La startup ofrece la posibilidad de crear insignias en la cadena de bloques de Ethereum que certifiquen que una persona realizó una determinada acción.

¿Es posible preservar la memoria? No solo es posible sino que, como aquel billete que uno guarda de su primer recital, ahora gracias a la blockchain de Ethereum es posible desencadenar insignia digital infalsificable e inalterable.

Es decir, Protocolo de prueba de asistencia (POAP), un token no fungible (NFT) capaz de demostrar que una persona estuvo presente en un evento presencial o virtual.

POAP: qué es y cómo funciona

“Los POAP nacieron en para validar asistencia a eventos relacionados con el mundo de las criptomonedas, pero a medida que se fueron conociendo, comenzaron a aplicarse a múltiples eventos y usos“, sellarlo a iProUP el argentino Tomás Soracco, uno de los miembros fundadores de POPAuna startup global que tiene más de 7 millones “certificados” generado y mas de 800.000 usuarios desde su fundación.

El POAP, que en su concepción fue un protocolo abierto creado en 2019 por Patricio Worthalter durante un hackathon, ha innumerables aplicaciones.

Además de ser un souvenir coleccionable, como aquella estatuilla del León Marino de Mar del Plata, estos NFT son utilizados por empresas, por ejemplo, para Verifica la asistencia de tus empleados a las capacitaciones cualquiera identificar clientes regulares.

“Nos ha pasado que un club deportivo planteó la necesidad de entregar POAP a los fanáticos más leales porque les pasaba que esos hinchas iban a todas las ligas normales. Pero cuando había un campeonato masivo, muchos no podían ir porque se quedaron sin boletos”, recuerda el empresario.

Tomas Soracco,

Tomás Soracco, cofundador de POAP

Entonces, continúa Soracco, “querían recompensa a esos fieles seguidores identificándolos con un POAP para luego adelantar entradas o enviarles camisetas de regalo”.

Para obtener uno, todo lo que necesita es tener una billetera criptográfica de autocustodia compatible con Ethereum para guardarlos y recolectarlos.

POAP: qué es y cómo funciona

cuando hace tres años Soracco se unió a POAPel emprendimiento se pagó con los ahorros de Worthalter y por amor al arte ya que no tenía fines comerciales, aunque sí un poco más 2.000 usuarios del mundo cripto generando insignias de los eventos del ecosistema a los que asistieron.

Generarlos sigue siendo gratis cuando el uso es personal, como un cumpleaños o para un equipo de fútbol de amigos. Sin embargo, con la llegada de empresas que demandaban masividad, los socios tuvieron que salir a buscar dinero para reinvertir en una experiencia mejorada y armar un equipo de soporte especial de acuerdo a las necesidades de este segmento comercial que ahora sí cobra un precio preferencial de nosotros25 de cada 100 POAP generados.

“Las conferencias criptográficas no tenían más de 500 personas, pero cuando comenzaron a aparecer pedidos de empresa o eventos mas masivos como recitales tuvimos que replantearlo todo: hablábamos de miles de personas generando POAP simultáneamente y hasta ahí hacíamos todo a mano con 4 o 5 personas”, recuerda Soracco, quien junto a su socio pudieron lograr su objetivo gracias a fundadores que apostaron por su startup.

Por razones de confidencialidad no pueden dar información sobre la inversión, pero Soracco sí dice que la la mayoría de los fondos son de los Estados Unidos y que también cuentan con inversionistas individuales regionales.

Los POAP permiten certificar en blockchain que una persona realizó una acción, como participar en un evento, asistir a un curso o adquirir un producto.

Los POAP permiten certificar en blockchain que una persona realizó una acción, como participar en un evento, asistir a un curso o adquirir un producto.

Hoy trabajan en la empresa. 60 personas a distancia y desde diferentes países. Los clientes comerciales son generalmente de la industria de entretenimientodesde artistas hasta equipos deportivos, pero también desde ycambio incluso marcas de ropa; todos los sectores que buscan conservar la fidelidad de sus clientes.

“Hoy tenemos presencia mundialNo exagero cuando digo que todavía nos falta llegar a uno o dos países. En Argentina por ahora se generan más POAP para uso personal o en algunas multinacionales por indicación de su casa matriz. El la expansión fue bastante orgánica: Creo que hasta principios de este año nunca habíamos salido a promocionarnos”, dice orgulloso el joven emprendedor.

Emprender en Argentina no es fácil: reglamentar, constituir una empresa e incluso contratar proveedores, sobre todo si no son del exterior, se hace, según Soracco, muy “cuesta arriba”. Sin embargo, rescata la valor del ecosistema emprendedor argentino.

“La gente es una ‘masa’: siempre encontrarás a alguien que quiera ayudarte. Quizás el Estado no te da las herramientas, pero hay un sentido de comunidad súper fuerte y sólido como en pocos lugares”, concluye.

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