El marketing deportivo se ha consolidado como una subcategoría del marketing que utiliza el deporte en todas sus formas para promocionar y vender productos o servicios de la empresa. Aunque el fútbol suele ser la primera opción que se nos viene a la cabeza cuando se habla de deporte y marketing, existe un amplio abanico de figuras destacadas en otros campos deportivos. Desde Rafa Nadal y Pau Gasol hasta Gómez Noya o Ana Peleteiro, el potencial de ventas que tienen estos deportistas es impresionante.

Además, en la era digital, las plataformas para consumir deporte se han diversificado enormemente, ofreciendo oportunidades de promoción en estadios, anuncios de televisión y contratos de patrocinio en redes sociales. Los deportistas profesionales se han convertido en la imagen de marca de muchas empresas del ámbito deportivo, aprovechando las redes sociales para interactuar con su público y ofrecer un medio productivo para que marcas y patrocinadores lleguen a millones de usuarios.

¿Qué es el marketing deportivo?

Comencemos con la teoría y aclaremos que significa marketing deportivo en su expresión más didáctica: uso del deporte en todas sus formas para la venta de productos o servicios prestados por una empresa. Digamos que el marketing deportivo se centra especialmente en la comercialización de eventos deportivos, equipos, o cualquier otro producto o servicio. siempre con una pauta que es el deporte.

Si pensamos ahora en las diferentes plataformas en las que podemos consumir deporte, tenemos infinidad de opciones, desde espacios publicitarios en un estadio, anuncios de televisión hasta un contrato de patrocinio con un deportista para promocionar tu marca o servicio en las redes sociales. quépersonas influyentes del deporte? Se puede, pero muy bien pagado.

¿Podrían haberse convertido los deportistas profesionales en los nuevos influencers pero en el ámbito deportivo? Sí definitivamente. Las redes sociales han transformado por completo la forma en la que se relacionan con su audiencia. Pero también se han convertido en un excelente y muy productivo a la par que suculento medio para que marcas y patrocinadores lleguen a millones de usuarios, ya que la imagen de marca de estas personas influye en las decisiones de compra de sus seguidores.

Algunos de los “Influencers” deportivos profesionales que más contenido viralizan son: gomez noya (Mitsubishi Motors, Caser Seguros, Polar), Rafael Nadal (Toyota, Emporio Armani, Kia) o Mireia Belmonte (Hyundai, San Miguel, Lidl). Y solo os hemos dado ejemplos de 3 deportistas españoles. El impacto mediático que generan los deportistas profesionales se ha convertido en una auténtica máquina de oro para las marcas.

Al fin y al cabo, se trata de asociar la imagen de una marca a un deportista, de forma “resumida”, pero con esto seguro que ya te ha quedado más o menos claro a qué nos referimos ahora con marketing deportivo.

Origen del marketing deportivo

Es hora de volver a 1920, por supuesto en EE.UU., época en que las empresas iniciaban su andadura en alianza con las grandes ligas con el fin de aumentar las ventas. El “experimento” funcionó tan bien que en los años siguientes, la publicidad de la marca en los partidos de béisbol, baloncesto o fútbol americano ya era habitual.

Viajando a los años 70, ya conocemos a los primeros deportistas que promocionan marcas deportivas como Nike o Adidas y en los 80, una explosión en la estrategia de patrocinio de importantes figuras del deporte. Una estrategia que continúa hasta el día de hoy. Seguro que la ya famosa marca te suena Air Jordan de Nike ¿VERDADERO? Entre los años 80 y 90, Michael Jordan se convirtió no solo en una estrella del baloncesto, sino también en una de las principales figuras mediáticas y publicitarias del panorama deportivo.

Después de estos años, y con la llegada de internet, aquel primer germen de 1920, no hizo más que explotar lo que hoy conocemos.

La Super Bowl y su influencia en el marketing deportivo

El Super Bowl es el evento más importante del fútbol americano en los Estados Unidos. Este es el juego final del campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que enfrenta a los dos mejores equipos de la liga en un enfrentamiento de alto nivel. El Super Bowl se celebra anualmente el primer domingo de febrero y ha adquirido un estatus icónico tanto en el deporte como en el mundo del marketing.

La importancia del Super Bowl para el marketing deportivo radica en su gran audiencia y popularidad. El evento atrae a millones de espectadores tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los programas de televisión más vistos cada año. La audiencia masiva del Super Bowl crea un oportunidad única para las marcas se promocionan a través de comerciales que se transmiten durante el partido.

