Hechos clave:
-
Los bancos que quieran operar con stablecoins deben ser supervisados directamente por la Fed.
-
Según John Reed Stark, esto es un “ataque regulatorio” sin precedentes contra las criptomonedas.
La reciente regulación anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que obliga a los bancos a recibir su supervisión directa si se relacionan con las criptomonedas, afecta directamente a stablecoins como la recientemente emitida por la empresa PayPal.
Así lo considera el abogado John Reed Stark, exdirectivo de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de ese país. En un mensaje publicado en X –antes Twitter–, el jurista afirmó que se trata de un nuevo “ataque regulatorio financiero sin precedentes” contra todo lo relacionado con las criptomonedas.
Como lo reportó CriptoNoticias el miércoles 9 de julio, la Reserva Federal de EE. UU. anunció que vigilaría más de cerca a los bancos por sus actividades con criptomonedas. Para esto, la Fed supervisará las conexiones entre las entidades financieras bajo su control con empresas y plataformas de criptomonedas, como los exchanges o monederos.
Según lo establecido por el organismo monetario, los bancos estatales que son parte del sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos y están obligados a obtener una autorización, llamada “no objeción de supervisión”.
Esta autorización, emitida por parte de la Fed, les permitirá a los bancos emitir, holdear (mantener) o realizar transacciones con los tokens usados para facilitar pagos, mejor conocidos como monedas estables. Entre ellos se incluyen los más conocidos hasta el momento, como USD Tether (USDT) y USD Coin (USDC).
Pero esta medida también abarca a monedas estables recién emitidas, como el de la empresa de pagos digitales PayPal, que lanzó una stablecoin llamada PayPal USD (PYSUD), recuerda el abogado John Reed Stark.
Y es que, como está establecido en la normativa de la Fed, toda entidad que emita, mantenga o realice transacciones con tokens de dólares tiene que demostrar a los supervisores de la Fed que puede hacerlo de manera “segura y sólida” y, además, esperar la luz verde del organismo monetario para proceder.
Pero este permiso de la Fed será difícil de obtener, como lo alerta Reed Stark. Él advierte que ese organismo ubicará cualquier vulnerabilidad que tengan los proyectos de stablecoins al lavado de dinero, la fuga de clientes y los hackers, para denegar las autorizaciones a los bancos.
La Fed no actúa sola contra las criptomonedas
Por otra parte, el abogado y exfuncionario de la SEC aseguró que las medidas tomadas por la Fed para supervisar las conexiones entre los bancos y el ecosistema de las criptomonedas no están solas.
“Los socios reguladores tradicionales de la Fed también se han preocupado por las criptomonedas e implementaron proclamaciones criptorreguladoras igualmente agresivas”, advierte el especialista. “Y están lejos de merecer cualquier celebración relacionada con las criptomonedas”, añadió.
Reed Stark hizo referencia a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EE. UU. (FDIC) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), que son los reguladores bancarios regidos por el Ejecutivo de Joe Biden, los cuales “han tenido actuaciones que impiden garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales”.
Ambas oficinas gubernamentales manifiestan desde un par de años su interés por comenzar a regular el ecosistema de bitcoin y las criptomonedas en suelo estadounidense.
Como lo reportó CriptoNoticias en mayo de 2021, tanto la FDIC como la OCC analizaron la creación de una agencia interdisciplinaria capaz de abordar la regulación de las criptomonedas en Estados Unidos.
Ahora, dos años después, los reguladores bancarios de los Estados Unidos ya pusieron en marcha una serie de iniciativas regulatorias “onerosas, pesadas y poderosas” relacionadas con los activos digitales, de acuerdo con el abogado John Reed Stark, “Y las criptomonedas no son su único objetivo”, subraya.
Para el especialista, el ecosistema de las criptomonedas está operando actualmente “en medio de una tormenta de fuego regulatorio estadounidense sin precedentes que continúa aumentando exponencialmente”.
“Y en donde la ira regulatoria de los EE. UU. puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar”, reclamó.
La cruzada regulatoria de EE. UU. contra las criptomonedas
La medida de la Fed, sumada a las actuaciones de los demás organismos reguladores bancarios de Estados Unidos contra las criptomonedas, refuerza la idea de que en ese país se libra una cruzada regulatoria por todos los frentes contra el ecosistema emergente.
Además de los reguladores bancarios, organismos federales como la Comisión de Bolsa (SEC) y Valores y la Comisión de Negociación de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), han sumado esfuerzos por regular –y castigar– al ecosistema de las criptomonedas.
Como lo ha reportado CriptoNoticias, la SEC estadounidense demandó penalmente a dos de las empresas de criptomonedas más grandes del mundo. Se trata de los exchanges de criptoactivos Binance y Coinbase, a quienes la SEC acusa de haber violado las leyes federales de valores. Aunque en el caso de Binance, también hay señalamientos de actuaciones criminales.
La CFTC, por su parte, también ha formado parte de las querellas en contra de Binance, que es el mayor exchange de bitcoin y criptomonedas del mercado por volumen de capitalización. Este organismo, que disputa con la SEC el control regulatorio del mercado, alega que Binance tiene años evadiendo la ley estadounidense.