Las ofertas para comprar un 0km se multiplican, con llamadas telefónicas y mensajes en las redes sociales. Empresas automotrices revelan cómo detectar estafas

la opción de comprar coche 0km a plazos sigue siendo tentador para muchos consumidores. Sin embargo, las condiciones no siempre son transparentes y la necesidad de informarse antes de firmar cualquier papel es cada vez mayor.

Esta situación se ha hecho más notoria en los últimos tiempos: distribuidores o vendedores independientes comenzaron a contactar a los clientes para venderles un “plan nacional” para la adquisición de un 0km o un plan de ahorro.

La verdad es que esto “plan nacional” no existe y no hay ninguna propuesta del gobierno para incentivar la venta de autos. En cuanto a planes de ahorroSí, son una herramienta muy utilizada, pero son solo oficiales las promovidas por las propias empresas de automoción.

Ante la creciente ola de falsas negociaciones, es que muchos marcas salieron a aclarar cuándo es válido cerrar una operación y cuando no es necesario dar ningún dato por tratarse de una estafa.

Planes de ahorro: cómo evitar estafas

Uno de los puntos clave que enfatizan los fabricantes de automóviles es la la importancia de no se suscriba a planes de ahorro que no sean comercializados por concesionarios funcionarios o por las propias terminales.

También destacan cómo funcionan estos sistemas de financiación para no sorprenderse a lo largo del contrato, a lo que se debe prestar atención:

  • La pregunta principal está relacionada con la compartir: aclarando en todo momento que no hay cuota fija en un plan de ahorropero igual se mueve junto con el precio de 0kmque aumenta cada mes
  • Es importante saber que Puede cancelar un plan, pero el dinero se devolverá al final del plazo del contratoque puede ser 70 u 84 meses. Esto se debe a que en un plan de ahorro se forman grupos de personas y solo cuando finaliza se liquidan los fondos.
  • Otros detalles a tener en cuenta: hay que interiorizarse sobre cuando se puede cambio de modeloComo se hara pago extra y la obligación de cumplir con los pagos en tiempo y forma para evitar el interés
Las automotrices emitieron advertencias para no caer en el fraude del

Empresas automotrices emitieron advertencias para evitar caer en la estafa del “plan nacional”

De tantos temas a tener en cuenta y el desconocimiento de los consumidores, las propias empresas terminales lanzaron sus campañas para evitar que los usuarios sean estafados.

Planes de ahorro: la campaña de prevención de Volkswagen

Una de las marcas que se ha sumado recientemente para prevenir el fraude en las compras financiadas es volkswagen.

“Con el avance de la venta online y la publicidad en redes sociales, han detectado mensajes y anuncios que ofrecen ventas financiadas por la compra de 0kmsuscripción a planes de ahorro o solicitud de depósito de fondos en nombre o por cuenta de Volkswagen Argentina, Autoahorroo un distribuidor de la red”, advierten iProUP de la marca

Para evitar esta situación, se lanzó una campaña de prevención de estafas. En este caso, detallar algunos puntos fundamentales para no ser victimas de operaciones engañosas:

  • Volkswagen Argentina nunca solicitará realizar pagos en efectivo, cobranzas o visitas domiciliarias
  • Tampoco hacer depósitos a números de CBU o cuentas bancarias para operaciones no definidas específicamente por Volkswagen Argentina o Autoahorro en sus páginas web oficiales
  • No acepte contactos ni envíe documento de identidad, datos de tarjetas o información de cuentas banca a través de redes socialesWhatsapp o similar
  • En caso de duda, la gente puede acudir al concesionario Volkswagen más cercano.

“Esta campaña se implementa para cuidar a todos aquellos usuarios de la marca y Planes Ahorroasí como personas interesadas en la compra de vehículos, con el objetivo de ayudarlos a reconocer anuncios falsos y comunicaciones fraudulentas“, añaden desde Volkswagen.