Estos anuncios se conocen como “comerciales del super bowl» y se han hecho famosos por sus creatividad, humor y emotividad. Las marcas gastan grandes sumas de dinero para asegurar espacio publicitario durante el Super Bowl, sabiendo que tendrán una audiencia masiva y comprometida. Los anuncios se convierten en tema de conversación tanto antes como después del evento, generando un gran impacto y exposición para las marcas.

Además de los comerciales de televisión, el Super Bowl también se ha convertido en un evento social en el que las marcas utilizar para lanzar campañas de marketing en las redes sociales, eventos promocionales y colaboraciones con celebridades y atletas destacados. El Super Bowl representa una oportunidad única para que las marcas se conecten con los fanáticos del deporte, generando un gran impacto y aumentando la visibilidad de sus productos o servicios.

Objetivos del marketing deportivo.

Se busca una mejor visibilidad de la marca ante su público objetivo y atraer la mirada de nuevos clientes y usuarios potenciales sin olvidar el aumento de las ventas, el aumento del engagement con la comunidad online, etc.

Con estos dos objetivos claros, pasemos al estudio por qué el marketing deportivo busca conectar con los aficionados y no tanto con el consumidor. Vaya, ¿no son lo mismo? Bueno no.

Consumidores, fans y emociones

El consumidor comprará el producto o servicio porque económicamente lo valora como óptimo o simplemente funcional. Su decisión de compra se basa en: precio y función.

Pero lo que está buscando El marketing deportivo es conectar con las emociones del aficionado. El aficionado comprará porque conecta con el deportista asociado a la marca (algo similar a lo que ocurre con los influencers en las redes sociales). Las ventas son buscadas por las emociones. Todo lo que tienes que hacer es echar un vistazo a los anuncios de IkeaCoca Cola o Acuario saber qué entendemos por vender a través de las emociones.

La teoría está bien, pero ¿y si la vemos con un ejemplo? Te contamos cuáles han sido algunos de los matrimonios más acertados últimamente entre deporte y marcas.

Casos de éxito (recientes) en marketing deportivo

Coronavirus, Cruz Roja y solidaridad

Está claro que a día de hoy, una de nuestras preocupaciones es la evolución del Covid-19 a nivel mundial, pero en concreto en España.

Cuando todo esto nos estalló, había dos deportistas que, junto con Cruz Roja, iniciaron una campaña para recaudar fondos, en concreto 11 millones de euros para ayudar a más de un millón de personas en la lucha contra esta pandemia mortal que nos ha afectado. Tocados para vivir: Rafa Nadal y Pau Gasol. bajo el lema “Queremos conseguir nuestra mejor victoria”estas estrellas del deporte, se unieron para mostrar su solidaridad a favor de los más necesitados.

Sueño más loco por Nike

Es difícil destacar una sola campaña de este gigante deportivo y es que todo lo que toca lo convierte en oro. Esta vez supo aprovechar un momento en el que el deporte femenino necesitaba un empujoncito y de la mano de grandes deportistas, Sabía cómo empoderar a la mujer en el mundo del deporte. Es difícil visualizar la campaña y no entusiasmarse con ella. El vídeo está narrado por Serena Williams, una de las mejores tenistas de la historia.

Breaking2 de Nike

Sin duda una de las campañas deportivas más famosas/polémicas de 2019. El día que el ser humano rompió la barrera de las dos horas en un maratón, algo impensable. Un verdadero sueño. ¿Era posible? Nike, junto con Eliud Kipchoge, probablemente el mejor corredor de maratón del mundo, lo hizo posible.

El mundo del atletismo enloqueció el 12 de octubre de 2019 cuando la carrera finalizó en 1:59:40 y una vez más Nike demostró que no había límites ni barreras imposibles.

Y aunque la carrera dio escalofríos a todos los amantes del deporte, Al final de esta campaña lo tenía más que claro: Nike ZoomX Vaporfly 4%, las zapatillas más rápidas del mundo. Unas zapatillas que no han hecho más que sembrar polémica ya que algunos las consideran ilegales pero que ha permitido al gigante deportivo vender toda una gama de zapatillas con un precio de más de 150€ (la última, Vaporfly Next% a 275€!!)

Si quieres conocer más campañas que han supuesto una auténtica revolución en el mundo del marketing deportivo, cuéntanoslo en los comentarios.

Si estás interesado en profundizar en este campo, te recomendamos el Máster en Marketing Deportivo impartido por la escuela de negocios del deporte Unideporte. Este programa le proporcionará una comprensión profunda de las estrategias y técnicas utilizadas en el marketing deportivo y lo preparará para una carrera exitosa en esta industria.

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