El comercio social se dibuja como una de las formas más prometedoras de ventas en línea para este año y para demostrarlo, los ejecutivos de la agencia M&C Saatchi Performance, Jonathan Yantz, socio gerente para América, y Melissa Yik, directora para APAC, publicaron el informe. «Tendencias de Comercio Social 2023» en el que analizan el auge y crecimiento de este nuevo segmento.

El informe destaca que en 2022el ingresos generados por el comercio social se levantaron a 724.000 millones de dólares (alrededor de 673.000 millones de euros), con una tasa de crecimiento anual esperada del 30,8% de 2022 a 2030. Asimismo, las previsiones señalan que para 2030 Los ingresos de este segmento alcanzarán 6,2 billones de dólares (algo más de 5.700 millones de euros).

Gráfico con previsiones del aumento del comercio social para 2030

En PorcelanaEl comercio social ya es muy popular y ha sido la clave para que las marcas alcancen tasas de conversión de casi el 30% en redes sociales (tarifas hasta diez veces superiores a las del comercio electrónico tradicional) gracias a la colaboración con personas influyentes y participación en compras en vivo.

Por su parte, en EE.UUEl comercio social se ha convertido en un segmento de rápido crecimiento y se espera que para 2025, las ventas alcanzan los 80.000 millones de dólares (más de 74.000 millones de euros), lo que representaría el 5% de las ventas totales del comercio electrónico estadounidense.

Facebook e Instagram: las mejores plataformas para el comercio social

El informe afirma que Las mejores plataformas para adoptar el comercio social son Facebook e Instagram, Por ello, recomienda que las marcas enfoquen sus esfuerzos en las tiendas virtuales en estas dos redes sociales y puedan lograr mayor alcance y atractivo.

Gracias a las colecciones personalizables y a algunas herramientas de diseño simples, las marcas pueden exhibir productos destacados y darles vida a través de una mejor experiencia de compra, lo que les permite impactar a los consumidores mayores, que tienen más poder adquisitivo.

Por otro lado, ventas directas a través de Tik Tok se están volviendo más populares entre las generaciones más jóvenes (millennials, GenZ y Gen Alpha), gracias a sus formatos publicitarios menos intrusivos (como los spark ads, que favorecen el contenido creado en colaboración con influencers) y, eventualmente, el comercio en vivo.

Supervisar el rendimiento del producto

Optimizar el viaje del cliente dentro de las redes sociales, desde el descubrimiento hasta la compra, permite a las marcas mide tus esfuerzos en campañas de comercio social y centrarse en medidas de medición estándar, como el costo por compra, el valor promedio de pedido o ROAS.

Algunos aspectos a considerar:

  • Skan para iOS. Este es un nuevo desafío para las marcas, pues de acuerdo con los cambios de política de Apple, los consumidores deben aceptar que la aplicación social de ADT les pida compartir datos. Sin embargo, esto no parece ser un gran problema y las plataformas son capaces de modelar los datos gráficamente para que los algoritmos optimicen las campañas.
  • Artículos más caros. Las compras de mayor valor son más reflexivas, por lo que optimizar las campañas y posicionarlas en el embudo ayuda a mitigar la fricción. En este sentido, las pruebas de crecimiento y el modelado de medios mixtos (MMM) servirán para medir la salud general de compra de una marca.
  • Códigos promocionales exclusivos. Una buena estrategia para las transmisiones en vivo es incluir códigos de descuento o promocionales válidos por un tiempo determinado.

Foto: Depositphotos

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