El Banco Mundial (BM), uno de los organismos internacionales que defiende el sistema fiduciario tradicional, reconoció los beneficios de la minería de Bitcoin para el medio ambiente. En un informe analizó cómo se pueden reducir las emisiones de gases contaminantes a través de las operaciones mineras.
En eso estudiar Titulado “Soluciones financieras para reducir la quema de gas natural y las emisiones de metano”, el BM examinó las operaciones de la empresa minera de Bitcoin Crusoe Energy, con sede en Colorado, Estados Unidos. Esa empresa minera bitcóin aprovechando los gases que comúnmente se queman y contaminan la capa de ozono.
El informe se publicó el año pasado, pero pasó desapercibido hasta ahora. En él, el Banco Mundial hablaba del modelo de negocio de Crusoe Energy, basado en la conversión del excedente de gas procedente de la explotación petrolera en energía eléctrica. Éste último, que se utiliza para el funcionamiento de granjas mineras de Bitcoin.
El Banco también destacó que Crusoe Energy pone en marcha los llamados “centros digitales de mitigación de quema de gas”, que es donde realizan operaciones de extracción a partir de excedentes de gas.
Asimismo, la institución validó que Crusoe Energy remunera a las petroleras que les entregan excedentes de gas. Y, además, que esta empresa americana genera ingresos de la minería de Bitcoin.
El BM señaló que las unidades de generación de electricidad a gas sólo representan “un tercio del gasto de capital” de Crusoe Energy y que gran parte de la inversión de la empresa Está destinado a sistemas informáticos, como los mineros ASIC.
Asimismo, el Banco precisa que el precio que paga esta minera por el excedente de gas “es generalmente inferior a los precios del gasoducto, pero suficiente para incentivar a los operadores a no quemarlo”. A esto se suma que, minar bitcoinsRentabilidad de las acciones de Crusoe Energy Están expuestos “a la variabilidad de los precios de BTC”.
Esto último es importante ya que los mineros de Bitcoin ocasionalmente mantienen (almacenan) BTC como estrategia para proteger sus ganancias y evitar caer en pérdidas. Esto, con el fin de prepararse para afrontar los escenarios de los mercados bajistas.
mineros de bitcoins También suelen vender sus participaciones para cubrir los gastos operativos.. Pero en el caso de Crusoe Energy este aspecto no tiene un impacto considerable, ya que su fuente de energía es barata, tal y como reconoce el propio Banco Mundial.
Una solución ventajosa
Considerando todo lo anterior, el BM reconoce que el modelo de negocio de Crusoe Energy es una “solución ventajosa” para las empresas productoras de petróleo y sus derivados.
Esto se debe a que la solución de Crusoe “garantiza el cumplimiento de las normas sobre quema de gas; crea un flujo de ingresos adicional por la venta del excedente de gas; y demuestra el compromiso de los productores de petróleo para reducir las emisiones de gases contaminantes”, afirma el Banco Mundial.
El reconocimiento del Banco Mundial de los beneficios de la minería de Bitcoin a partir del excedente de gas apoya este tipo de operaciones que han ido ganando importante notoriedad en el mundo.
En Estados Unidos, además de Crusoe Energy, la empresa Marathon Digital Holdings unido a la ola de minería de Bitcoin por exceso de gas. Aunque en su caso se trata de gas metano que emana de los vertederos. Este gas es tan contaminante como el derivado de la producción de petróleo.
En América Latina también se han dado casos de empresas que quieren minar Bitcoin aprovechando el excedente de gas. En Argentina, por ejemplo, la petrolera Tecpetrol informó su disposición a utilizar este tipo de energía procedente de los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta para generar electricidad y alimentar granjas mineras de Bitcoin.
La extracción de excedentes de gas, además de ser una actividad rentable para los operadores, es una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. reducir en un 20%, Disminuyendo la temperatura del planeta Tierra. y contribuir a la preservación del medio ambiente, según activistas como Daniel Batten.
Durante años se ha alimentado la narrativa de que la minería de Bitcoin es negativa para el medio ambiente, incluso se han publicado estudios, aunque el informe del Banco Central muestra que la perspectiva al respecto está cambiando.