Twitter vuelve a dar de qué hablar y no precisamente por cosas positivas. Y es que la empresa Elon Musk Ja decidió abandonar el Código de buenas prácticas contra la desinformación de la Unión Europeaque forma parte de las iniciativas de protección al consumidor de la Ley de Servicios Digitales (DSA). La noticia fue dada a conocer por el Comisario de Industria de la UE, Thierry Bretón, quien utilizó esta misma red social para advertir que Twitter debe apegarse a las reglas para seguir operando en la región.

Recuerde que el DSA se aplicará a varios proveedores de servicios intermediarios, tales como: redes sociales, mercados, grandes plataformas en línea y grandes motores de búsqueda. Para todos ellos se han definido una serie de responsabilidades muy claras, y las reglas establecidas se han diseñado de forma asimétrica, de manera que los servicios de intermediación de mayor tamaño y mayor impacto social están sujetos a reglas más estrictas. Esta regulación más estricta implica:

  • Ofrecer a los usuarios un sistema de recomendación de contenidos que no esté basado en perfiles.
  • Analizar los riesgos sistémicos que generan: riesgos relacionados con la difusión de contenidos ilegales, efectos negativos sobre los derechos fundamentales, sobre los procesos electorales y sobre la violencia de género o la salud mental.

Asimismo, de acuerdo con esta ley, las plataformas no solo deben ser más transparentes, sino que también deben tener producir cuentas por su papel en la difusión de contenidos ilegales y nocivos.

Un mensaje claro a Twitter

En el mensaje de Breton se puede leer: «Puedes correr, pero no puedes esconderte. Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal bajo la DSA al 25 de agosto». Además, enfatizó «nuestros equipos estarán preparados para hacer cumplir la ley».

Qué es el código de buenas prácticas: contra la desinformación y el spam

El Código de Buenas Prácticas contra la desinformación, que está a pocos meses de ser aplicado, fue creado en 2018 por grandes empresas tecnológicas, como Meta, Google, Microsoft e incluso Twitter (bajo su directiva anterior), que participaron en su redacción e incluyó alrededor de 40 recomendaciones para establecer obligaciones de cumplimiento y mejores servicios de verificación de información para evitar que se publique información falsa. Asimismo, el código busca fortalecer las medidas para combatir el spam, las cuentas falsas y las granjas de bots.

En el caso de Twitter, al cumplir con los requisitos para ser considerada una plataforma en línea a gran escala (VLOP), la tecnología tendrá la obligación de controlar el contenido dañino dentro de la plataforma y presentar una evaluación de riesgos a la Comisión Europea cada año.

Twitter ignora la desinformación

Hace tiempo que Twitter da a entender que no está muy interesado en seguir las leyes europeas sobre desinformación. De hecho, fue la única de las grandes tecnológicas que no envió a la Comisión Europea un informe completo, según el código, sobre su actividad de moderador y las medidas que está tomando para verificar la información.

Tras comprar Twitter, Elon Musk suavizó las reglas de moderación de la plataforma y dejó de advertir a los usuarios sobre contenido potencialmente falso. Además, la empresa comenzó a cobrar por la cheque azulpor lo que deja de ser un elemento útil para distinguir perfiles relevantes de otros que pueden ser paródicos o de desinformación.

Aunque este código de buenas prácticas es un elemento voluntario, en el caso de que Twitter no se adhiera a estas nuevas obligaciones, estaría violando la legislación de la UE, lo que podría resultar en Multas de hasta el 6% de su facturación anual global. Además, la Comisión Europea señala que un incumplimiento grave y reiterado de la DSA podría dar lugar al bloqueo del servicio, por lo que Twitter podría quedar bloqueado en la región y perder unos 440 millones de usuarios.

Imagen: Depositphotos

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