El juez de San Isidro no aceptó el domicilio de Wenance en la provincia de Buenos Aires y además consideró que es un banco y debe ser liquidado directamente

tecnología financiera Wenance solicitó su quiebra la semana pasada incapaz de cumplir con sus obligaciones.

Sin embargo, la Justicia rechazó la solicitud y definió que debe ser liquidado como si fuera un banco, en perjuicio de los inversionistas.

¿Qué pasó por alto el tribunal?

Según la empresa, la resolución que establece la incompetencia territorial de Wenance, emitida por el juzgado de primera instancia de San Isidro (Juzgado en lo Civil y Comercial N° 9) ignora que Wenance SA tiene su domicilio social en Vicente López, desde mediados de 2022.

Esto se puede comprobar fácilmente, no sólo por los datos proporcionados por la empresa postulante al concurso, sino también por las publicaciones realizadas en el Diario Oficial de la Provincia.

Por tanto, “la incompetencia fundada en este motivo parece más una maniobra para evitar la participación en un concurso preventivo de considerable magnitud, que estar basada en las pruebas que deberían haber sido consideradas o revisadas”, dicen.

Además, destacan que en relación con “la similitud que se pretende establecer en la sentencia entre una entidad financiera y un proveedor de crédito no financiero, también es claramente perceptible la intención de eludir el asunto”.

Según la fintech Wenance, tiene su domicilio legal en Vicente López desde mediados de 2022.

“Basta decir que Wenance no se dedica a la intermediación financiera. El ente regulador en cuestión, es decir el BCRA, no supervisa la operación de Wenance”, subrayan.

Y añaden que “en concreto, Wenance no necesita autorización del BCRA para operar, por lo que el BCRA no tiene facultad para retirar dicha autorización.“.

“Mucho menos, el BCRA puede aplicar al Wenance las conocidas medidas de reestructuración (art. 35 bis LEF), ni las que controlan la liquidación y autoliquidación, tal como lo establece la LEF”, completan.

Contrariamente a lo decidido, por su naturaleza de actividad, Wenance es un sujeto competitivo.que seguramente agotará todas las vías legales para lograr un sentencia que le otorga acceso a esta vía legal. Esta medida no solo será bien recibida por Wenance, sino también por sus acreedores, ya que es la única forma legal de asegurar una reestructuración ordenada de su pasivo en condiciones equitativas y con la continuidad de su operación”, concluyen.

La compañía mantiene deudas con unos 3.000 inversores

La empresa mantiene deudas con unos 3.000 inversores.

Por qué se rechazó el concurso de Wenance

La Jueza Civil y Comercial N° 9 de San Isidro, Gabriela Paladín, alegó incompetente por razón de domicilio, ya que la empresa tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires. Además, analizó la verdad económica de la actividad de Wenanceindicando que en el caso se aplica el Ley de Instituciones Financieras.

“La jueza de San Isidro se declaró incompetente, por dos razonesespecificado para iProUP Graciela Alfici, estudio Alfici, Goldsztein y Asoc, quien desglosa:

  • Él oficina registrada Wenance registrada en jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, según informe de la IGJ
  • Podría ser una institución financiera protegido por la Ley 21.526, que establecería la jurisdicción federalno extensible

“Para el magistrado, aunque Wenance no es un banco por naturaleza cierto de sus operaciones, y más allá del entramado de empresas y fideicomisos que la distorsionan, debe calificarse como tal. Por tanto, es jurisdicción de la justicia federal“, explicó a iProUP el abogado especializado en mercado de capitales y cripto Federico Tjor.

Por su parte, el abogado Santiago Milani aclaró en diálogo con iProUP que “en el estatutos presentados por la fintech, se registra cambio de jurisdicción de la Ciudad a la Provincia de Buenos Aires” y afirma: “¿Realmente corresponde aplicar la Ley de Entidades Financieras y no la Ley de Quiebras?”.

¿Qué consecuencias tendrá para los inversores el rechazo del concurso?

“En cualquier caso, este es un mayor incertidumbre para los acreedores y retraso en los plazos”, dijo Alfici. Tjor indicó que este afecta a los acreedores de dos maneras:

  • “El las medidas cautelares y las acciones individuales siguen su curso y los acreedores más avanzados pueden Adelante, administra la herencia de Wenance. siempre y cuando no haya competencia abierta”
  • “Si la sentencia es firme y se aplica la misma doctrina ante un juez federal, ya no podría tratarse de una quiebra preventiva, sino de una eventual liquidación en los términos de la Ley de Instituciones Financieras

“Esto implica que no va a haber la típica propuesta de concurso, con espera y quitando, sino venta de activos y cancelación de pasivoscon una entidad residual para el cobro de bienes pendientes de ingreso”, dijo.

Wenance podría liquidarse bajo la Ley de Entidades Financieras del Banco Central

Wenance podría ser liquidado bajo la Ley de Entidades Financieras del Banco Central.

¿Qué puede hacer Wenance si el concurso es rechazado?

En cuanto a los próximos pasos, hay dos alternativas para la empresa Según Alfici:

  • apelar la decisión del juez de San Isidro para declararse incompetente
  • hacer una nueva presentación de inicio de concurso ante la Justicia Comercial de la ciudad de Buenos Aires

Además, subrayó que “esto es sin perjuicio de que, si Wenance es finalmente considerada como una entidad financiera, no podía ser sometida a concurso preventivo, debiendo pasar a un proceso de liquidación por parte del Banco Central“.

“Es fundamental esperar a ver los resultados de la resolución reciente adoptado este lunes. ¿Los abogados de Wenance presentarán una apelación? ¿Qué dictaminará finalmente la Justicia de San Isidro? Estos eventos podrían revelar un giro inesperado en el caso”, dijo Miani.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *