Él Ministerio de Economía iniciará esta semana un nuevo paquete de medidas económicas tendientes a contrarrestar los efectos de la alta inflación de abril que llegó al 8,4%. El conjunto de disposiciones contempla un reducción de 9 puntos en la tasa de interés de los planes Ahora 12 y la calificación del Mercado Central como importador.
Las medidas fueron definidas el sábado en Palacio, donde el titular sergio masase reunió con todo su equipo y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Respecto a los planes con tarjetas, a partir de la próxima semana reducir el costo de financiamiento en 9 puntos porcentuales en 12 cuotas.
Por aquí, se promueve el consumo de productos de origen nacionallas cuales representan 5.8 millones de operaciones mensuales por un total de más de 250 mil millones de pesos.
Ver: Expectativas por presentación del libro de Milei: “El fin de la inflación”
Por otro lado, se dará un nuevo protagonismo al Mercado Central. La entidad quedará habilitada en el Registro de Importadores. “Ante la detección de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaría de Comercio, debido al abuso de empresas con posición dominante en el mercado, El Mercado Central podrá importar directamente estos productos con Tarifa Cero, creando una mayor oferta de productos sin costos de intermediación.“, indicó el Palacio de Hacienda.
El paquete también incluye un plan de pago para el Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pequeñas y medianas empresas.
Ver: Quincho: La campaña calienta motores, e insólito debate sobre el tema aula
El beneficio Se trata de cancelar obligaciones tributarias y recursos de seguridad social vencidos hasta el 30 de abril. Se estima que el stock de deuda a regularizar es de $456.063 millones y que con ello beneficia a 656.121 contribuyentes. El 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.
En relación a los costos, el gobierno anunciará la suspensión de las cuotas compensatorias a la importación de insumos de uso generalizado, que formarán parte de los costos de las industrias locales. En lenguaje sencillo, habilitar la importación de insumos eliminados por resoluciones ministeriales el cobro de las sanciones previstas en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En materia de controles, se creará una unidad de Análisis Comercial. apuntará monitorear la trazabilidad de los bienes comercializados en el mercado local y la tributación en cada etapa. Este organismo estará integrado por la Secretaría de Comercio, Producción y Agricultura del Ministerio de Economía, Afip, DGI, Seguridad Social y Aduanas, Superintendencia de Seguros del Banco Central, Comisión Nacional de Valores y la UIF.
Ver: Que los tramposos de las palabras no le ganen al entrañable traductor