Hechos clave:
-
MatrixPort se mantiene firme en su predicción de que bitcoin cerrará 2023 cerca de los 45.000 dólares.
-
Aunque la tendencia sigue siendo alcista, podrían producirse movimientos correctivos a la baja.
Tesis: alcista
Se acerca diciembre, el último mes de un año que ha sido alcista para bitcoin (BTC). Y todo indica que, de aquí a final de año, el movimiento alcista continuará.
El principal impulsor del precio de la moneda digital es el expectativa que existe ante la inminente aprobación de un ETF de Bitcoin efectivo en los estados unidos. El tiempo que tiene la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para tomar una decisión sobre este asunto se está acabando.
A principios de 2024, el organismo regulador tendrá la fecha límite para decidir y la mayoría de analistas sostienen que, a más tardar, en enero se pronunciaría el veredicto final. La mayoría también cree que este veredicto será positivo.
Teniendo esto en cuenta, y sabiendo que un ETF será un catalizador que acelerará el impulso alcista de bitcoin, los grandes inversores se están acumulando.
El siguiente gráfico, publicado hoy por CoinShares, muestra las entradas de dinero en productos de inversión respaldados por criptomonedas (principalmente bitcóin), semana a semana. Estos productos son especialmente utilizados por inversores institucionales que quieren estar expuestos al precio del activo a través de un instrumento regulado. Durante la última semana, Estos fondos tuvieron los mayores ingresos en lo que va de 2023.

CoinShares dice:
Los productos de inversión en activos digitales registraron entradas por un total de 346 millones de dólares la semana pasada. Esta carrera, impulsada por la anticipación del lanzamiento de un ETF al contado en EE. UU., es la mayor desde el mercado alcista de finales de 2021. La combinación de aumentos de precios y entradas de capital ha elevado los activos totales bajo gestión (AUM) a 45.300 millones de dólares, el nivel más alto. en más de un año y medio.
CoinShares, empresa de inversión estadounidense.
Es evidente que el Los grandes inversores no quieren quedarse al margen de una potencial revalorización del bitcoin en los próximos meses. Y estas compras institucionales, directa o indirectamente, terminarán impactando el precio de BTC por simple ley de oferta y demanda.
Por lo tanto, Se puede esperar que las próximas 5 semanas sean mayoritariamente alcistas para Bitcoin.. Incluso si hubiera eventos macroeconómicos negativos, la expectativa por la aprobación de un ETF de bitcoin sería más fuerte e impulsaría al mercado a continuar su tendencia de acumulación.
¿Qué tan alto podría llegar el bitcoin en diciembre?
Intentar responder a la pregunta de este intertítulo es entrar en el terreno de la especulación, ya que es algo imposible de saber con seguridad. Sin embargo, hay quienes se atreven a hacer algunas predicciones.
Por ejemplo, la sociedad inversora MatrixPort se mantiene firme desde hace varios meses afirmando que bitcoin cerrará el año en torno a los 45.000 dólarescomo ha informado CriptoNoticias:
«Según nuestro análisis histórico, se espera que continúe el mercado alcista de bitcoin. “Bitcoin tiende a ser un activo de fuerte tendencia, ya que los precios altos atraen a más comerciantes para unirse al movimiento de precios”.
MatrixPort, sociedad de inversión.
MatrixPort se ha referido a este aumento como «Rally de Navidad de Bitcoin» o “manifestación de Papá Noel”.
Si se tiene en cuenta la teoría de soportes y resistencias en el trading, se puede observar en el siguiente gráfico. TradingView, que bitcoin encontraría su primera resistencia en la zona cercana a los 40.000 dólares (línea azul). Si continúa con su impulso alcista, podría buscar 45.000 dólares (línea roja).

En cualquier caso, es importante mencionar que el movimiento del precio de un activo financiero -como el bitcoin- no suele ser lineal. Aunque la tendencia prevista para diciembre es alcista, podrían producirse correcciones a la baja. El comerciante que se identifica en las redes sociales como SantinoCripto, escribió:
«Seguimos en el canal alcista, la zona inferior del canal es de $36.000 y la zona superior es de $40.000, por lo que los días actuales son interesantes para operar en un rango entre esos dos niveles. Es importante no perder los 36.000 en bitcoin. Si lo perdemos posiblemente nos iríamos al soporte principal que está en la zona de los 34.000 o 33.500 dólares.
SantinoCripto, comerciante.
SantinoCripto agrega que, según él, si no hay noticias relacionadas con los ETF spot de bitcoin en Estados Unidos en las próximas dos semanas, existe una alta probabilidad de volver a esos niveles más bajos. Eso serviría, como dice, “para refrescar indicadores, ir a buscar pools de liquidez y liquidar pantalones largos sobreapalancado.
El comerciante Michaël van de Poppe realiza un análisis similar al de SantinoCripto y añade que Las caídas que pueda tener el bitcoin son una buena oportunidad para comprar más. “Comprar las caídas es el camino a seguir” sostiene.
Como se puede observar, el panorama es optimista, aunque hay elementos que invitan a la cautela. Esto, siempre y cuando estemos considerando una perspectiva de inversión de corto plazo.
Por otro lado, para quienes tienen un horizonte de inversión a mediano o largo plazo, 2024 y 2025 (con el reducir a la mitad en el medio) serán años alcistas si la historia se repite. Estrategias de inversión como DCA podría ser útil para promediar el precio de compra. Y, siguiendo a los grandes inversores institucionales, este puede ser un buen momento para llenar las “bolsas” de bitcoin.
Aclaración: Este texto está escrito con fines informativos y no es un asesoramiento financiero. Cada inversor debe hacer su propia investigación.