Se desarrollan en una relación de dependencia, pero muchos optan por trabajar por cuenta propia. Su demanda crece y las empresas entienden la importancia del rol
Hoy los expertos en Los SEO son casi tan importantes como los CEO. Es que mientras estos últimos marcan el rumbo de la empresa, los primeros hacer visible en el mundo digital. Sobre todo, hacerlo visible a los ojos del gran buscador: Google.
“Este rol es responsable de optimizar el contenido de un sitio de empresacon el objetivo de promover búsquedas orgánicas en los buscadores (Google, Yahoo, Bing, entre otros) y así mejorar la calidad y cantidad del tráfico a esa web”, señala iProUP Nicolás Postiglioni, Gerente de Marketing y Sustentabilidad de Adecco Argentina y Uruguay.
Especialista en SEO: qué hace y cuánto gana
Según Postiglioni, la función principal de quien ocupe el papel es “generar contenido relevante para el territorio de influencia de la industria y ordenar la información optimizada según los motores de búsqueda“.
Además, subraya que debe “buscar oportunidades de mejora en el posicionamiento y análisis de la competencia/benchmark y en la redacción de notas para comunicación externa. Por ejemplo, se encargan de nutrir de contenidos el blog de la empresa”, añade Postiglioni.
en diálogo con iProUPSebastián Macarello, Gerente de Selección y BPO de Auren, enumera las funciones del cargo:
- Conocer los objetivos del cliente/marca
- Ofrecer una buena experiencia de usuario (UX)
- Análisis de investigación de palabras clave propias
- Optimizar el sitio web
- Manejar muy bien las técnicas de SEO local y SEO técnico.
- Realizar auditorías para crear planes estratégicos.
- Crear estrategias de contenido
- Mejorar las tasas de llamada a la acción (CTA, llamada a la acción)
- Optimizar el contenido publicado en el blog
- Diseña y aprende sobre gestores de contenidos (CMS)
- Optimizar el comercio electrónico
- Definir métricas o indicadores clave de rendimiento (KPI)
- Seguimiento de las acciones a realizar
Los expertos en SEO permiten a la empresa conseguir más clientes a bajo coste
“El especialista en SEO es la persona que saber cómo se comportan estos motores de búsqueda y cómo cambian los algoritmos. Pero, aún más importante, sabes como busca la gente y cómo se les puede dar la mejor respuesta”, añade Macarello.
Además, dice el experto de Auren, “jugará un papel fundamental en cualquier negocio digitalgracias a su capacidad para analizar e implementar estrategias que ayuden a aumentar la presencia online de un sitio web”.
“Un buen equipo SEO permite a la empresa posicionar sus productos digitales en buscadores, atraer a bajo costo a un gran número de dirige, clientes y compras“, indica a iProUP Andrés Kloster, director general de la Agencia Eleven.
Por su tipo de trabajo, estos profesionales “suelen interactuar, además del propio equipo SEO, con las áreas de Producto y Mercadeo”, aclara el ejecutivo.
Para todo esto sus ingresos son cada vez más interesantes. “Los SEO Managers reciben un rango salarial aproximado que oscila entre 500.000 y 850.000 pesos. Esto dependerá exactamente de la tamaño de la empresa y qué enfoque e importancia tendrá esta figura dentro de ella”, confiesa iProUP Federico Biagi, Gerente de Ventas y Marketing de Alto Flujo.
En este sentido, el ejecutivo destaca que “en las empresas multinacionales o startups con un gran respaldo financiero, lo encontraremos hacia la parte superior de la banda. Mientras que en las pymes nos iremos al otro extremo y dependerá de lo actualizada que esté la empresa en el mundo online para medir el valor de este recurso”.
Un especialista en SEO es vital para todo negocio digital: por eso su salario está por encima de los 500.000
Empresas que entienden las ventajas de contar con estos profesionales en casa podrán aprovechar mucho más los beneficios que brindan. “Las empresas buscan beneficios como el de aumentar la visibilidad de la marcaaparecer en las búsquedas y dirigir de consumidores que buscan un producto o servicio similar al ofrecido”, dice Biagi.
“Poder posicionarse en un lugar de liderazgo en ventas en el mercado. Evidentemente, atrae nuevos clientes y evita ir a por aquellos usuarios que no tienen ningún interés en la marca. Junto al inversión y su retorno es bastante precisaa diferencia de las herramientas de alcance masivo”.
Especialista en SEO: por qué es cada vez más demandado
Tanto en Argentina como en el resto de América Latina, su la demanda está en el nivel más alto. Esto se percibe en la escasez de talentolo que viene dando grandes quebraderos de cabeza a muchas empresas y consultorías de Recursos Humanos.
“Es muy difícil que alguien que se dedica al SEO no tenga trabajo hoy en día en la regiónporque hay mucho más demanda que oferta laboral“, lamenta Kloster. Tanto es así que muchos deciden trabajar por cuenta propia y lo hacen tanto para empresas nacionales como extranjeras, llegando así sueldos en dolares.
Sin embargo, cabe señalar que debe estar bien preparado para ser un especialista en SEO. “Debes tener un gran capacidad para trabajar con diferentes áreas simultáneamente para generar la rentabilidad esperada. Así, por ejemplo, debe poder interactuar con departamentos como Marketing, Ventas, Productos y Finanzas; así como éxito del cliente“Detalles de Biagi.
Por eso, advierte el ejecutivo de High Flow, debe ser “una persona enfocada en datos y estrategia tener una visión clara del proceso que los guíe hacia un solo objetivo significa la diferencia entre el crecimiento y el estancamiento. también hay que tener habilidades transferibles en liderazgo y desarrollo de experiencia digital“.
Este perfil debe utilizar las herramientas básicas para analizar el tráfico y su origen, además de tener conocimientos de diseño HTML.
En cuanto al tipo de conocimiento debería tener, “obviamente esto es diferente en cada caso según el tipo de empresa y su magnitud, pero siempre es bueno poder complementar con las diferentes herramientas para llevar a cabo sus tareas”, dice Abril Sánchez, analista SEO/SEM de EducaciónIT.
Sanches asegura que “algunas de las herramientas más destacadas en el área SEO son: Consola de búsqueda de Google, SemRush, SeoZoom, Ahrefs, Screaming Frog, Google Analytics, Administrador de etiquetas de Google, Tendencias de Google, entre otros. También es deseable el conocimiento de lenguajes como HTML, CSS y Javascript.
“Invertir en el SEO de tu proyecto es fundamentaldebes tener tu sitio optimizado para aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda (SERP) y así lograr alcance y posicionamiento, ya que la visibilidad de tu negocio es vital. Un especialista en SEO mejora tu sitio, optimízalo, posicionalo y aumenta tu llegada ante potenciales clientes para aumentar las ventas de sus productos o servicios”, remarca el experto
Actualmente, estos profesionales son demandados para áreas como comercio, turismo, cosmética, educación, salud, telecomunicaciones, textil, alimentación y transporte. “Pero el tipo de industria no es una limitación: todas deben posicionarse en lo que desarrollan para ser reconocidas”, concluye Sánchez.