Especialista en inteligencia artificial, en tecnologías de la información o desarrollador de software y aplicaciones, las opciones destacadas
La mayoría de los especialistas argentinos en RRHH creen que los talentos del futuro elegir profesiones no tradicionales o inexistentes, reveló el informe ¿Cómo serán los talentos del futuro? Realizado por Boomerang.
Estas carreras incluyen, por ejemplo, especialista en inteligencia artificial, tecnologías de la información o desarrollador de software y aplicaciones.
Al ser consultados sobre las profesiones más elegidas por los talentos del futuro, el 19% de los especialistas en Recursos Humanos de la Argentina aseguró que van a seleccionar profesiones que aún no existen, otro 19% optó por un especialista en inteligencia artificial y otros 19 % por desarrollador de software y aplicaciones.
Además, los especialistas en RRHH también destacaron:
- Especialista en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en 9%
- Analista de datos en un 7 %
- Especialista en marketing digital y comercio electrónico en otro 7%
- Especialista en ciberseguridad en un 4%
- Especialista en energías renovables y sostenibilidad ambiental en otro 4%
- Diseñador de realidad virtual y aumentada también en otro 4%
- Especialista en automatización y robótica en un 2%
“Estamos en un momento histórico: las constantes innovaciones y la velocidad sin precedentes con la que se están dando estos cambios están revolucionando el mundo del trabajo. El 91% de los especialistas argentinos que participaron del estudio cree que las nuevas generaciones de trabajadores van a ser totalmente diferentes o, al menos, distintas a las de hoy, nadie se plantea que puedan ser parecidas”, dijo Federico Barni, director general de Jobint.
Informe: ¿Cómo serán los talentos del futuro?, elaborado por Bumeran
¿Cómo será la formación de los talentos del futuro?
Para el 91% de los especialistas, los nuevos talentos serían muy diferentes a los trabajadores de hoy, serían similares solo para el 9% y ninguno de los especialistas considera que serán iguales a los de hoy.
Además, el 30% de los especialistas en RRHH en Argentina asegura que la formación de los futuros talentos será continua porque estarán en constante formación, el 28% afirma que estará enfocado en tecnología, el 17% cree que las carreras tradicionales van a ceder a capacitaciones más específicas y con contenidos más actualizados, el 9% considera que serán cursos de capacitación más cortos, otro 9% indica que estarán enfocados al aprendizaje de habilidades blandas, el 6% sostiene que la capacitación de talentos será menor que hoy, y un 2% cree que predominarán los estudios en técnicas avanzadas.
El 55% de los profesionales de Recursos Humanos en Argentina aseguran que los talentos del futuro serán diferentes a los de hoymientras que el 36% dijo que serán totalmente diferentes.
¿Cómo va a ser la forma de trabajar de estos talentos?
Según el 62% de los especialistas argentinos en RRHH trabajarán por objetivos y sin horarios, otro 62% dijo que su horario será flexible, el 53% de los profesionales dice que su trabajo será un híbrido entre la oficina y otros lugares, el 45 Un % cree que trabajará desde cualquier lugar gracias a la posibilidad de realizar tareas de forma 100% remota, un 32% sostiene que tendrá diferentes trabajos y otro 32% considera que los talentos tendrán mayor independencia en la relación con sus supervisores.
Por su parte, el 15% de los especialistas argentinos en RR.HH. dijo que los talentos del futuro trabajarán en espacios compartidos con desconocidos, otro 15% afirma que trabajará pocas horas, pero con mucha intensidad y, en cambio, el 11% dijo que tendrán jornadas laborales más largas con mayor libertad de tiempo.
Informe: ¿Cómo serán los talentos del futuro?, elaborado por Bumeran
¿Qué será lo más valorado de estas nuevas generaciones?
Las habilidades más valoradas de los talentos del futuro, según especialistas argentinos en RRHH, serán su adaptabilidad al cambio en un 64%; su conocimiento tecnológico en un 51%; su flexibilidad en un 45%; su orientación al aprendizaje continuo en un 43%; su proactividad en un 36%; su curiosidad en un 34%; su pensamiento crítico en otro 34%; su orientación al trabajo colaborativo también en otro 34%; su capacidad de resolución en otro 34%; su capacidad para analizar información en un 32%; y sus habilidades de comunicación en un 28%.
Además, el 57% de los especialistas argentinos en RRHH sostienen que el principal desafío será no saber trabajar en equipo producto del trabajo remoto, el 47% dijo que se estará adaptando continuamente al cambio para no quedarse fuera, El 36% asegura que se capacitará constantemente, otro 36% permanecerá en el mismo lugar de trabajo, el 27% enfrentará la automatización de tareas, otro 27% podrá distinguirse de la competencia continua y el 17% no convertirse en autómatas. que trabajan las 24 horas.
Respecto a cuánto tiempo permanecerán en sus puestos, el 51% de los especialistas argentinos en RR.HH. aseguró que los talentos del futuro permanecerán en su puesto menos de 5 años, mientras que el 24% dijo más de un año, el 13% sostuvo menos de un año. año, 6% menos de 6 meses, 4% más de 6 meses, 2% más de 5 años y ninguno de los profesionales respondió por más de 10 años. Esto significa que, como máximo, los talentos del futuro permanecerán en sus puestos de trabajo menos de 10 años.
En este sentido, para retener los talentos, Especialistas en RRHH en Argentina consideran que será fundamental cumplir con los siguientes requisitos:
- La compatibilidad del trabajo con otras actividades en un 66%
- Que los trabajadores sienten que su empleo tiene un propósito en 62%
- Que los talentos realmente puedan disfrutar de su trabajo en un 47%
- Que puedan trabajar en ambientes amigables en un 38%
- Que tienen derecho a desconectar en un 36%
- Y que reciben motivación laboral constante en un 21%
A su vez, la mayoría de los especialistas en Recursos Humanos aseguran que los trabajadores priorizarán el bienestar laboral sobre el salario.
Entre las principales demandas de los talentos del futuro se destacan: el bienestar laboral en un 62%, la flexibilidad laboral en un 59%, la posibilidad de tener trabajos compatibles con otros emprendimientos en otro 59%; tener un buen salario en un 55%; trabajar desde cualquier parte del mundo en un 49%; El 38% tiene independencia y el 19% igualdad de condiciones.