Quienes están a cargo del área de Investigación y Desarrollo tienen la responsabilidad de mejorar lo que la empresa ya hace y encontrar nuevos productos.
Encuentre formas de mejorar los procesos, desarrolle innovaciones en productos y serviciosy oferta logística que dan resultados prometedores es lo que toda empresa quiere. Para que esto sea una realidad, las organizaciones deben contar con un perfil clave entre sus filas: él especialista en I+D (Investigación y Desarrollo).
“El propósito del líder de I+D es planificar, dirigir y coordinar las actividades de investigación y desarrollo.. Está a cargo de las tareas relacionadas con el análisis y la creación de los productos de la empresa”, señala a iProUP Alejandro Servide, Director de Profesionales, RPO & Tecnologías de Randstad Argentina.
“El la transformación digital ingresó a las organizaciones de manera transversal y, en paralelo, la innovación se ha convertido en el nuevo mantra. Esto se traduce en una mayor demanda de estos perfiles. No es una cuestión de tecnología o de sistemas, sino de una transformación multidimensional de cómo pensamos y hacemos las cosas”, completa.
“Esta situación tiene un impacto importante por la cambio en los modelos de negocioimpulsada por la necesidad de multiplicar velocidad de acciónhacer mejor cada tarea en el menor tiempo posible y con mayor calidad. Quienes cuentan con este activo tienen una ventaja competitiva muy importante”, destaca Servide.
Director de I+D: qué hacen y cuánto ganan
en diálogo con iProUPNicolás Baccigalupo, CEO de Octopus Proptech, se centra en la oportunidad que ofrece tener un perfil de I+D+i en una compañia.
“En tiempos de inflación y, contrariamente a lo que se pueda pensar, son sumamente importantes para generar ahorros y mejores inversiones explorando nuevas tendencias, tecnologías que son igual de efectivas pero a costos significativamente más bajos”, dice.
Los expertos en I+D pueden ser clave para añadir valor a partir de la eficiencia y la novedad
Subraya que “en tiempos de crisis, La I+D puede ser la clave para añadir valor de la eficiencia sino también de la novedad de lo desconocido. El públicoEn general, busca ahorrar en lo que ya sabe, pero se permite gastar más en la oferta de lo que no existía antes dice Baccigalupo.
Sebastián Macarello, BPO y Gerente de Selección de Auren, confía iProUP eso “un director de I+D tiene un salario medio de $ 580,000poder obtener un 15% más ($670.000) en una multinacional o 20% extra ($700.000) en una startup“.
Las empresas se esfuerzan por mantener estos talentos en su personal. “Ofrecen una variedad de iniciativas para atraerlos y retenerlos, que van desde altos salarios en dólares, asignaciones y beneficios de todo tipo”, asegura Priscila Sobczuk, directora de operaciones de Fichap.
La directiva añade que ellos también se encargan de darles”formación, plan de carrera y paquetes retributivos que implican participación en el éxito de la empresaasí como horarios flexibles y un amplio paquete vacacional”.
Director de I+D: ¿cuál es su experiencia?
Por servido, “se valora tener conocimientos de ingenieriapor la amplitud de perspectiva que puede aportar a los procesos de I+D, tanto en productos como en servicios”.
También destaca”el capacidad de analizar completamente la cadena de valor, involucrarse en el reingeniería de procesos a nivel organizativo y productivo”.
Este perfil debe tener una visión completa de toda la cadena de valor.
No te pueden faltar las habilidades blandas. “Entre los más demandados están: son adaptabilidad a los cambios, inteligencia ejecutiva, negociación, capacidad de motivación los equipos y los líderes responsables de las transformaciones”, enumera Servide.
Siempre que sea posible, deben “tener conocimientos de economía. La formación específica en innovación la da la investigación de mercado, entendiendo las particularidades y necesidades de las empresas, especialmente hoy en día, en un mundo de constante cambio digital”, afirma Macarello.
“Otros conocimientos necesarios ser un buen profesional de la innovación debe ser el estadística, contabilidad, marketing y big dataentre otros”, detalla.
Director de I+D: qué hacen y cuánto ganan
“Son perfiles con alta demanda en empresas de consumo masivo, que constantemente desarrollan y lanzan productos. Acompañando a la revolución tecnológica, ha ganado protagonismo. No solo lo destacan las firmas de primer nivel, sino también aquellas que están en una transición de pymes a operar a otras escalas”, dice Baccigalupo.
“Es una posición que ha cambiado mucho en los últimos años debido a los rápidos avances tecnológicos, la necesidad de gestionar y tomar decisiones en base a datos, además de una constante y obligatoria mejora de la usabilidad y experiencia de usuario”, detalla Sobczuk.
“Esto significa que debemos ser capaz de manejar grandes cantidades de información integrar nuevas soluciones, generar procesos eficientes, ofrecer análisis en tiempo real y considerar la UX en el diseño de cualquier tipo de sistema”, añade el director.
Un profesional del área debe contar con habilidades blandas como adaptabilidad a los cambios, inteligencia ejecutiva y negociación
Otro punto a considerar es que estos perfiles se piden estar actualizado y tener formación de posgrado. Para Macciarello, entre los más valorados se encuentran “los másteres en Emprendimiento e Innovación, Ejecutivo en Innovación, Big Data & Analytics, Experto en Innovación y Desarrollo de Proyectos“.
El experto detalla otras especializaciones que cazadores de cabezas reflexionar, como el “Máster en Gestión de la Calidad e Innovación, Máster en Producción e InnovaciónInnovación Tecnológica IDI, entre otros”.
“Al tener esta área, La empresa tiene el beneficio de tener recursos destinados a crear y marcar tendencia. Cualquier empresa líder en su mercado tiene una Gerente de I+D y un equipoque esté fuera de los objetivos comerciales y de rentabilidad, que persiga otros fines: centrarse en el desarrollo de la nuevaconcluye Baccigalupo.