La Comisión Nacional de Valores avanza en la regulación del mercado de divisas digitales y un proyecto espera aprobación en Senadores.
el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV)Sebastián Negri, confirmó que la organización trabaja en el regulación de las empresas que prestan servicios de criptomonedas. el foco está en proteger a los usuarios y generar un mercado transparentecoincidiendo con la visión de autoridades del Banco Central (BCRA) y la Unidad de Información Financiera.
Las tres organizaciones aseguran que América Latina avanza hacia una regulación coordinada y que respeta estándares similares. Aunque se desconoce la “letra pequeña”, Hay un dato que nos permite saber cómo será la criptorregulación en Argentina.
Criptoregulación en Argentina: cuál será el modelo
Por ahora, Europa aprobó el proyecto de reglamento del Mercado de Criptoactivos (MiCA), en vista de la necesidad expresada por los países miembros de la UE. Aunque varias naciones del Viejo Continente (como Malta o Liechtenstein e incluso Reino Unido (que abandonó el bloque) tienen leyes específicas y se han convertido en criptohubs, la UE busca estandarizar cuestiones básicas.
El impacto de esta regulación superará sus límites geopolíticos: También influirá en países que aún no cuentan con regulaciones y suelen seguir normativas europeas, como Argentina.
Estrictamente hablando, MiCA es una propuesta que busca establecer una regulación exhaustiva de las criptomonedas, llegando a proveedores de servicios de tokens (como intercambios) y emisores de tokens. Apunta a proteger a los inversores contra los riesgos asociados y evitar que caigan en estafas: Hoy tienen una protección “mínima” e incluso ninguna si la operación se realiza fuera de la Unión Europea. Entre las medidas más interesantes destacan las siguientes:
- La creación de un registro de proveedores de servicios de activos digitalesalgo en lo que avanza la CNV en Argentina
- Los emisores de criptomonedas deben ofrecer información de calidad sobre el proyecto y el equipo a los inversores
- Los proveedores de servicios (intercambios) deben verificar que los datos antes de cotizar un activo y aplicar las normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo
- Los asesores financieros deben estar registrados y adherirse a las normas de conducta profesional
- Solucionar infracciones de marketing, específicamente para la manipulación del mercado y el tráfico de información privilegiada
Como novedad, los intercambios se equiparan con los bancos: tendrán que cumplir requisitos estrictos para proteger los fondos de los consumidores y serán responsables si pierden sus bienes. Algo similar a lo que sucederá en Argentina.
Según Negri, de la CNV, Las empresas de criptomonedas deben cumplir con los mismos criterios que las empresas de Bolsa o ALyC. El primer paso es un proyecto con media sanción de Diputados y espera su promulgación en el Senado.
Estrictamente hablando, ese texto busca el actualización de la normativa de la UIF en respuesta a un requerimiento internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que establece un Registro de Prestadores de Servicios de Activos Virtuales a cargo de la CNV, el cual regulará y fiscalizará la actividad.
“Tenemos muy buen diálogo con la Cámara Fintech y hay muy buena predisposición para acompañar este proceso regulatorio. Esperamos que el Registro permita que la actividad actúe bajo estándares internacionales, pero que no sea súper estricto, sino que funcione”, agrega Negri, quien señala que todos sus pares en la región están en sintonía.
Criptomonedas: la importancia de la regulación
Matías Bari, CEO y co-fundador de Satoshi Tango, asegura iProUP eso la Ley MiCA es el primer marco regulatorio para criptoinstrumentos en el mundosuperior a las licencias que ofrecen algunos estados como New York o Miami USA o países europeos.
“Aquellos de nosotros en esta industria también queremos que haya un regulación para brindar seguridad jurídica y protección al consumidor“, asegura. También destaca que habrá que ver cómo se desarrolla su aplicación. Pero a priori busca aumentar la estabilidad del sector, efecto similar al que busca el proyecto que analiza la CNV.
Sebastián Negri, presidente de la CNV, aseguró que buscarán un mercado transparente sin menoscabar el desarrollo del ecosistema
“Define requisitos para emisores y proveedores de servicios de criptoactivos que establecen una base que puede fomentar la innovación”, remarca el directivo. Afirma que “MiCA está diseñado específicamente para el contexto de la Unión Europea y puede no ser directamente aplicable a los países latinoamericanos”.
“Establecer un hito regulatorio. Todos los actores, en los diferentes países, entienden que las definiciones son necesarias para evitar permanecer en un limbo regulatorio eso hace más complejo el desarrollo de nuevos productos y emprendimientos”, señala.
En ese sentido, cree que Sí MiCA logra equilibrar la protección al consumidor con la promoción de la innovacióngenerará un ambiente muy favorable para el desarrollo de proyectos y tecnologías relacionadas con los criptoactivos en Europa.
Precisamente, su visión coincide con la “versión local”. Negri destaca que el objetivo de la normativa de la CVN “es que el criptomercado crezca, pero de la forma más transparente posible, con segregación y prevención de lavado. Argentina tiene empresas que generan valor y empleo”.
Criptomonedas: creación de valor
Esa compatibilidad entre el derecho local y el europeo permitirá que el progreso venga a través de colaboraciones, alianzas y transferencia de conocimiento, que estimulará el ecosistema de moneda digital en América Latina. Sergio Oroña, socio director y socio fundador de Consulting Services, coincide en que MiCA es el primer proyecto de este tipo a nivel mundial.
“Tiene un alto interés en el mercado financiero y está creando un marco regulatorio en la Unión Europea”, dice sobre el texto que la Eurocámara aprobó con 529 votos a favor.
La regulación buscará ser coordinada con el resto de la región
Oroña destaca que “el la mayoría de los países están dando una opinión positiva a favor de esta implementaciónaunque algunas voces se centraron en la ausencia de medidas sobre finanzas descentralizadas (DeFi) y tokens no fungibles (NFT)”.
“Esto activó automáticamente la solicitud de comenzar a trabajar en una nueva versión 2.0 para que este tipo de instrumentos estén contemplados en el nuevo marco regulatorio”, añade.
Por su parte, La Cámara Argentina Fintech ha estado en diálogo con autoridades del Banco Central y la CNV para implementar un marco regulaciones que satisfagan las necesidades de los usuarios mientras permiten que la industria crezca.
Hoy, Argentina es uno de los países con mayor criptoadopción: 13 a nivel mundial según Chainalysis. En este sentido, existe una oportunidad no solo de crecimiento de la demanda, sino también de servicios de valor agregado y exportables, que generarán y aprovecharán el talento local.