ChatGPT es una de las IA más populares desde su lanzamiento en 2020. Hoy, la herramienta continúa actualizándose para brindar respuestas más precisas e información más actualizada. Pero, ¿cuál es la percepción de los usuarios? ¿De verdad lo encuentras útil? El estudio realizado por Centro de Investigación Pewrevela ¿Qué piensan los internautas estadounidenses? acerca de IA generadora de texto patentada de OpenAI.
El 58% de los adultos estadounidenses están familiarizados con ChatGPT
Según el informe, seis de cada diez estadounidenses han oído hablar de ChatGPT, pero solo el 14% de los estadounidenses han probado la herramienta. Quienes lo han utilizado lo han hecho por entretenimiento, para aprender algo nuevo o para realizar tareas laborales.
Los datos también indican que, entre los que han oído hablar de ChatGPT, los adultos con menos de 30 años (31%) tienen más probabilidades de haberlo usado para entretenimiento en comparación con los adultos mayores de 30 años (4%).
y aproximadamente uno de cada diez adultos que He oído hablar de ChatGPT y están empleados actualmente lo han usado en el trabajo. Del mismo modo, es menos probable que los estadounidenses blancos hayan usado ChatGPT para cualquier propósito que los estadounidenses de otras etnias, siendo los de ascendencia asiática los que tienen más contacto con esta IA.
Un bajo nivel de uso que podría estar relacionado con preocupaciones sobre la IA
La forma en que se usa ChatGPT ha planteado algunas preocupaciones entre los americanos. Algunas personas la consideran una herramienta útil con fines educativos y laborales, mientras que otros opinan que solo debe usarse con fines de entretenimiento. Ya vemos que pocos adultos estadounidenses han usado ChatGPT para algún propósito específico (solo el 14%).
Esta falta de aceptación está alineada con los resultados de un encuesta realizado por el Pew Research Center en 2021que reveló que Los estadounidenses expresaron más preocupaciones que entusiasmo sobre el mayor uso de la inteligencia artificial en la vida cotidiana.
La percepción de quienes han usado ChatGPT es mayoritariamente positiva
El 74% de los estadounidenses que han usado esta IA la encuentran útil. Desglosando este porcentaje, alrededor de un tercio de los encuestados dice que ha sido muy útil, con un 15% describiéndolo como extremadamente útil y un 20% considerándolo muy útil. Por otro lado, el 39% sostiene que ha sido algo útil.
Pero también hay un porcentaje de la población que espera mayor precisión en las respuestas dadas. De los que han expresado una opinión negativa, aproximadamente una cuarta parte de los usuarios indica que les ha servido de pococon un 21% calificándolo como poco útil y un 6% considerándolo nada útil.
En términos de diferencias generacionales, los adultos jóvenes que han usado ChatGPT a menudo lo encuentran más beneficioso que los adultos mayores. Alrededor del 38% de los adultos menores de 50 años dicen que fue extremadamente o muy útil.en contraste con solo alrededor de una cuarta parte de los usuarios mayores de 50 años (24%) que comparten la misma percepción.
Estados Unidos: un vistazo a lo que está por venir
Las estadísticas y opiniones de los Estados Unidos a menudo son relevantes para entender cómo algo puede afectar a otros países debido a la influencia global que tiene este país, la interconexión económica, la política exterior y la difusión de tendencias culturales y sociales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada país tiene sus propias dinámicas y contextos únicos, por lo que no se puede generalizar automáticamente el impacto basándose únicamente en las estadísticas de EE. UU.
Aún así, es interesante tener una idea de cómo algo podría extenderse en otros países dependiendo de cómo haya sido su impacto en el país norteamericano. Por ejemplo, ChatGPT ya ha lanzado su aplicación móvil para usuarios de Estados Unidos con sistema operativo iOS.
La aplicación ChatGPT actualmente tiene ciertas limitaciones. Solo está disponible en cuentas registradas en Estados Unidos, por lo que aún no es accesible en España. Sin embargo, la empresa pretende ampliar la disponibilidad de la aplicación a nivel mundial, y el lanzamiento de un versión de Android.
Foto: Depositphotos
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