Para dedicarte al mundo del marketing digital necesitas ser original e ingenioso, siendo capaz de crear fácilmente estrategias que ayuden a atraer clientes para la marca y saber aprovechar las oportunidades de contenido, como las vacaciones. De hecho, existe una práctica enfocada a diseñar estrategias que se enfocan en aprovechar días o eventos específicos para promocionar productos o servicios: el diurno.

Dayketing implica crear campañas y mensajes que se alineen con ocasiones específicas, días festivos o eventos culturales para lograr la atención y llegar al público objetivo que celebra estas festividades. Esta práctica busca reconocer los días o eventos que generan mayor interés y atención por parte de los consumidores, brindando una oportunidad para que las empresas creen campañas de marketing relevantes y oportunas.

Ejemplos de dayketing

La idea de esta estrategia pasa por incorporar elementos de marketing basado en eventos. Un ejemplo ideal es el Día de Día de San Valentínun tiempo en el que un gran número de marcas adaptan la imagen de sus productos para estar en sintonía utilizando imágenes y colores asociados al amor y la pasión, así como añadiendo contenidos específicos como frases y consejos de citas.

Creatividad de CocaCola para San Valentín en la que aparecen dos manos a punto de tocarse al intentar coger unas Coca-Colas.  En la imagen se lee "Compartamos todo el amor juntos"cada letra de la palabra amor está en la etiqueta de una coca cola

Otro ejemplo de festividad es la Navidad, fecha que, además de promover la unidad, también es un momento ideal para crear una campaña temática que incluya imágenes, motivos o colores tradicionalmente navideños. Y si haces las cosas bien, tu marca y la historia que genera con motivo de una festividad pueden volverse icónicas, como pasó con El Corte Inglés, los duendes y la Navidad.

Sin embargo, el dayketing no solo se limita a los días festivos, también es posible utilizar esta técnica de marketing con días como el viernes negroun evento de descuento que atrae a miles de compradores.

Creatividad de la marca Amazon para promocionar sus ofertas de Black Friday en las que aparece el personaje Yeti

Cómo aplicar correctamente el dayketing

El dayketing es una estrategia dinámica que requiere adaptación y creatividad para tener un impacto efectivo, por lo que lo mejor es seguir algunas recomendaciones para lograr el éxito en esta práctica.

  • Identificar eventos relevantes: no todos los eventos pueden ser de interés para su público objetivo. Identifique cuáles son días festivos, eventos culturales, conmemoraciones o eventos que son relevantes para su negocio o industria.
  • Conoce a tu audiencia: Este punto va de la mano con el anterior. Es de gran importancia entender a tu público objetivo y sus intereses para determinar qué días o eventos son importantes para ellos.
  • Crear campañas temáticas: diseñar campañas de marketing específicas para cada día o evento. Asegúrese de que su contenido, anuncios, promociones y mensajes se alineen con el tema del día a través de colores, imágenes, hashtags e idioma relacionados con el evento.
  • Utiliza los canales más adecuados: Elija los canales de marketing adecuados para difundir su mensaje. Esto puede incluir publicidad en línea, redes socialesemail, marketing de contenidos, entre otros.
  • Analiza tu estrategia y mejora en el futuro: haga un seguimiento de los resultados de sus campañas de dayketing y analice qué estrategias funcionaron mejor. Use métricas como alcance, compromiso, conversiones y ventas para medir su éxito.

Foto: Depositphotos

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