En los últimos días, una noticia ha revolucionado la prensa rosa, pero como podéis imaginar, ese chisme en sí no es el tema de este artículo, sino la campaña de marketing desarrollada por netflix que se basó en esta noticia “falsa”. Pero, empecemos por el principio.

Hace unos días, la influencer Sofía Suescun subió un video a su redes sociales en el que se vio al jugador de Kings League, Noel Bayarrí en su baño usando solo una toalla. Lo que habría indicado infidelidad por parte de la influencer a su pareja kiko jimenez. Sin embargo, días después se supo que todo fue obra de la plataforma de streaming, usando tecnología deepfake.

Antes de comenzar a explicar en qué consistió esta campaña de marketing, recordemos ¿A qué se refiere el término deepfake?. Se refiere a contenidos que han sido alterados modificando algún elemento. En este caso, el rostro del protagonista, de manera que parece estar haciendo declaraciones que nunca ha hecho o que está en lugares que nunca ha visitado. Para la creación del mismo se utilizaron técnicas de inteligencia artificial y el aprendizaje automático, ya sea combinando o reemplazando contenido, logrando un resultado altamente realista, a veces casi indistinguible del video auténtico.

Una IA haciendo trampa

Como te contamos, la influencer subió un video a sus redes sociales en el que aparecía Noel Bayarri, pero el video no duro mucho en su perfil, ya que Sofía Suescun lo borró. Aunque esto fue lo justo para prender fuego a las redes y entrar en el ojo del huracán de los medios.

Como era de esperar, el asunto fue noticia y muchos usuarios en las redes sociales comenzaron a compartir capturas de pantalla e incluso el video luego de que fuera eliminado. Muchos comentarios expresaron la sorpresa de que Sofía haya sido descubierta por el descuido de subir el contenido a sus redes.

Netflix entra en escena

Luego de que el público se hiciera eco de la noticia, Netflix hizo su aparición confirmando que el video era “real”, pero que no hubo infidelidad. La plataforma de streaming había modificado el vídeo con herramientas de IA para crear un deepfake con el que promocionar su reality show llamado Falso amor que se estrenará el 6 de julio. El programa reunirá a parejas que tendrán que adivinar cuáles de las imágenes y videos que se les presentan son reales o no, ya que podrían ser deepfakes. El premio será de hasta 100.000 euros para la pareja que consiga identificar correctamente las imágenes.

Notablemente, quien realmente aparece en el vídeo es el propio Kiko Jiménez. Netflix logró intercambiar su rostro con el de Noel Bayarri, logrando un resultado realista. «Lo confirmamos: el deepfake ha sido creado para darnos las mejores salsas»colocó a Netflix en su publicación.

Las dos caras de la moneda: qué significa el uso de deepfake para Netflix

El uso de la tecnología deepfake por parte de una empresa como Netflix, junto con la imagen de personas influyentespuede tener un impacto significativo en diferentes aspectos.

En primer lugar, como se ha podido comprobar, el uso de deepfake ha generado un gran revuelo y atención en los medios y redes sociales, creando controversia y debates sobre la veracidad de lo mostrado. El objetivo de Netflix se ha cumplido, aumentando la visibilidad y el interés hacia, en este caso, el programa a promocionar, lo que potencialmente se traduce en una mayor audiencia y participación.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta los posibles efectos negativos, como la desinformación, la confusión y el daño emocional que puede causar este tipo de contenido manipulado. La percepción pública de la autenticidad de los eventos y declaraciones dentro del programa podría verse comprometida, lo que llevaría a podría afectar la credibilidad de la empresa y el propio reality show.

Foto: Netflix

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