Planes de ahorro: la campaña de prevención de Stellantis

Una de las primeras empresas que lanzó una acción para que el cliente esté atento es la Grupo Stellantis -que agrupa las marcas Fiat, Jeep, RAM, Peugeot, Citroën y DS– reforzar la comunicación a través de la “pacto claro“. Los mandamientos son:

  • No comparta información personal o financiera con la persona que llama por teléfonoo mensajes en nombre de Fiat.
  • No tramites un plan de ahorro en un concesionario no oficial o lo que dicen Casa Central o descuentos directos de fábrica.
  • El plan se puede cancelar. pero el dinero se devuelve después del tiempo estipulado.
  • Aunque existe la adjudicación acordada, deberá cumplir con todos los requisitos establecidos
  • La tarifa no es fija y varía según el precio de 0km durante todo el plan
Los planes de ahorro impulsan gran parte del mercado 0Km

Los planes de ahorro impulsan gran parte del mercado 0Km

Martin Zuppi, presidente de Fiat Argentina afirma a iProUP que “esta campaña representa la materialización de un cambio cultural de toda la organización y eso se traduce en una mejora en la calidad de los procesos de atención y mayor transparencia para cada uno de los interesados ​​en acceder a un vehículo de la marca”.

Planes de ahorro: la campaña de prevención de Nissan

El japones nissan te permite llegar a 0km a partir de una campaña que explica en detalle cómo funciona el plan y qué modelos se pueden comprar. El objetivo es mostrar transparencia y confianza con esta modalidad de financiación para que la gente no se sorprende una vez que firma el contrato.

“Hace 3 años, cuando lanzamos el Plan de Ahorro Nissan, Detectamos que la transparencia era un aspecto muy relevante para la audienciaque no solo podíamos sustentar desde el producto sino que coincidía con nuestra visión de marca y nuestra forma de hacer las cosas”, asegura iProUP Tomás Castelli, director de ventas de la filial local de la automotriz.

Para ello, la empresa informa que “todas las personas interesadas en un vehículo pueden, en línea, obtener toda la información necesaria del plan y luego, en persona, cómprelo en cada uno de los 61 distribuidores del país”.

“Es fácil calcular los meses de pago al momento de tomar el plan. La cantidad financiada debe dividirseya sea 80% en el Nissan Versa y el nuevo Nissan Frontier, o 70% en el Nissan Kicks, por el tiempo establecido según cada vehículo: 84 cupos para el Nissan Kicks y el nuevo Nissan Frontier, y 120 para el Nissan Versa”, aclaran.

Planes de ahorro: más alertas

De renault informar que los clientes deben protegerse de las estafas verificando la autenticidad del contactado y sabiendo que PlanRombo.com.ar es el único sitio web oficial de la marca

Por su parte, Ford advierte sobre operaciones fraudulentas de suscripciones a planes de ahorro o gestiones de cobro. “en planta ovalada No aceptamos pagos en efectivo, no cobramos a domicilio y no solicitamos depositos a números de CBU o cuentas bancarias”, aclaran a iProUP desde la automotriz.

La Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) también emitió advertencias sobre operaciones ilegales con planes de ahorro y remarcó que No están relacionados con la venta de este tipo de productos en el local..

ACARA no tiene ningún tipo de intervención o participación en la elaboración, venta, postventa o comercialización de cualquier tipo de plan de ahorro para la compra de autos, motos o similares”, señalan al consultar iProUP.

Planes de ahorro: la razón del crecimiento

Las alertas automotrices coinciden con un gran parte de las ventas a través de planes de ahorro en patentes financiadas. Las cifras a noviembre, último dato disponible, muestran que:

  • 18.160 fue el número total de prendas suscritas
  • 11.514 corresponden a operaciones con vehículos 0km
  • 6.646 restantes se fabricaron en usados

De este modo, el mercado de créditos prendarios representa una de cada tres patentes (34%) y 5% de transferencias utilizadas.

En ese escenario, el plan de ahorro representó el 55,5% del total frente al 54% de 2021, mientras que los préstamos bancarios bajaron del 15 al 13,5%.

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