Las SAS fueron creadas específicamente para emprendedores, pero hoy expertos recomiendan otros formatos porque la IGJ los desactivó
La gestión de Ricardo Nissen al frente de la Inspección General de Justicia (IGJ) tuvo una clara consecuencia: hoy es mas caro emprender y mas complicado, haber frustrado la Trámite 100% digital y en 48 horas con el que se podría formar un Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) antes de tu llegada.
se trata de un formato más rápido, práctico y económico que se creó a partir de la Ley de Emprendedores, promulgada durante el gobierno de Mauricio Macri. Pero eso se ha ido obstaculizando progresivamente desde la asunción de Alberto Fernández.
“El proceso de establecimiento a Sociedad de Responsabilidad Limitada (SA) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) cuesta alrededor de $ 160.000. aunque uno SAS es más barato, te piden más capital inicial“, indica a iProUP Francisco Álvarez, de Allonca & Asoc.
Además, aunque es más económico y ágil en general, los expertos no lo recomiendan por el recelo bajo el que les sitúa Nissen.
En todo caso, aclara el abogado Carlos Fiorani en diálogo con iProUP eso “el La mejor estructura para un emprendimiento debe responder al proyecto empresarial. Es posible que algunos no requieran una estructura corporativa formal, sino una forma más flexible de sociedad o un conjunto abierto de contratos comerciales interrelacionados”.
Sociedades: cuáles son los pros y los contras de cada formato
Álvarez especifica las diferentes condiciones que encuentran los emprendedores para crear una empresa de la siguiente manera:
1. Sociedad Limitada
constituyen un SA ante la IGJ tiene como gastos aproximadamente la suma de $160,000y a que le debemos esto constituir por escritura publica. Esta cifra incluye la compra de libros obligatorios y opcionales, y la contratación de un Póliza de caución para un director principal.
Al inscribirte, serás Se asigna CUIT y se firman los libros. Cualquier modificación que deba hacerse al estatuto debe hacerse por escritura pública complementaria, lo que aumenta los gastos.
2. Sociedad de responsabilidad limitada
El costo de formar una srl ante IGJ es algo menos, ya que es mas facil hacerlo por escritura pública ante notario, cual Evita el depósito del 25% del capital social en el Banco Nación. También implica la adquisición de un menos librosporque no tiene registro de asistencia y depósito o acciones.
Puede estar constituido por instrumento privado con firma certificada, lo que reduce los gastos (salvo que haya varias firmas que certificar), pero también requiere un depósito bancario del 25% del capital social. Cualquier modificación se realiza por instrumento privado y certificación de firma.
Él depósito bancario puede ser recuperado (previo descuento de comisiones de la entidad) posterior al registro de la empresa.
La trampa del capital inicial en SAS y otras empresas
“Con las numerosas normas emitidas por la IGJ, el régimen de SAS dejó de ser atractivo. El capital mínimo es superior al de una SAque es jurídicamente la sociedad con mayor regulación regulatoria”, dice Álvarez.
Crear una SAS cuesta $160 000, en comparación con $100 000 para una SA o una SRL
Entonces, el desembolso es equivalente a dos Salarios Mínimos Vitales y Móvilesque hoy andan por ahí $160,000contra $100,000 que es el mínimo para una SA o SRL.
En todo caso, Álvarez advierte que “es difícil constituir una SA con un capital de $100.000, consecuencia de las normas de la IGJ sobre la relación objeto-capital. Pero legalmente ese es su capital mínimo”.
Por otro lado, el experto recuerda que “el SRL no cuentan con capital mínimo legal, aunque corren la misma suerte que las SAdado que el requerimiento de capital-objeto es un requerimiento de la IGJ”.
SAS: menos costes, pero más trámites
“Las SAS están registradas y constituidas por Trámites a Distancia (TAD). Son mucho menos costosos que cualquiera de las otras sociedades tradicionales. Por resolución de la IGJ, es obligatorio que los socios tienen firma digitallo que implica un costo adicional”, indica Álvarez.
Además, señala que “No llevan libros físicos sino digitales, Por lo tanto, las actas deben cargado a través de TAD y concatenado usando el picadillo de los minutos inmediatamente anterior al libro en cuestión, por lo que es necesario llevar un registro de cada uno de los registros subidos y su correspondiente hash identificativo”, explica.
“Según las nuevas resoluciones, Se exigirán algunos de los medios de prueba de la veracidad del domiciliocomo verificación notarial y comprobantes fiscales, entre otros”, agrega. Y destaca que actualmente, “debido a las numerosas resoluciones emitidas por la IGJ, se ha eliminado el régimen flexible con los cuales fueron oportunamente ideados y creados”.
El titular de la IGJ, Ricardo Nissen, uno de los principales detractores del SAS
“Por ahora, Recomendamos la constitución y registro de sociedades tradicionales optando por el esquema SA o SRL según las necesidades y requerimientos del cliente”, advierte.
SAS, SA o SRL: cómo elegir la figura de empresa ideal
Listas fiorani 10 elementos clave a tener en cuenta a la hora de elegir la figura corporativa:
1. Los propósitos de la empresa
Si los objetivos están ligados a un proyecto de duración indefinida, una SA o SRL serán apropiados. De lo contrario, será un UTE o un fideicomiso temporal.
2. Pasos de ejecución
Si el velocidad de crecimiento y cambio de desarrollo es muy acelerado, puede ser conveniente iniciar una SA o una SRL.
3. Recursos necesarios
Es necesario establecer lo que se requiere: capital y colaboradores, y con qué tipo de estructura pueden incorporarse, administrarse y crecer de manera efectiva. Si la empresa requiere los recursos de una sociedad profesional, puede ser mejor al principio armar una estructura de contratos personales de carácter asociativo.
4. Tipos de enlaces
A veces, la existencia de una empresa formalmente constituida (bajo un tipo societario como SA o SRL), brinda una mayor confiabilidad, superior a la de una Monotributo o autónomo responsable registradoen la relación con clientes y proveedores.
5. Riesgo
Cualquier estructura que limitar la responsabilidad de sus participantes únicamente a la pérdida de recursos o capital la participación en el espíritu empresarial es central.
6. Flexibilidad
Si el emprendimiento es un comerciotal vez puedas empezar con un propietario único. Si se contempla la apertura de muchas tiendas, el desarrollo de una marca o la incorporación de nuevos socios, un simple pase a una SRL o SA.
7. Sostenibilidad del negocio
La sostenibilidad del negocio debe ser tenida en cuenta en diferentes escenarios, así como su transmisión futura a otros participantes.
8. Impuestos
Debe tener en cuenta la impacto fiscal de la figura elegido en la dinámica del emprendimiento y en su flujo de operaciones y fondos. Si sólo tendrá lugar en un fuero fiscal o en varias provincias. De todo esto dependerá si vas a elegir uno figura contractual o societariay si será una sola sociedad o varias.
9. Toma de decisiones
El SA permite el diseño sofisticado de mecanismos de gobierno corporativo para la toma de decisiones efectivas en empresas con múltiples socios e intereses. Una propiedad única concentra naturalmente todo el proceso de decisión.
10. Diversidad de aportes, aportes y propósitos de los partícipes
El SA es mucho más flexible para el diseño de roles distintivos y diferentes tipos de socios.