El Banco Central prohibió a las plataformas fintech ofrecer criptoproductos o incluir monedas digitales en su tesorería o monederos digitales
Nadie se lo esperaba”. Así resumen desde la industria fintech la medida que lanzó el Banco Central y por el cual establece un “criptostock” a los Proveedores de Servicios de Cuentas de Pago (PSPCP), más conocidos como monederos no bancarios.
En rigor, dispone que “no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen”. De esta forma, la norma se aplica a los activos “no autorizados por una autoridad reguladora nacional competente o por el Banco Central”. Criptotrampas a billeteras: en qué consiste la norma
Tal como pudo confirmar iProUP, la medida del BCRA no afecta a los monederos 100% criptográficos, sino a los que están registrados en la nómina del organismo como PSCPC. Y el objetivo de este movimiento sería evitar los “botones de pago” para comprar criptomonedas automáticamente.
“La norma tiene nombre y apellido: es un ataque frontal contra oula y parar Mercado libreque ya ofrece criptoservicio en Brasil y Chile”, advierte a iProUP un conocido empresario del sector que prefiere no ser mencionado.
La otra víctima es prefijouna app uruguaya que incluía el servicio de compra y venta de moneda digital a través de Lirium, firma que cuenta con argentinos “ex-Patagón” en el tablero y licencia en Liechtenstein.
La reacción del criptointercambio
A pesar de los pronunciamientos del Banco Central de la República Argentina, desde varias bolsas decidieron mostrar su posición, lo que se traduce casi por unanimidad en que la medida ordenada no los afecta.
Hicieron valer sus posiciones y opiniones en general a través de Twitter, indicó Cointelegraph.
Pero algunos fueron más allá, como Limóndonde uno de los fundadores se expresó en contra de la medida: “La criptoindustria se destaca para nosotros a nivel internacional y también a nivel local porque contribuye al flujo de entrada de dólares. Sí, somos de esas pocas industrias que traen dólares al país. Y aun así, vemos medidas como estas que nos hacen retroceder”.
De Bitso Agregaron que la empresa “es una plataforma internacional con presencia global. La custodia y las operaciones que haces con tu cripto están reguladas por las autoridades europeas”.
En el caso de grava Aseguraron que “En nuestro caso, tanto Ripio App, Ripio Trade como Ripio Select cumplen con la normativa necesaria para seguir operando con normalidad”, indicaron, y agregaron en un tuit “Esta comunicación impacta en el mercado argentino ??????? Por lo tanto, las empresas del resto de la región que confían en Ripio para ofrecer sus servicios de criptomonedas podrán seguir haciéndolo con normalidad”.
vamos a morder Él mismo agregó que: “En nuestro caso, luego de analizar la resolución, consideramos que la operación no se vería afectada, por lo que continúa con normalidad tanto para la compra/venta de cripto, tarjeta, retiros y depósitos por CVU”.
Tienda de criptomonedas Optó por un comunicado donde también dicen que no les afecta la medida. Su director general, Federico Goldberg, expresó: “Los afectados seguramente podrán adaptarse para estar en orden”, y agregó que “la medida puede tener algún impacto en el corto plazo, pero cree que el criptomercado local se acomodará rápidamente”.