El principal objetivo de cualquier departamento de marketing es captar la atención de sus consumidores objetivo y, posteriormente, lograr su conversión. Para lograr este objetivo, uno de los modelos más utilizados es el modelo AIDA en marketing. Este modelo permite a las empresas entender cómo funciona el proceso por el cual el público se convierte en clientes, y así poder desarrollar un plan de ventas que les permita involucrar a los consumidores y hacer que compren el producto o servicio que se ofrece. Pero, ¿cómo funciona realmente este modelo?

¿Qué es el modelo AIDA en marketing?

El modelo AIDA toma como punto de partida las demandas de la audiencia, construyendo sobre la cuatro pasos clave a los que se guía a los clientes a través del proceso de compra. A partir de ahí, los equipos de marketing pueden hacer ver a los consumidores las ventajas y beneficios relacionados con sus productos y servicios.

Con este enfoque se logra generar en los compradores un impulso progresivo en su atención hacia los productos que ofrece la marca. Asimismo, genera un mayor interés por el valor del producto ofrecido por las marcas, lo que se relaciona con un aumento del deseo de consumo. Logrando finalmente, dar a los clientes el empujón final para concretar la compra y generar entonces una conversión

El nombre de este modelo proviene precisamente de la inicial de cada una de las fases que debe atravesar el consumidor durante el proceso de compra, las cuales son: Atención, Interés, Deseo y Acción. Veamos de qué trata cada uno de estos aspectos en particular.

Atención

El primero de estos aspectos, y uno de los más importantes de los 4, es la atención. Para poder realizar una venta, generar conciencia sobre una situación o cualquier tipo de conversión que un negocio o marca considere, es necesario primero llamar la atención de los consumidores. Actualmente, existe una infinidad de herramientas publicitarias y de marketing que facilitan esta labor. Sin embargo, esta misma proliferación de herramientas y estrategias también supone un inconveniente a la hora de llamar la atención, ya que favorece un entorno saturado en el que puede ser más difícil destacar.

Por lo tanto, una recomendación es siempre mantenerse a la vanguardia con campañas inesperadas o de alto impacto. Los cuales permiten atraer la mirada de los consumidores directamente hacia nuestros productos o servicios.

Interés

Una vez que tienes la atención del cliente, lo siguiente es despertar (y mantener) su interés para lograr que complete la compra. En estos casos, es el momento de dar a conocer el producto, sus características, ventajas y beneficios, información que terminará atrayendo el interés del consumidor.

Una forma de conseguirlo es situar al comprador y al producto en situaciones cotidianas, con ejemplos o anécdotas, que le permitan visualizar de forma más práctica la información que le hemos proporcionado.

Deseo

El tercer aspecto a tener en cuenta en el modelo AIDA es el deseo. Naturalmente, después de captar la atención de los clientes y despertar su interés, es el momento de generar en ellos las ganas de comprar. el deseo se trata construir en el consumidor la necesidad de adquirir nuestro producto o servicio. Para ello, partimos de la información que sobre ellos se ha facilitado anteriormente, y con la que se ha conseguido llamar su atención y despertar su interés.

Tomando estos puntos, es necesario lograr hacer que el consumidor se involucre personalmente con lo que estamos ofreciendo. Lo que podemos lograr apelando a alguna necesidad, proponiendo un posible escenario en función de su uso, entre otras estrategias que pretenden acercar al cliente al producto.

Acción

La acción incluye la última letra del modelo de marketing de AIDA, y hace referencia al último proceso antes de finalizar la compra. Llegados a este punto, el cliente ya debe conocer nuestro producto y estar dispuesto a comprarlo, por lo que solo faltará dar el último aliciente para terminar de realizar la compra. aquí es crucial hacer que el cliente se sienta cómodo y se enfrente a un proceso sencillo y rápido. Para ello, es importante ofrecer las herramientas necesarias para que puedas tramitar la compra sin fricciones, siendo estas: una pasarela de pago fiable y una página de pago sencilla y atractiva.

Asimismo, es el momento oportuno para utilizar los recursos que se hayan compartido durante su experiencia de compra. Tales como: promociones, cupones, descuentos, cashbacks, soluciones alternativas de pago, etc. Todos ellos jugarán un papel fundamental en la decisión final del comprador, haciéndole ver que la compra le favorecerá de alguna forma.

Análisis de estrategia

Anteriormente hemos comentado que el modelo AIDA se compone de los cuatro aspectos ya mencionados y, a pesar de ser cierto, Es necesario cubrir un último punto antes de cerrar ese modelo. Se trata de análisis de estrategia.

En cualquier campaña o modelo de venta, encontraremos el análisis de la estrategia como punto de cierre de la misma, dando fe de la importancia de este paso. Para aplicar un modelo con precisión y eficiencia, es necesario comprenderlo, no solo en la teoría, sino también en la práctica. De esta manera, el análisis de los resultados de la estrategia es fundamental, pues a partir de esto podremos ver el rendimiento de nuestro trabajo de marketing.

En este punto, debe revisar cada uno de los pasos mencionados para ver cómo han funcionado estos en el proceso de completar la compra. Tomando el tiempo necesario para mejorar los aspectos deficientes y fortalecer aquellos que han sido determinantes. Asimismo, este aspecto nos permite conocer mejor a la audiencia, permitiéndonos ampliar nuestro alcance y mejorar rasgos como la fidelización y la conversión.

Foto: Depositphotos

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