Seguro que has visto que en alguna de las noticias del sector (incluida la nuestra) hablamos de términos como GMV cuando analizamos los resultados de un gran mercado. Esta es una métrica relativamente poco conocida fuera de este contexto, pero las grandes empresas como Amazonas, alibaba cualquiera componentes de pc (o Shopify, cuando se refiere a los resultados generados por las tiendas que utilizan su plataforma) de uso frecuente. Por eso, hoy te explicaremos detalladamente en qué consiste.
Cómo calcular el GMV. Diferencias entre GMV e ingresos
El valor bruto de mercancía o GMV, por sus siglas en inglés, es el valor bruto de la mercancía. GMV se encarga de medir el valor total de las ventas realizadas por una empresa, sin tener en cuenta posibles descuentos, devoluciones o gastos de envío. Es decir, número de unidades vendidas multiplicado por el precio de venta
Como habrás comprobado, la métrica de GMV no coincidirá con los ingresos de un mercado o tienda en línea. En el caso de Amazon, por ejemplo, verás que cuando hablan de su marketplace se refieren a GMV, mientras que cuando hablan de sus propias ventas se refieren a “ingresos”.
pongamos un ejemplo Muuuuy simplificado: si Amazon nos dice que el GMV generado en su marketplace (a través de vendedores externos) en un trimestre ha sido de 100 millones de euros, pero sabemos que el porcentaje que se queda la plataforma de estas operaciones es del 10%, nos encontraremos con un GMV de 100M€ frente a unos ingresos de 10M€.
Por supuesto, esta métrica también se puede aplicar a los minoristas que actúan como intermediarios. Otro ejemplo sencillo sería el de una tienda online que vende 10 camisetas a 10 euros cada una, pero cuyos compradores aplican un descuento promocional del 10%. En este caso:
- VBM: 10 X 10= 100€
- Renta: 10 x 9= 90€
En cualquier caso, ten en cuenta que el GMV no es una métrica que muestre claramente la situación a nivel de rentabilidad comercial de la empresa, ya que como decíamos no tiene en cuenta las comisiones y otros gastos de venta como los gastos de envío y producción. , marketing, devoluciones, descuentos, entre otros. Lo mejor es usar el GMV junto con otras métricas financieras para obtener un panorama más completo de la salud financiera de la empresa, así como su proyección de crecimiento
Por otro lado, el GMV se centra en el valor de las ventas y no muestra si la base de clientes gestionada está creciendo o el número de visitas que cada cliente realiza a la plataforma online. El recuento de clientes puede ayudar a personalizar el soporte para los usuarios más valiosos y hazlos leales.
Foto: Depositphotos
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