comercio al por menor PYME del país “está sintiendo cada vez más la pérdida del poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación”, advierten desde el Cámara Argentina de la Mediana Empresa (VINO).

el indice de ventas del sector reveló que las ventas acumulan una disminución de 1,7% en los primeros cinco meses del año, en comparación con igual período de 2022. En tanto, en la comparación mensual, los comercios también vendieron 1,2 por ciento menos que en abril, según la entidad. .

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Desde la Cámara advierten además que “todos los comercios encuestados manifestaron que recibieron productos con incrementos de precios importantes y que el 56% de los comercios tuvo problemas para reponer stock, porque los proveedores demoraron las entregas o directamente las cancelaron, según manifestaron en el encuesta. “.

Artículos con las caídas más grandes

De los siete ítems medidos, seis cayeron en la comparación anual y sólo uno creció. Mientras que en lo que va del año, cinco sectores acumulan caídas y solo dos alzas. El único rubro con crecimiento anual en mayo fue Farmacias (+6,4%). Entre los renglones de descenso, el de mayor retracción fue Vestido y textiles (-8,2%). El resto, todos están por debajo del periodo enero-mayo de 2022, siempre medidos a precios constantes.

-Alimentos y bebidas: Las ventas disminuyeron 4,2% anual en mayo, a precios reales, y suman una disminución de 1,9% en los primeros cinco meses del año (respecto a igual período de 2022). En la comparación mensual, cayeron el 0,7%.

-Bazar, decoración, textil hogar y mobiliario: las ventas cayeron 2% anual, siempre a precios reales, y 0,2% en el contraste mensual. Para los primeros cinco meses del año, muestran una caída del 2% en comparación con el mismo período de 2022.

-Zapatos y marroquinería: lLas ventas cayeron 1,4% anual en mayo, a precios reales, y 3,4% con relación al mes anterior. En los cinco primeros meses de 2023 la caída es del 0,3% respecto a los mismos meses de 2022.

-Farmacia: las ventas de abril aumentaron 6,4% anual y 0,8% mensual, a precios constantes. En los cinco primeros meses del año presentan una subida interanual del 6,8%.

-Perfume: En mayo, a precios reales, las ventas se contrajeron 2,2% anual, 2,1% mensual y 1,5% en los primeros cinco meses del año, en comparación con los mismos meses de 2022.

-Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción: En mayo, a precios reales, las ventas cayeron 1,8% anual y 3,7% mensual, pero aumentaron 0,5% en el acumulado de los primeros cinco meses del año, frente a iguales meses de 2022.

-Textil y confección: las ventas cayeron 8,2% anual en mayo y 0,8% en la comparación mensual. Para los primeros cinco meses del año acumulan una caída anualizada de 9%.

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