremos dólares (USD) intercambiados en la red Lightning de Bitcoin, precisamente gracias a RGB, según informó CriptoNoticias.