Verónica Pinazo, directora general de Gire, explicó a iProUP cuáles son los desafíos actuales de la industria para reconvertirse y captar talento
Verónica PinazoDirector de doblarla empresa cuya marca más conocida es RapiPagoes psicóloga entrenada pero nunca ejerció.
en diálogo con iProUP En sus oficinas de la colonia Boedo, la ejecutiva explicó su visión sobre los desafíos actuales que enfrenta la industria y cómo superar los desafíos de la atracción de talento.
“Cuando conocí el mundo de los negocios, me di cuenta de que me gusta trabajar con los demás, resolver problemas, trabajar en equipo. Todavía amo la psicología, pero no me veía en la clínica”, dice.
Su trayectoria parece un camino trazado con precisión. Sin embargo, es una construcción que la llevó al lugar exacto donde ella quería estar.
“Nunca quise ser un CEO de los que se la pasan en eventos o siendo la cara visible. No es mi estilo”, aclara.
Entre sus cargos más relevantes se encuentran:
- Director Comercial del segmento Retail y Clasificados en Google
- Vicepresidencia de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)
- director digital de Openbank Argentina (Santander)
Actualmente, Pinazo está al frente de una empresa Tiene una facturación de 20.000 millones de dólares de facturación anual.
Victoria Pinazo, directora general de Gire, descarta que “es el fin de los pagos en efectivo”, más allá del crecimiento de los pagos digitales
iProUP: ¿cómo percibes el cambio de digitalización?
Victoria Pinazo: En los últimos años ha habido una cambio de comportamientoComo en otros campos, la tecnología Hizo que fuera más fácil hacer las cosas de manera diferente, pero no creo que sea el final de los pagos en efectivo.
Esto sucedió antes en el MinoristaEuropa, Estados Unidos ya estaban muy avanzados en el mercado, pero las compras nunca superaron el 40% de las compras totales.
La gente adopta nuevas formas, pero aún así la gente prefiere la experiencia de compra personal. Hay cosas que tienen que ver con el entorno cotidiano, y no todo es más eficiente.
Cuando necesito hacer algo práctico y eficiente, lo hago en línea, pero si no, me gusta la experiencia de compra.
En rapipago hay muchos procesos que no son digitalespor ejemplo, los virtuales, cuando estás dentro del mundo de los carteras virtuales, es todo digital Pero hay mucha gente que lo hace dinero en efectivo en dinero en efectivo.
De hecho, tenemos como cliente úsalo y Mercado Pago para estas funcionalidades porque sus clientes lo piden.
I: ¿Esto tiene que ver con un tema generacional?
VP: Tenemos un público de todas las edades. Y una de las cosas que más nos llamó la atención es que aunque ambos millennials como la gente de las personas mayores todavía tienen una relación importante con el efectivo.
el publico joven recarga tu tarjeta en efectivo, no con transferencia bancaria. Por ejemplo con el consumo de juegos. Las nuevas generaciones se orientan a lo que más les conviene, cómo el dinero rinde más, qué beneficios obtengo.
Ahora hay muchas tiendas que te dan descuentos en efectivo y los más jóvenes no están dispuestos a pagar más. Prefiere ir a buscar el efectivo, que es el que termina teniendo descuentos especiales.
I: ¿Cómo cambió todo después de la pandemia?
VP: En los primeros meses con la pandemia se pensaba que lo físico dejaba de existir. Fue un momento de gran incertidumbre. El primer gran desafío fue ese.
Tenemos cargos con QR en puntos físicos. Cuando empezamos a salir de la pandemia nos dimos cuenta que la gente había cambiado sus hábitos, pero eso no quiere decir que la gente haga todo igual. manera digital Contamos con más de 10.000 puntos en todo el país.
Es más, después de la pandemia, la gente revalorizó más los capilares que hay en todo el país.
Creo que hay cuestiones estructurales que afectan todo el ecosistema. La mayoría de nuestras sucursales no son propias, pero atraen personas para realizar el servicio. Este es un contexto muy desafiante.
Victoria Pinazo se considera una directora ejecutiva con un perfil “diferente”: “No me gusta estar en eventos o ser la cara visible. no es mi estilo”
I: ¿Cuáles son los principales retos de una empresa como Gire?
VP: Billetes de baja denominación. Curiosamente, si tuviéramos billetes de mayor denominación, podríamos hacer que el transporte logistico mucho más económicamente.
Ves esto en tu billetera, ahí tienes muchos billetes, pero poco valor. Y ese es un gran desafío para nosotros. Ahora bien, si te roban, lo que deja el camión recolector es mucho más importante que el valor de los boletos en sí.
si salen mañana un billete de mayor denominación, con lo mismo, mejorarás la productividad y el margen. para nosotros es un desafío actual.
Lo que pasa en este público es que hay hábitos. Los usuarios tienen enlaces a lugares. Hay muchos casos que pagan con débito, pero hay otros que prefieren el efectivo para controlar mejor los gastos.
yo: ¿Qué pasos está tomando actualmente para cambiar el negocio?
VP: Hace unos años el dinero en efectivo en y cobrar no existía, pero hay mucha gente que todavía usa efectivo. Así que incorporamos eso en el dinámica habitual. Muchas personas que no trabajan en relación de dependencia se gestionan en efectivo.
Cuando incorporamos la dinero en efectivo en y cobrar pasaron dos cosas: ayudamos a los negocios que tienen más volumen, y para muchas personas tener un cajero automático Cajero automático es muy bueno. Además, puede cargar el SUBE. Y nos ayuda a bajar el costo del transporte.
Tenemos toda una estrategia para intentar convertir el punto de recogida en un punto de servicio más completo.
Evidentemente más ligado a préstamos o facilidades, donde el punto físico es importante pero no necesariamente es solo para cobrar,
I: ¿Evaluaste la posibilidad de incluir criptomonedas?
Sí, empezamos a evaluarlo pero a largo plazo. Empezamos a pensar en ello el año pasado, pero hoy trabajamos con tres bancos y hoy no podemos hacer operaciones en cripto. Estábamos hablando con el billetera para ver cómo podemos ayudarte.
Empezamos a pensar en el futuro porque el gobierno de la ciudad Estuve evaluando aceptar pagos en cripto, pero siempre pensamos en plano federal.
I: ¿Cómo trabajáis para adquirir talento en tecnología?
VP: Nos asociamos con una escuela para un plan de Primer trabajoque es muy necesario.
nos gusta todo el mundo tenemos dificultad para crear empleoasí que tuvimos que ser creativos para lograrlo.
Para las posiciones junior hicimos una prueba piloto con una escuela secundaria y casa de la menteuno tecnológico, y creamos una práctica profesional que sirve a la escuela y capacitamos a un grupo de chicos en programación y la parte de trabajar en la empresa.
Nuestro reto era que pudieran terminar y si se habían recibido en la práctica, al año siguiente les damos la opción de que quieran venir a trabajar con nosotros. Y vinieron todos.
Lo bueno fue que en la segunda camada, los de la primera fueron los mentores. Fue una hermosa experiencia.