Su presencia en las organizaciones es cada vez más demandada. No solo garantiza que todo salga como se espera, sino que también puede influir en el ahorro de costes.
En un mercado que comienza a ajustarse, no puede haber fallas en los productos o servicios. Por lo tanto, la Los responsables de calidad son los guardianes que velan para ofrecer la mejor versiónlo que el cliente espera. Esto los coloca en el podio de la talentos mas valorados estos días y, además, mejor pagados.
“Es una de las puestos con mayor demanda: está dentro de la top-5 por ser quien tiene que garantizar la calidad de los procesos de producciónespecialmente en la cadena de valor de los productos de exportación, y ese crecimiento también se registra en los equipos de la zona”, confía a iProUP Alejandro Servide, director de Randstad Argentina.
Gerente de Calidad: qué hace y cuánto gana
Concentra todos los esfuerzos dedicados a la posicionamiento de calidad y garantía del producto finalproporcionar una base sólida para las iniciativas desarrollo sostenible.
este perfil”asegura que se han respetado todas las normas legales y reglamentarias vigentes asociado a la calidad. El las empresas compiten para aumentar la reputación de su marca o productolograr un crecimiento orgánico y sostenible”, afirma Servide.
“Su responsabilidad es transversal: desde la entrada de la materia prima hasta el producto terminado. En las empresas que comercializan intangibles, su intervención es fundamental para garantizar la calidad de la experiencia de sus consumidores en todas las etapas de los servicios entregables”.
Por todo ello, en la actualidad”grandes empresas están ofreciendo una remuneración de $950,000 por mes más un paquete de beneficios y bono anual. Y, en el caso de medianas o pequeñas empresas, la función de Quality Manager suele estar ligada a una retribución media mensual de $620,000“, detalla Servide.
Este puesto tiene sueldos de $950.000 más prestaciones en Argentina, pero en el extranjero ronda los US$7.500
qué¿Qué pasa si te registras en mercado internacional? “En los Estados Unidos, por ejemplo, yEl salario promedio en una empresa con 500 empleados ronda los US$90.000 por año ($7,500 por mes)”, revela a iProUP Federico Carrera, Co Fundador y COO de High Flow. A esto hay que sumar los beneficios.
“En este momento, casi todos Los puestos gerenciales incluyen beneficios tales como auto, reconocimientos de viaje, prepago, seguros de vida y fianzas por desempeño y resultados“, revela a iProUP Ana Castillo, consultora de NUMAN, firma especializada en headhunters industriales.
Incluso, “se hizo casi imprescindible ofrecer cursos de formación o certificación especializados según el ramo Múltiples empresas cuentan con sus propias escuelas y programas de liderazgo, enfocados en talento de alto potencial que incrementa las áreas de calidad”, agrega Castillo.
Quality Manager: lo que buscan las empresas
Las empresas no pueden permanecer estancadas, deben adaptarse a los tiempos que vivimos, en los que La digitalización produce cambios constantes en las formas de hacer y entender las cosas. Ser competitivo, debe evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías y actualizar sus procesos“Castillo describe.
En este sentido, el experto dice que estos talentos deben “comprender los nuevos desafíosentender los requisitos del producto o servicio y tener sentido de responsabilidad hacia los clientes, potencial y existente, así como el de la competencia”.
“Tiene que adaptar y aplicar las normas del Sistema de Gestión de la Calidad a las condiciones específicas de la organización y los productos o servicios que ofrecesasegurándonos de implementar los criterios para su adecuada supervisión”, afirma Castillo.
Estos perfiles son vitales en un escenario de alta inflación y creciente competitividad para el control de costos.
“En un contexto de alta inflación y competitividad, en el que el control de costes es clavedebe garantizar que los procesos de producción y la Los sistemas de calidad son alineados con la mejora continua, logrando un impacto en la reducción de ineficiencias, chatarra y desperdicio”, destaca Castillo.
Quality Manager: cuál es tu formación
Debe tener “conocimientos y habilidades específicas en el área de la calidad, pero su liderazgo, comunicación, análisis de datos y gestión de proyectos“, detalla Carrera.
“Es fundamental que manejes las normas Six Sigma, Lean Manufacturing e ISO 9001, entre otras. En cuanto a la capacitación, puede provenir de diferentes ramas de la ingenieríalo importante es que tienes Sólidos conocimientos en el área de la calidad. y habilidades que llamamos blandas”, enumera el fundador de High Flow.
Manuela Cado, de Ceta Capital Humano, se suma a iProUP: “Debes saber sobre auditorías, evaluaciones de riesgos, supervisión de calidad, gestión de quejas, especificaciones de productos, normas de estandarizacióngestión de indicadores, Administracion de recursosmanejo de equipos y buenas prácticas de manufactura”.
“Es mejor si tienes experiencia en empresas del sector, solidez en la mejora continua, control de calidad, dotes de comunicación, trabajo en equipo y habilidades de liderazgo“, destaca.
“Viene de carreras relacionadas con la administración, como Ingeniería Industrial, Grado en Organización Industrial o Administración de Empresas. También desde disciplinas más específicas como Ingeniería Química, Licenciatura en Biología, Bioquímica, Farmacéutica y Licenciatura en Alimentosentre otros”, enumera Castillo.
Estos profesionales proceden principalmente de la ingeniería, la organización industrial y la administración de empresas
“A diferencia de otras posiciones, en las que pueden ocurrir movimientos horizontales, el desarrollo de carrera Para llegar al puesto más alto en el departamento de Calidad, se suele partir de puestos más bajos, que te permiten ir progresivamente Adquirir conocimientos, dominio técnico y desarrollo de habilidades.—dice Castillo.
interactuarprincipalmente “con Producción y Ingeniería. Con Ventas y Marketing estimar cantidades; con Investigación y desarrollo, por las innovaciones, y Recursos humanospara el desarrollo de las capacidades del personal”, detalla Carrera.
“Esto es necesario para garantizar que se cumplen los estándares de calidad exigidos y garantizar la satisfacción del cliente”, concluye.