Ventas en tiendas minoristas tuvieron un incremento en octubre, respecto al mes anterior, del 4,7% aunque en el periodo interanual registraron una caída del 0,7%, según un informe del Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Cabe señalar que las ventas tuvieron un impulso particular en los días previos a las elecciones generales, el 22 de octubre. Esto se debe al temor que tenían los ciudadanos ante la devaluación que podría darse después del día de las elecciones, aprovechando para comprar antes de que subieran los precios.

Acerca de, Adrián Alíntitular de la Cámara de Empresarios de Comercio de Mendoza, dijo al Post: “En tiempos de inflación hay consumo de bienes de capital porque la inflación te come el salario, si compras los productos a plazos, mejor. En Mendoza hay un reacomodo del mercado, las galerías se han vuelto a llenar, el turismo y la gastronomía funciona, al no poder ahorrar la gente opta por consumir.

En referencia a Mendoza, agregó: “Hay un valor agregado que tienen las ciudades fronterizas, que no están en el balance de la CAME. Tienen un impulso particular en los sectores de Perfumes y Farmacias, Cueros y Marroquinerías y Confecciones, sobre todo cuando”. Es el cambio de estación. Esto se debe al turismo”.

Datos rápidos por categoría

Alimentos y bebidas

Las ventas cayeron un 8% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída del 2,9% en los primeros diez meses del año respecto al mismo período de 2022. En promedio, hubo un cambio en el comportamiento del consumidor que en lugar de acumular existencias, compran lo que necesitan e incluso fragmentan su consumo.

Bazar, decoración, textil hogar y muebles.

Las ventas aumentaron un 6,4% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída del 1,1% en los diez primeros meses del año. Hubo un aumento en la demanda, especialmente en la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, los precios en este mercado siguen siendo inestables debido a la especulación de los proveedores.

Ver: Noviembre comenzó con fuertes subas en alimentos

Calzado y marroquinería

Las ventas aumentaron un 6,6% anual en octubre y acumulan un incremento del 1,1% en lo que va del año. El Día de la Madre dio impulso a ese sector, ayudado también por las promociones lanzadas por las empresas. El producto estrella fueron las zapatillas deportivas. Hay expectativas en el sector respecto a que el consumo pueda aumentar antes de Navidad, intentando anticiparse a las subidas de precios.

El Día de la Madre “ahorró” las ventas del mes de octubre.

Farmacia

Al contrario del resto, las ventas cayeron un 5,4% anual en octubre, a precios constantes, aunque aún acumulan un crecimiento del 2,4%. La falta de productos fue el principal problema en esta zona. Hubo escasez de medicamentos, retrasos en las entregas, recortes en los artículos importados. Por otro lado, la inestabilidad del mercado hizo que muchos bienes quedaran sin precios definidos, por lo que las farmacias decidieron dejar de venderlos hasta tenerlos seguros.

perfumista

Las ventas cayeron un 1% anual en octubre y también acumulan una caída del 1%. El Día de la Madre fue el evento que salvó el mes y los productos elegidos son los de origen nacional.

Ver: Comienza el CyberMonday: se venden 600 productos por minuto

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción.

Las ventas aumentaron un 5,2% anual en octubre y acumulan una caída del 0,5%. A pesar de los desafíos de oferta, las empresas se encontraron con un nivel de existencias suficiente porque acumularon inventarios anticipándose a la incertidumbre antes de las elecciones, similar a lo ocurrido en agosto. Las ventas con tarjetas de crédito experimentaron un notable aumento, impulsadas por las promociones ofrecidas por los comercios en busca de liquidez.

Textil y confección

Las ventas aumentaron un 4,1% anual en octubre y acumulan una caída del 6,1%. En la comparación intermensual subieron un 6,1%. Hay que tener en cuenta en esta comparativa que las ventas en octubre del año pasado habían experimentado un notable descenso (-19,2%). Como sucedió con otros rubros, el Día de la Madre niveló el saldo, sumado a las promociones con tarjetas y descuentos que ofrecen los comercios.

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